Martes 30 de septiembre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2013-06-22 a horas: 00:27:00

Fracasa el “encuentro de corregidores” montado por el gobierno y Gumercindo Pradel

TIPNIS: Los indígenas chicotean al líder del Conisur

(Equipo de Comunicación Indígena Originario).- Las subcentrales TIPNIS y Sécure evitaron la realización de un “encuentro de corregidores” falso, armado por el Movimiento al Socialismo (MAS) y el Consejo Indígena del Sur (Conisur) con el objetivo de desconocer a las dirigencias orgánicas y legítimas de las organizaciones territoriales. El cacique del Conisur Gumercindo Pradel fue chicoteado públicamente por prestarse a las manipulaciones del gobierno nacional.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El gobierno de Evo Morales había preparado con mucho empeño un supuesto “encuentro de corregidores” en la comunidad de San Pablo del Isiboro, perteneciente a la Subcentral TIPNIS, para desconocer a dirigentes de los pueblos indígenas que participaron en las VIII y IX marchas: Adolfo Chávez, Rafael Quispe, Bertha Bejarano, Pedro Nuny, Miriam Yubanore, Youci Fabricano y Fernando Vargas, entre otros. Incluso, se esperaba la llegada del presidente Evo Morales al cónclave chuto del Conisur.

Algunos dirigidos por el gobierno nacional, quienes apoyan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pretendían reunirse para firmar el desconocimiento de las dirigencias legítimas de las subcentrales de la TCO, cuyas cabezas son Vargas (de TIPNIS) y Noza (de Sécure ). El libreto de lo que sucedería en ese encuentro ya estaba preparado, como contó el diputado del MAS Eleuterio Guzmán: “Se definirá que nadie más puede hablar por ellos, sino que sólo tienen que hablar los que viven dentro del TIPNIS, dentro de sus comunidades. Esa va a ser la determinación que saquen ellos”.

La reunión de corregidores pro gubernamentales debía comenzar el lunes pasado en la comunidad San Pablo del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero 360 comunarios liderados por los presidentes Fernando Vargas y Emilio Noza lo impidieron. Según Dionisio Puma Mosúa, de la Subcentral Sécure, “ya se ha suspendido definitivamente” ese encuentro organizado por operadores del MAS.

“A las comunidades no les ha parecido que se realice ese encuentro de corregidores de Gumercindo Pradel (presidente del Conisur) porque no está en la jurisdicción de su organización. Entonces la mayoría de las comunidades ha convocado a los dirigentes Fernando Vargas y Emilio Noza”, quienes viajaron a la comunidad de San Pablo para evitar el inicio de la reunión.

“Desde hace varios días gente del gobierno va a las comunidades mostrando un documento de 2002, un convenio con la prefectura de Ernesto Suárez Satori para hacer algunos caminos vecinales dentro del TIPNIS. El gobierno quiere hacer creer a las comunidades que las organizaciones del territorio avalan el camino carretero. Pero la gente que vive en el TIPNIS entiende que no es así. Hay muchas resoluciones en los últimos años en las cuales rechazamos la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”, comentó Puma, quien es secretario de Salud y Educación en su subcentral.

“Nos informaron por radio que en la comunidad Gundonovia hay militares en dos barcos y dos deslizadores. También sabemos que Carlos Fabricano (presidente de una subcentral Sécure paralela) está viniendo con 40 chimanes, quienes traen arcos y flechas. Esto nos molesta muchísimo, porque tememos que el Gobierno quiere hacernos enfrentar entre indígenas para después intervenir y hacer lo que le dé la gana”, indicó Puma.

“Las subcentrales indígenas orgánicas nunca hemos utilizado a militares para custodiar un encuentro de corregidores. Creemos que esa reunión ya se ha suspendido definitivamente, pero igualmente allí están 360 hermanos con Fernando. Le decimos al gobierno nacional que si ocurriera algún enfrentamiento entre hermanos indígenas, él será el culpable. Porque sabemos que Pedro Vare o Carlos Fabricano (dirigentes aliados al Gobierno) no tienen tanta plata para movilizar a la gente hasta la comunidad de San Pablo”, advirtió Puma.

“Las comunidades están siempre firmes para defender los territorios. Estamos conscientes de que si permitimos al Gobierno que se salga con la suya, mejor será que nos olvidemos de nuestro territorio, porque será destruido. Y eso no podemos permitir, porque el territorio pertenece a nuestros hijos, así podremos mantener nuestros modos de vida y nuestras tradiciones”, sostuvo el dirigente del pueblo Mojeño.

Gumercindo Pradel se sometió a la Justicia comunitaria

El cacique del Conisur Gumercindo Pradel se sometió a la Justicia comunitaria de los corregidores del TIPNIS reunidos en Cabildo. Fue amonestado públicamente por prestarse a las manipulaciones del gobierno, empeñado en destruir el área protegida para construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Como castigo, Pradel recibió algunos chicotazos y luego firmó un Acta de Compromiso según la cual nunca más volverá a meterse en el Territorio Comunitario de Origen (TCO) para accionar contra las subcentrales indígenas locales. El área de influencia del Conisur está afuera de la TCO TIPNIS, en la zona colonizada.

“Lo que ha salido en Canal 7 (Bolivia TV, del Gobierno) es muy falso. Dicen que hubo un enfrentamiento entre indígenas, pero no ha sucedido eso. Solamente lo agarraron a Gumercindo Pradel y lo encabildaron. Lo amonestaron los corregidores del TIPNIS, porque no está en su jurisdicción del Conisur, que es de Cochabamba. Quería hacer un encuentro de corregidores dentro del TIPNIS, por encima de las autoridades de las subcentrales indígenas del territorio”, explicó Dionisio Puma Mosúa.

“A Gumercindo Pradel lo han castigado según usos y costumbres de los pueblos indígenas. Luego, firmó un Acta de Compromiso para no volver a interferir en la vida orgánica de las subcentrales legítimamente constituidas del territorio”, agregó Puma. También aclaró que Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), no estaba en el lugar donde fue juzgado Pradel. Según la organización, estuvo durante todo el día en la ciudad beniana de Riberalta.

Los medios de comunicación manejados por el gobierno fueron los únicos en informar confusamente sobre presuntos enfrentamientos en el TIPNIS. De algunos testimonios tomados a masistas, se sobreentiende que buscarán juzgar a Fernando Vargas y a quienes lo acompañan en los mecanismos de la Justicia ordinaria, cuyos hilos evidentemente se manejan desde el Palacio Quemado.

Luego de que el encuentro de corregidores chuto fuera desbaratado, Vargas y quienes están con él trataron de llegar hasta la ciudad de Trinidad. Pero aún no lo lograron, porque en la comunidad de Gundonovia –por donde tendrían que pasar inevitablemente- hay un grupo de militares más un grupo de indígenas que obedecen a Carlos Fabricano, pseudo presidente de la Subcentral Sécure.

“En Gundonovia, la gente de Fabricano ha trancado el río con alambres. Allí, 40 chimanes y los militares esperan a los dirigentes del TIPNIS y del Sécure para secuestrarlos y llevarlos presos a Trinidad. Ahora, en las comunidades del territorio se está reuniendo más gente para ir a Gundonovia y defender a las dirigencias legítimas de las subcentrales TIPNIS y Sécure”, informó Puma.

Comentó que el grupo de Fernando Vargas y Emilio Noza está con pocos alimentos y poco combustible, porque hace casi una semana están en el territorio para evitar el inicio del encuentro contrahecho. Aseguró que “como el Gobierno no logró su objetivo de desconocer a los dirigentes que defienden al TIPNIS, ahora va a trabajar para agravar las cosas. Pero no lo va a lograr porque las comunidades no lo van a permitir”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014