Domingo 24 de mayo del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2013-04-29 a horas: 18:53:17

El TCP declara constitucional la reelección de Evo Morales

Sucre y La Paz (ABI y PL).- El Tribunal Constitucional Plurinacional anunció el lunes que la reelección del Presidente Evo Morales y del Vicepresidente Álvaro García Linera en las elecciones de 2014 es constitucional. El presidente del TCP Ruddy Flores afirmó que ese fin "no transgrede la Constitución Política del Estado".

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Senado envió el 15 de febrero al TCP una consulta previa para aprobar la Ley de Aplicación de Normativa, que en su artículo cuarto establece la reelección del Presidente y Vicepresidente el 2014. "Los siete magistrados han conformado sala plena, de forma unánime han determinado la constitucionalidad del proyecto de ley respecto al artículo cuarto", dijo Flores.

Aunque el fallo estaba previsto para inicios de mayo, el presidente del órgano judicial realizó el anuncio en la tarde del lunes y aseguró que la nominación del mandatario y el vicepresidente cumplen con todos los requisitos constitucionales. El magistrado argumentó que, tras la asunción de la nueva Constitución, se inauguró un nuevo Estado y, por tanto, ambos gobernaron solo durante una gestión.

De acuerdo con Flores la decisión se tomó por unanimidad de los magistrados, quienes concluyeron que, en el caso de Morales y García Linera, "al haber sido elegidos en vigencia del nuevo régimen constitucional, se encuentran habilitados para la reelección".

Morales llegó a la Presidencia en 2006 y acortó su mandato en 2009 para habilitar nuevas elecciones una vez aprobada la Constitución Política del Estado. Esa carta magna permite solo dos gobiernos consecutivos, de ahí la consulta realizada ante el Tribunal.

Sobre otros puntos de la consulta al TCP, el órgano judicial declaró también constitucional otros artículos como la obligación de denunciar los Tratados Internacionales contrarios a la Constitución y los referidos al control administrativo de la Justicia a través del Consejo de la Magistratura. El Tribunal solo falló en contra de un artículo sobre la modificación del Presupuesto General del Estado por el pleno legislativo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

Bolivia indignada por las “fechorías” del Tribunal Electoral

Benigno Ventura *

El deficiente trabajo que han realizado las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las cuestionables decisiones que han tomado en las elecciones nacionales y subnacionales demuestran que el sistema electoral boliviano tiene un “problema estructural”, coincidieron observadores de la OEA, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

La política medioambiental del gobierno de Evo Morales

Pablo Villegas N. / Investigador del CEDIB

Evo Morales dijo que “es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos. Bien, a (...)

Bolivia: Perfil económico

Raúl Prada Alcoreza

Un balance de la gestión económica del gobierno, desde la promulgación de la Constitución, requiere considerar (...)

Figuraciones circunstanciales en la trama política

Raúl Prada Alcoreza

Lo que tenemos a mano no son los datos oficiales del Tribunal Electoral, sino los resultados en boca de urna; pero, éstos ya nos (...)

Perfiles y subjetividades serviles en el poder

Raúl Prada Alcoreza

Sorprende, que a pesar de la diferencia de acontecimientos, de eventos, de distintos contextos históricos, con toda la variedad de (...)

la frase

Si (Chile) respetaría el estado de derecho, no estaría cuestionando la competencia de La Haya en nuestra demanda

Evo Morales

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014