Miercoles 1 de julio del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Empresa
Actualizado el 2013-02-18 a horas: 12:48:29

Las españolas Aena y Abertis invertían en aeropuertos; “siguen las nacionalizaciones cortina de humo”, dicen los opositores

Gobierno nacionaliza SABSA

(ABI y agencias).- El presidente Evo Morales, mediante decreto supremo, dictó el lunes la nacionalización del paquete accionario de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), filial de las firmas españolas Abertis y Aena, debido a la ausencia de inversión en la mejora de los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

‘Informar, comunicar al pueblo boliviano la nacionalización del paquete accionario de SABSA (?) Digo con mucha claridad el robo, saqueo de esta privatización, pretexto de la capitalización‘, dijo en conferencia de prensa dictada en la Gobernación de Cochabamba.

Morales, acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, explicó que SABSA fue constituida con un capital de 52.100 bolivianos, de los cuales sus fundadores pagaron 26.050 bolivianos correspondientes a 2.603 acciones.

Sin embargo, por esa inversión ‘irrisoria‘ la compañía se hizo cargo de la administración de los aeropuertos Internacional de El Alto, Jorge Wilsterman de Cochabamba y Viru Viru de Santa Cruz cuyo costo asciende a 430 millones de dólares.

Recordó que en diciembre de 2005 el Viceministerio de Transportes aprobó para 2006 a 2022 un monto de inversión de 53 millones 441 mil dólares de los cuales, la empresa, durante 2006 a 2011 debió invertir 26 millones 917 mil dólares, pero, en ese periodo, sólo ejecutó 5 millones 896 mil dólares.

Contrariamente a esa ausencia de inversión, puntualizó el Jefe de Estado, las utilidades y ganancias de la empresa privada entre 1997 y 2011 llegó a 20 millones 638 mil dólares, equivalente a 2.164 % respecto al capital pagado que fue de 953 mil 692 dólares. ‘Situación que resulta una ganancia exorbitante para el capital irrisorio (que puso)‘, dijo.

Morales indicó que se intentó llegar a un acuerdo con los representantes de la empresa, pero no se pudo por lo que se decidió adoptar la decisión hecha pública en esta jornada.

También citó que los ejecutivos de la empresa, ahora nacionalizada, al menos el Ejecutivo principal percibe un sueldo mensual de 127 mil bolivianos.

‘Estas y otras razones nos obligó a tomar esta decisión de nacionalizar SABSA aunque (?) por razones de carácter diplomático con países hemos esperado a llegar a un acuerdo y además ex ministros negociaron con la empresa para que ellos puedan invertir y ese esfuerzo no fue en vano no hemos podido entendernos por eso este decreto‘, mencionó.

Según el decreto de nacionalización, el Gobierno tomó posesión de 66 mil 374 acciones, que corresponden al grupo extranjero, excepto tres que pertenecen a terceros.

La normativa establece que se mantendrán los contratos que suscribió SABSA con terceros hasta que se realice una evaluación que determinará si éstos perdurarán o serán rescindidos.

En 120 días una empresa independiente evaluará el pago que realizará el Estado a la compañía.

Trabajadores satisfechos

El secretario general de los trabajadores de la empresa de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), Alfredo Chávez, manifestó el lunes su satisfacción por la nacionalización del paquete accionario de esa entidad privada, que a su juicio, engañaba al país desde hace 15 años.

‘Se ha hecho justicia para Bolivia porque durante muchos años hemos visto de que esta empresa estaba engañando a los bolivianos, por lo tanto hemos visto que el presidente ha tomado una buena acción, porque ya se le había hecho conocer todas las anomalías en SABSA‘, dijo.

El presidente Evo Morales dispuso la nacionalización del paquete accionario de esa empresa, mediante decreto supremo, tras haber verificado el incumplimiento de inversiones para el mejoramiento de sus servicios y una ganancia exorbitante a su favor.

Chávez dijo que con esa acción el Gobierno hizo justicia para ese sector y todos los bolivianos, porque, a su juicio, los trabajadores de esa empresa estaban sometidos a una política laboral injusta y discriminadora.

El dirigente sindical dijo que los trabajadores tienen toda la capacidad para continuar con la prestación de servicio en los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

‘Tenemos toda la capacidad para seguir adelante con nuestro Gobierno y garantizar el funcionamiento de la empresa‘, aseguró.

“Siguen las nacionalizaciones cortina de humo”

El diputado de Convergencia Nacional Luis Felipe Dorado consideró que “siguen las nacionalizaciones-cortina de humo”, como estrategia del gobierno de Evo Morales para distraer de los casos de corrupción.

“A raíz del escándalo que salpicó a los asesores jurídicos de varios ministerios y que amenazaba con alcanzar a altos funcionarios de gobierno, se inició un nuevo ciclo de estatizaciones, con las que se busca acaparar titulares en los medios y distraer a la opinión pública”, dijo el parlamentario opositor.

Respecto al caso específico de Sabsa, Dorado indicó que lo importante es garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores y la calidad del servicio para los pasajeros: “Ambos objetivos están vinculados, porque si el gobierno convierte a Sabsa en un botín político para darle pegas a sus militantes decaerá la calidad”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

¿Cuál debería ser el proceder del CEUB?

Carlos Peñaranda Pinto *

Por resolución No. O26/2013 del XII Congreso nacional de Universidades (último Congreso) se aprobó el Estatuto Orgánico del Sistema de la Universidad Boliviana (EOSUB); el mismo, en su Art. 9 inciso b, señala como fines del sistema de la universidad boliviana, entre otros, el de formar profesionales idóneos en todas las áreas del conocimiento (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Oro: producción rompe récord y llega a 34 toneladas, aunque crece el fraude

Rolando Carvajal

De 6.5 t saltó a 28 el 2012 y a 18 el 2013. Comienza a derrumbarse la versión del “oro peruano re-exportado”. En (...)

Apuntes sobre la estructura de poder en Chile

Raúl Prada Alcoreza

Este ensayo forma parte de un conjunto de escritos, que procura poner en mesa la interpelación al Estado, a la representación (...)

Concepto restringido y concepto ampliado de la vida

Raúl Prada Alcoreza

Nos hemos preguntado mucho sobre los entes, los existentes, los seres, más o menos individualizados, incluso lo hemos hecho respecto (...)

Bolivia indignada por las “fechorías” del Tribunal Electoral

Benigno Ventura *

El deficiente trabajo que han realizado las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las cuestionables decisiones que han tomado (...)

la frase

Si (Chile) respetaría el estado de derecho, no estaría cuestionando la competencia de La Haya en nuestra demanda

Evo Morales

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014