Miercoles 23 de julio del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2013-04-24 a horas: 12:39:25

La solicitud no se basa en el Tratado de 1904

Bolivia presentó ante La Haya demanda marítima contra Chile

La Haya, La Paz, Santiago y Lima (ABI y PL).- Una comisión liderada por el canciller David Choquehuanca y el embajador plenipotenciario Eduardo Rodríguez Veltzé presentó el miércoles, pasadas las 9h00 (15h00 Países Bajos), ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico. Se trata del primer alegato judicial de la mediterránea Bolivia en casi siglo y medio que se pasó de negociación en negociación, de cabildeo en cabildeo, de traspié en traspié y de esperanza en esperanza.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"La demanda fue elaborada durante más de dos años de trabajo por la Dirección de Reivindicación Marítima, con la participación de autoridades, organizaciones de la sociedad civil, expertos bolivianos, contando con el concurso de especialistas del derecho internacional", precisó Choquehuanca.

El texto presentado pide a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico. "Esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904. Bolivia, de conformidad con las normas del derecho internacional, aclara que la presente demanda no es un acto inamistoso contra Chile, y solo busca encontrar una salida definitiva a un centenario problema hemisférico", enfatizó el Canciller boliviano.

"La demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare que Chile tiene obligación de negociar de buena fe un acuerdo pronto y efectivo que le dé, que le otorgue una salida plenamente soberana al Océano Pacifico, esta solicitud no se basa en el Tratado de (Paz y Amistad) de1904", reiteró Choquehuanca.

El Gobierno del presidente Evo Morales decidió hace dos años acudir a esa instancia de justicia ante un infructuoso diálogo con los gobiernos de Chile para restituir el derecho de los bolivianos a una salida soberana al mar. El Canciller boliviano aseveró que de conformidad con las normas del derecho internacional la demanda no es un acto "inamistoso contra Chile ni su pueblo", pues lo que busca es encontrar una solución definitiva a un centenario problema de interés hemisférico.

Acotó que el país está convencido de que la paz, la amistad, la buena vecindad y la complementariedad deben primar entre las naciones, razón por la que hace conocer su decisión de acudir a un tribunal de justicia internacional a la comunidad internacional de la que demandó su acompañamiento "que en derecho y justicia busca restablecer los derechos de un país injustamente enclaustrado y privado de su cualidad marítima con la que nació".

Para Bolivia la recuperación de la cualidad marítima es una política de Estado, cuya estrategia toma en cuenta su difusión en todos los organismos internacionales y foros a los que el país asista, tarea que fue cumplida y con éxito por el Jefe de Estado, quien logró posicionar el tema y recibir el apoyo internacional. Choquehuanca manifestó que Bolivia "como país pacifista deposita su confianza en la Corte a la que reconoce como el más alto tribunal establecido por la humanidad para solución pacífica de controversias entre Estados".

La comisión que presentó la demanda estuvo integrada, además de Choquehuanca y Rodríguez, por el embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, la principal autoridad de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

Confianza en la justicia

El Presidente Evo Morales saludó la presentación de la demanda y expresó su confianza en ese alegato judicial basado en fundamentos históricos, jurídicos y económicos. En una breve conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado destacó la presencia de la comisión boliviana que se trasladó a la sede de La Haya, en los países bajos, a la cabeza del canciller David Choquehuanca, el embajador Plenipotenciario Eduardo Rodríguez y el equipo de la Dirección de Reintegración Marítima para hacer oficial el primer alegato judicial sobre la centenaria demanda de retornar al mar con soberanía.

"En Europa en horas de la tarde, en Latinoamérica en horas de la mañana se presentó la demanda correspondiente, esta demanda escuchando al pueblo boliviano después de tantos años de intentos de retornar al mar con soberanía, pues hemos decidido acudir a la Corte Internacional de Justicia para que se haga justicia con Bolivia", manifestó.

Aseguró que Bolivia tiene derecho sobre la costa marítima, por lo que manifestó su confianza en la demanda presentada por el equipo jurídico. "Bolivia tiene derecho a volver al Océano Pacífico con soberanía, solo quiero decir que esta demanda está en manos del Tribunal y esperamos como siempre con mucha confianza la demanda presentada mediante el Canciller y el equipo que se traslado hacia La Haya, Europa", señaló.

En la guerra del Pacifico, que el Gobierno califica de invasión, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX. En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

"Argumentos válidos"

El Gobierno de Chile manifestó que esperaba con tranquilidad la demanda que acaba de ser presentada por Bolivia ante la Corte Penal Internacional. "Estamos esperando lo que va a realizar Bolivia en La Haya con plena tranquilidad porque la posición de Chile está basada en tratados que tienen más de 100 años, que han sido reconocidos y aceptados por Chile y Bolivia", expresó el ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno poco antes de hacerse efectiva la querella.

De acuerdo con el canciller, la postura de su país es muy conocida. "Chile siempre ha pensado que el camino es diferente, del trabajo en conjunto entre Chile y Bolivia", subrayó. La víspera, el presidente chileno Sebastián Piñera vaticinó que Bolivia basaría su demanda ante La Haya en derechos que considera adquiridos en las relaciones bilaterales después de 1948, año en que fue firmado el Pacto de Bogotá.

"Yo creo que Bolivia no va a impugnar el tratado de 1904 porque no puede hacerlo al haber suscrito el Tratado de Bogotá. Lo que va a tratar de decir es que se generaron derechos después del año 1948, y por eso va a pretender llevarlo a La Haya", explicó el mandatario en una entrevista a Radio Duna.

Según Piñera, se trata de una interpretación legal profundamente equivocada el considerar que genera un derecho y una obligación el hecho de que Chile haya estado dispuesto, y en algunas oportunidades se ha sentado a la mesa a negociar. "Si nos demandan ante La Haya, la petición boliviana no tiene ningún sustento", exclamó el gobernante.

La abogada y profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Chile Astrid Espaliat Larson consideró que los derechos expectaticios (referidos a promesas incumplidas) , base de la demanda que Bolivia presentó el miércoles ante La Haya contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico, son argumentos válidos.

"Sí, existe la posibilidad que un Estado le reclame a otro para el cumplimiento de lo que él estima ha sido una promesa, y es una promesa incumplida (...) Es tan válido como alegar el incumplimiento de un tratado, de algo escrito, porque el derecho internacional responde a otras lógicas", argumentó en declaraciones a Radio Oasis.

La experta chilena consideró "relevante" el argumento que "está tratando de hacer valer Bolivia" y dijo que no le "parece afortunado el estar menospreciando las estrategias de la contraparte", como sucedió con el presidente Sebastián Piñera y dijo que desestimar de manera anticipada esa posible argumentación no es correcto.

"No me parece que aporte mucho en realidad, porque si aportara, yo diría sí, pero no aporta, porque te impide conocer bien la línea argumentativa, entenderla y asumir desde donde vas a hacer tu defensa", complementó.

En Lima, el canciller peruano Rafael Roncagliolo declaró que su país está al margen de la demanda de Bolivia a Chile presentada en la Corte Internacional de La Haya. "Sólo puedo adelantar que se trata de un asunto bilateral entre Bolivia y Chile", dijo el Ministro ante preguntas de la prensa, a tiempo de señalar que espera que la demanda se haga pública para analizarla. Añadió que el tema no afecta el litigio de límites marítimos que, por una demanda peruana, se ventila en ese mismo tribunal, que dará su fallo posiblemente en junio próximo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 8

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna