Lunes 22 de diciembre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2013-07-07 a horas: 01:51:09

La abusiva restricción al avión presidencial fortaleció la imagen de Evo y desenmascaró a ciertos países europeos, “vulgares colonias” de EE.UU.

Barack Obama es el nuevo jefe de campaña de Evo Morales, ironiza el Vicepresidente

(ABI, PL y agencias).- El Vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que la vulneración del derecho al libre tránsito del Presidente Evo Morales durante su retorno de Moscú a La Paz, por exigencias del gobierno de Estados Unidos, en lugar de debilitar la imagen del mandatario boliviano la fortaleció. El presidente norteamericano Barack Obama se ha convertido en el nuevo jefe de campaña de Morales porque ayudó a consolidar su liderazgo mundial, ironizó García.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Luego de su salida de Moscú, donde el Presidente Evo Morales participó en el Foro de Países Exportadores de Gas, el avión presidencial boliviano tuvo que aterrizar de emergencia en Viena, Austria, porque los gobiernos de Portugal, Francia, España e Italia le negaron el permiso para sobrevolar sus espacios aéreos respectivos o realizar operaciones. El Vicepresidente boliviano denunció que los cuatro países europeos violaron los convenios internacionales por sospechas infundadas de que la aeronave trasladaba al ex agente de seguridad estadounidense Edward Snowden, perseguido por Washington.

La ministra de Comunicación Amanda Dávila informó que Portugal, Francia, España e Italia impidieron el paso del avión presidencial argumentando problemas técnicos, “pero eso es irreal porque no todos tuvieron problemas técnicos a la vez para recibir a un presidente y creemos que lo que ha habido es un atentado contra la seguridad y la vida del presidente, una violación a la inmunidad presidencial de un Estado soberano”.

Dávila aclaró que no todos los países cuestionados actuaron de igual forma. Por ejemplo, “Portugal dijo con anticipación que no lo podía recibir (a la nave) por razones técnicas, antes de que saliera el Presidente de Moscú, pero cuando el vuelo estaba aprobado ya los otros países se negaron a que estuviera en el espacio aéreo propio. Los pilotos se vieron sorprendidos sin saber qué hacer porque estaban en una situación de emergencia por la escasez de combustible”.

“Lo que hemos tenido es un avión presidencial dando vueltas sin que los países de la zona le dieran permiso para aterrizar.Solamente el gobierno de Austria, al cual agradecemos, le ha dado la posibilidad de aterrizar en Viena. Se trata de una contravención a la Convención de Viena que establece una salvaguarda del presidente y del Estado para poder dirigirse a cualquier país en caso de emergencia. En caso de emergencia de cualquier avión comercial, uno puede aterrizar en un aeropuerto cualquiera y aquí no se ha dado el caso y se ha obligado al Presidente a exponer su vida y a retornar hacia la capital austriaca para aterrizar de emergencia...”, relató la ministra Dávila y sentenció que esta no es una anécdota sino “un grave atentado a la seguridad” del Presidente Morales.

Las autoridades bolivianas iniciaron entonces gestiones para facilitar la reanudación del vuelo y el retorno del Presidente al país, pero solo 14 horas después se consiguieron las autorizaciones de las naciones mencionadas y la aeronave pudo remontar vuelo con destino a La Paz. El Presidente llegó la noche del 3 de julio a Bolivia, casi un día después de la fecha prevista inicialmente.

Desde entonces llovieron los mensajes de apoyo al mandatario desde diferentes regiones del mundo. Los primeros en pronunciarse fueron los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), quienes censuraron la “flagrante discriminación” y amenaza a la inmunidad de un jefe de Estado cometida por los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia.

A solicitud del presidente ecuatoriano Rafael Correa, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) convocó a una reunión de emergencia en Cochabamba para emitir un manifiesto de apoyo a Morales. En la cita, los mandatarios de Venezuela Nicolás Maduro, el ecuatoriano Correa, el surinamés Desiré Bouterse, el uruguayo José Mujica, la argentina Cristina Fernández y el anfitrión Evo Morales exigieron a los países europeos aclarar lo sucedido y pedir disculpas.

También las naciones del Mercado Común del Sur (Mercosur) demandaron a sus pares europeos una pronta aclaración y las correspondientes excusas al Presidente boliviano. Tras calificar de grave ofensa no solo a Bolivia, sino también a todo el Mercosur, Uruguay, que ostenta la presidencia pro témpore del bloque, expresó su indignación y firme rechazo a las medidas tomadas contra el avión de Morales.

El Mercosur enfatizó que la “revocación infundada de los permisos de sobrevuelo y aterrizaje previamente concedidos por autoridades de algunos países europeos” son actos inamistosos e injustificables, “incompatibles con las prácticas internacionales, con las normas de buena convivencia entre naciones soberanas y con el derecho internacional”.

De igual forma, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza manifestó su molestia por el agravio de Portugal, Italia, España y Francia y exigió explicaciones a sus gobiernos tras enfatizar que “nada justifica una acción de tanto irrespeto”. A su turno, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) recalcó que “no hay nada que justifique una actitud de esa naturaleza, que no solo ha vulnerado los derechos de tráfico aéreo, sino la seguridad del presidente”.

Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) Victorio Oxilia Dávalos expresó su apoyo y solidaridad con el Gobierno Plurinacional de Bolivia “por el injusto y repudiable trato que ha recibido el Presidente Morales… Un agravio como el ocurrido en Europa viola las leyes internacionales, pone en riesgo preciosas vidas humanas y constituye un golpe a la dignidad de los Pueblos de América Latina y El Caribe y obviamente afecta a nuestras instituciones regionales”.

También representantes del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia deploraron la prohibición de países europeos al sobrevuelo del avión de Evo Morales, arriesgando su seguridad y la de su comitiva. El organismo manifestó su preocupación sobre todo “al tomar en cuenta que se trata del más alto dignatario y representante legítimo de un país soberano”, e informó que el secretario general Ban Ki-moon ha escuchado y entendido las preocupaciones expresadas por el gobierno y la sociedad boliviana, y ha exhortado a que las naciones involucradas “lo aborden y aclaren en forma adecuada considerando todos los intereses legítimos en juego”.

En Bruselas, la presidenta del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL) Gabi Zimmer condenó la violación del derecho internacional contra un estado soberano y consideró que “los países de la Unión Europea no deberían actuar como si fueran colonias norteamericanas”.

El agravio fortaleció a Evo y a la región

El Vicepresidente García Linera destacó que la afrenta al Presidente Morales motivó el repudio internacional y derivó en la firme defensa de la soberanía boliviana por parte de varios países latinoamericanos. “El continente se ha unido y el mundo ha protestado contra Estados Unidos y contra esos países europeos que ahora son infames y vulgares colonias de Estados Unidos”.

Según el Vice, el liderazgo del mandatario boliviano creció tanto a nivel nacional como internacional que se consolidó como el “líder de los presidentes y de los pueblos del mundo antiimperialistas. Él encabeza la lucha antiimperialista de los pueblos del mundo contra los prepotentes, los abusivos, los autoritarios, los que persiguen los que matan impunemente”.

“El presidente de Estados Unidos se ha convertido en el nuevo jefe de campaña del Presidente Evo porque en vez de debilitarlo lo ha potenciado. En 2002 acuérdense que el embajador norteamericano dijo ‘no voten por Evo’ y todo el mundo fue a votar por Evo; ahora viene el Presidente de Estados Unidos y ataca al Presidente Evo para querer debilitarlo y le sale al revés el resultado, todo el mundo ahora está con Evo”, celebró García Linera.

En criterio del especialista en derecho internacional Rubén Romero, el agravio al Presidente Morales provocó el rechazo generalizado de las naciones latinoamericanas y mostró cómo los gobiernos del área pueden responder de manera unánime ante los abusos de poder de las grandes potencias. “Fue admirable la forma en que, en apenas horas, los presidentes latinoamericanos manifestaron su rechazo, tanto a través de comunicados oficiales, como de las redes sociales. Y claro, esto tuvo su mayor expresión en la cumbre a la que convocó la Unasur”, relievó.

En entrevista con Prensa Latina, el profesor universitario Romero evaluó que la afrenta no solo consolidó la unidad de Latinoamérica sino que fue el detonante de la decisión de Bolivia, Nicaragua y Venezuela de conceder asilo a Edward Snowden: “Es evidente que, si se dudó en algún momento de conceder el asilo por la confrontación bilateral que crearía, la situación que vivió Evo fue la que determinó que estos tres países decidieran en los últimos días ofrecer el asilo, independientemente de las consecuencias”.

Morales anunció hoy que ofrecerá asilo al ex agente en protesta por lo sucedido en Europa y el presidente Nicolás Maduro ofreció nuevamente asilo humanitario a Snowden. Con anterioridad el presidente de Nicaragua Daniel Ortega anunció también que concedería asilo al joven informático perseguido por revelar la masiva red de ciberespionaje perpetrada por Estados Unidos.

En la misma línea, el presidente uruguayo José Mujica, en su condición de ex perseguido político, defendió el derecho de las naciones a ofrecer asilo y condenó la posición contraria que algunos países mantienen al respecto: “Parece que hay potencias que quieren aplicar una especie de terrorismo político sobre el derecho de asilo, una institución que defendemos todos los luchadores de la historia de la humanidad. A todos los que hemos sido perseguidos el derecho de asilo nos parece sagrado y algo que hay que defender”.

Mujica calificó de “metedura de pata” y “papelón” la posición de Francia, Italia, España y Portugal al negar el paso por su espacio aéreo al avión de Morales. “Para ser benévolos, metieron la pata, se equivocaron de medio a medio. (...) Esto es un papelón para los viejos países. Lo peor es que nos tratan de párvulos, en vez de asumir que se equivocaron”, cuestionó.

Según Romero, “con el caso de (Julian) Assange y, ahora de Snowden, se ha evidenciado que algunos gobiernos, como el británico o el de Estados Unidos, han asumido una posición de demonización hacia lo que constituye un derecho de las naciones hacia los perseguidos políticos”. Sin embargo, el anuncio realizado este sábado por Morales de otorgar asilo al ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad, en caso de que lo solicite, es muestra de una decisión sin injerencias y una manifestación de valor ante las amenazas de Estados Unidos.

Al respecto, el 27 de junio el gobierno de Ecuador confirmó que renunciará a las preferencias arancelarias otorgadas por Estados Unidos en repudio a sus presiones para mermar la soberanía nacional en varios asuntos geopolíticos como por ejemplo el asilo concedido a Julian Assange, fundador de Wikileaks; el análisis de la solicitud de asilo a Edward Snowden, y las relaciones bilaterales y soberanas del país andino con naciones consideradas "enemigas" de Estados Unidos.

Ecuador recordó que las preferencias arancelarias fueron originalmente otorgadas como una compensación a los países andinos por su lucha contra las drogas, pero pronto se convirtieron en un instrumento de chantaje político. En consecuencia, el gobierno ecuatoriano renunció de manera unilateral e irrevocable a dichos beneficios.

Ecuador rechazó la amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores políticos, grupos mediáticos y poderes fácticos estadounidenses que han presionado para quitar las preferencias arancelarias del ATPDEA, y advirtió que no aceptará presiones ni amenazas de nadie, y no comerciará con los principios ni los someterá a intereses mercantiles, por importantes que éstos sean.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 11

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Bolivia basa su demanda en las promesas formales de Chile que le ofreció a nuestro país un acceso soberano al mar

Carlos Mesa Gisbert

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014