Miercoles 30 de julio del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2013-02-18 a horas: 03:38:43

Suspenden los derechos sindicales de varios dirigentes de URMA

El Congreso del magisterio urbano atrapado por el gobierno y a espaldas de las bases

Miguel Lora Ortuño

Cuando el magisterio urbano es golpeado por bajos salarios, pésimas jubilaciones y la aplicación de la Ley 070 que ya afecta duramente los derechos de los maestros, resulta paradójico que el reciente Congreso Nacional Ordinario del Magisterio Urbano haya ratificado a una Dirección Nacional abiertamente pro gubernamental y aprobado documentos francamente oficialistas. Para explicar esta paradoja lo primero que hay que analizar es si el Congreso fue realmente representativo de las bases.

Miguel Lora Ortuño

Es maestro y dirigente sindical.

Contactos con el autor
close

Contacto con Miguel Lora Ortuño




14 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La Dirección Ejecutiva Nacional saliente emitió la Convocatoria y fijó las fechas de realización del Congrreso en vacaciones (del 28 de enero al 2 de febrero en la Chiquitanía, Santa Cruz). Los motivos son claros: se buscó evitar una representación democráticamente elegida por las bases. Fueron sobre todo las Federaciones regionales las que más torpemente falsificaron sus representaciones.

En el Chaco chuquisaqueño, por ejemplo, la dirigencia eligió delegados en base a un “sorteo” de dudosa transparencia; en Uncía, pese a que una Asamblea General decidió no enviar delegados al Congreso, en el mismo aparecieron tres sujetos arrogándose la representación de dicha Federación.

El cálculo político y la mezquindad también prevalecieron en Cochabamba. Debido al cronograma manipulado, no la Federación valluna pudo realizar elecciones para los delegados, hecho que hubiese modificado sustancialmente la proporcionalidad de la representación para cada frente, y tuvo, ante la premura, que enviar representación de acuerdo a las últimas elecciones donde se eligió la Directiva de la Federación. De esta manera, la delegación oficialista de Cochabamba (FDM, FDM-U, FUM y LUMAC) sumó más delegados que la delegación conformada por URMA.

Sólo en el marco de un Congreso burocratizado, poco representativo de las bases del Magisterio y, por ende, sujeto a todo tipo de maniobras de parte de los agentes gubernamentales, se puede entender que el oficialismo haya hecho de las suyas, aprobando documentos al gusto del gobierno y eligiendo como dirigentes a agentes confesos del gobierno.

El documento político aprobado es francamente oficialista

El documento político aprobado por el Congreso corresponde al BRUD (Bloque Revolucionario de Unidad Docente). Se trata de una tendencia mayoritaria en el seno del Congreso conformada por las astillas del Partido Comunista de Bolivia en el que militan los anteriores y actuales dirigentes de la Confederación, en franca alianza con una fracción oficialista. Presentamos un resumen apretado del mismo:

1.- Considera que el gobierno del MAS es “progresista”, pero tiene contradicciones internas que apuntan en tres direcciones distintas: a) Una corriente reaccionaria neoliberal que medra de los cargos claves del Estado (probablemente se refiere a los ministros del área económica). b) Una corriente indigenista conservadora (probablemente aquella dirigida por el Canciller Choquehuanca). c) Una corriente “progresista” conformada por Evo Morales y el Partido Comunista que está dentro del gobierno ocupando cargos de importancia como viceministerios, embajadas, etc.

2.- Plantea que, desde la perspectiva “popular”, se debe potenciar a la tendencia progresista del gobierno, y empujar el “proceso de cambio” hacia el objetivo del socialismo.

3.- Señala que todos aquellos que se oponen al gobierno desde la “izquierda radical” (ultraizquierda) se unen con la “derecha oligárquica”.

Comentario: Como se podrá apreciar, la estructura de este documento político es demasiado simple y pobre de contenido. No hace referencia a la naturaleza de clase del gobierno del MAS como representante de los campesinos pequeños propietarios y que, por esta razón, está condenado a defender la propiedad privada en todas sus formas y desarrollar una política burguesa. En su proceso de derechización, termina potenciando la gran propiedad privada de los medios de producción en manos de la clase dominante boliviana y de las transnacionales. Ahora, como nunca, la banca y la empresa privada acumulan inmensas fortunas bajo la protección del gobierno, a costa de aplicar una durísima flexibilización laboral en las empresas productivas y en la educación

Oculta que este gobierno, como “socio de las transnacionales”, entrega los recursos naturales al imperialismo, a pesar de su verborrea fingidamente antiimperialista. En materia salarial, ejecuta fielmente una política fondomonetarista. Choca violentamente con todos aquellos movimientos reivindicativos que buscan mejores condiciones de vida y de trabajo. Utiliza la represión violenta contra todos aquellos que se oponen a su política reaccionaria, etc.

Por todo lo dicho, la nueva dirección surgida del Congreso seguirá los pasos de la anterior que se caracterizó por hacer el papel de quinta columna del gobierno del MAS, rifando las luchas del magisterio nacional. Seguirá cumpliendo el papel de verdugo en la aplicación de la política represiva de este gobierno con procesos amañados contra todos los dirigentes y trabajadores de la educación que se atrevan a luchar por la defensa de sus derechos.

El documento educativo es una franca capitulación a la reforma masista

El documento educativo aprobado fue presentado por el BRUD. Señala que, si bien la Ley 070 tiene un acentuado enfoque etnocentrista y biocéntrico que termina desplazando a segundo plano el avance del conocimiento universal, puede ser mejorada con la participación activa de los maestros buscando incorporar a la malla curricular los criterios orientados a alcanzar un equilibrio entre los enfoques biocéntrico y antropocéntrico, entre los saberes de los pueblos originarios y los conocimientos científicos logrados por la humanidad.

Señala que se debe mejorar la Ley “Siñani – Pérez” con la incorporación de los planteamientos del documento educativo del magisterio urbano denominado “Escuela para el rescate de la Patria”. Considera que la Ley 070 es parte del proceso de cambio que fue impulsado por los trabajadores; por tanto, no corresponde rechazarla en forma global, es obligación de los maestros perfeccionarla en el proceso de la elaboración del currículo.

Comentario: Es inocultable la tendencia oficialista de los autores del documento. En última instancia está planteando la aprobación de la Ley 070 introduciendo algunos parches para hacerla potable para el magisterio y los diferentes sectores urbanos del país. Este documento les permitirá a los dirigentes de la Confederación convertirse en los puntales de la aplicación de la malla curricular con todas sus consecuencias negativas para la educación en general y para el magisterio en particular.

La mayoría de los delegados de base asistentes controlados por el oficialismo votaron mecánicamente por el oficialismo, amarrados por las prebendas, a pesar de que sabían que con la aplicación de la malla curricular hay peligro de la destrucción de la carrera docente aplicando más trabajo con el mismo sueldo, imponiendo recortes en la carga horaria, eliminando conquistas como los bonos de zona y de frontera, declarando al magisterio profesión libre -proceso que ya ha empezado en los institutos técnicos superiores-, homologando los títulos de los egresados de las universidades en la especialidad de lingüística, etc.

Por la presión que ejercen las bases, estos delegados amarrados por el oficialismo incorporan una especie de plataforma al final del documento. Saben que esto les permitirá tomar el pelo a sus bases haciendo creer que el Congreso ha velado por la defensa de los derechos de los maestros. Sin embargo, esta incorporación revela la preocupación y el temor que provoca en los maestro la aplicación de la malla curricular que fatalmente terminará afectando los derechos profesionales, sociales y económicos del magisterio. Muchos de los puntos de esta plataforma son la negación misma de la malla curricular:

* Cambiar los objetivos holísticos que postula la malla por objetivos generales (¿?).

* Rechazo al reordenamiento que implementa el gobierno con fines de la reducción del gasto educativo.

* Respeto a la carga horaria de todas las asignaturas, principalmente de las materias técnicas.

* Nivelación a 96 horas para todos los maestros del país, parte de estas horas deben ser considerada como trabajos de investigación.

* Adecuación de la infraestructura escolar de acuerdo al contexto.

* Se exige un máximo de 25 alumnos por curso, respetando el área dispersa y las particularidades de la educación nocturna.

* Se exige la cancelación de sueldos por 100 horas para educación inicial y la restitución del ítem de maestra de música para el nivel.

* Se acepta, por única vez, la homologación de los títulos universitarios de los maestros de idiomas.

* Reposición de los bonos de zona y frontera.

La Comisión Económica revela el abusivo e inmoral manejo de recursos sindicales

El documento económico aprobado por el Congreso no hace ningún análisis de la situación económica del país en general y de los trabajadores en particular. No hace ninguna consideración de lo que debe ser la política de los trabajadores en materia salarial y cómo el gobierno cumple fielmente las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco mundial para mantener la salud macroeconómica del país a costa de someter a una dantesca miseria a los trabajadores y al magisterio nacional.

A pesar de que los dirigentes oficialistas tienen marcado interés por desplazar la consigna de la canasta familiar como referente para calcular los sueldos, no se atreven a tal extremo, aunque se han escuchado voces en sentido de que los maestros deberíamos priorizar la lucha por la nivelación de sueldos con los del sector rural.

El aumento de la miseria en las bases como consecuencia de una permanente depauperación de la capacidad de compra de los sueldos, debido a la constante subida de precios de los artículos de consumo, hace que la presión del magisterio nacional impida que los dirigentes desvirtúen la esencia de la lucha económica de los trabajadores y de los maestros en particular.

El documento incluye una larga lista de reivindicaciones económicas, entre las más importantes encontramos:

* Exigir al gobierno un incremento de sueldos que cubra las necesidades básicas de la canasta familiar.

* Los sueldos deben subir automáticamente en la misma proporción que suben los precios de los artículos de primera necesidad.

* Luchar por la nivelación de los sueldos del magisterio urbano al de los rurales.

* La defensa de todos los bonos logrados hasta ahora con sacrificio y lucha de los maestros.

* Restitución de los bonos de frontera y de zona en todos los sectores donde se han vulnerado estos derechos.

* La nivelación a 96 horas a todos los maestros urbanos del país, etc.

En el informe del movimiento económico de los aportes sindicales que hace el Comité Ejecutivo de la Confederación se evidencia que los dirigentes tienen en sus manos ingentes recursos (más de 17 millones de bolivianos) que no son utilizados de manera responsable. Por ejemplo, revelan que los ejecutivos perciben una dieta de hasta 2.400 bolivianos cada mes y las demás secretarías, 2.200, a pesar de tener alojamiento, comida y servicios básicos pagados en la sede de gobierno y viáticos altos cuando tienen necesidad de desplazarse por el interior del país.

Por otra parte se revela la práctica dolosa de beneficiarse con préstamos de hasta 10 mil bolivianos para financiar estudios de licenciatura, pagar anticréticos de viviendas y otras necesidades personales de los dirigentes. En la plenaria del Congreso, comunistas y masistas han protagonizado careos de quiénes han sido beneficiados con estos préstamos dolosos y anti estatutarios. Lo sugerente es que este extremo no aparece en el resumen que presenta la Secretaría de Hacienda y tampoco en el informe de auditoría correspondiente, haciendo pensar que estas auditorías también están cocinadas.

No se dice nada de los ingentes recursos que utilizan para fabricar las “mayorías” disciplinadas en los eventos nacionales; nada de cuánto gastan los dirigentes cuando se desplazan por todo el territorio nacional para comprometer a los dirigentes de federaciones departamentales y regionales, detrás de su política traidora y progubernamental.

El Congreso ha determinado que debe hacerse una segunda auditoría externa de este informe económico porque la que han presentado no goza de ninguna credibilidad.

El oficialismo fracasó en su intento de fracturar al magisterio paceño

No se trata solamente de una maniobra orientada a capturar el control del combativo magisterio urbano del El Alto de La Paz; lo que el gobierno y sus lacayos están buscando es fracturar al magisterio paceño, cuya fortaleza radica en su número, en su férrea organización y su unidad.

Los agentes del gobierno incrustados en el Comité Ejecutivo de la Confederación han trasladado a elementos descalificados y de marcada filiación oficialista, muchos de ellos ex funcionarios del Ministerio de Educación, hasta la localidad de San Ignacio de Velasco para que “a nombre de las bases” planteen al Congreso la creación de una nueva Federación en el Alto. Esta gente que ya ha fracasado varias veces en su intento de fraguar elecciones con la finalidad de constituirse en los nuevos dirigentes de El Alto, en franca actitud de paralelismo sindical, ha hablado en el Congreso al amparo de una mayoría oficialista.

Sólo la dura resistencia de la delegación paceña, acompañada de las fracciones anti oficialistas de los otros departamentos ha impedido que se consuma la maniobra. De todas maneras, el peligro está latente porque el Congreso ha determinado trasladar el caso al Congreso Orgánico que debe realizarse en un plazo no mayor de 90 días en la localidad de Tupiza.

El magisterio paceño tiene el tiempo suficiente para rechazar esta nueva maniobra del oficialismo realizando un referéndum en las bases alteñas para cerrar las puertas a los agentes del gobierno. Hay que precautelar la unidad del magisterio paceño que, a la fecha, tiene más de 27 mil afiliados. El destino del magisterio nacional también descansa sobre las espaladas de los trabajadores de la educación de La Paz. Su acción combativa define el futuro de las luchas del magisterio nacional y por eso el gobierno busca atomizarlo e introducir a sus agentes a su seno para que, desde dentro, hagan el papel de quintacolumnistas.

Se suspenden los derechos sindicales de varios dirigentes de URMA

El gobierno y los dirigentes nacionales pretenden eliminar a toda oposición.

Cochabamba: Vladimir Mendoza M. y José María Mendoza.- Frente a una primera Resolución del Consejo Nacional de Disciplina Sindical, totalmente parcializada e injusta, presentaron al Congreso Nacional un recurso incidental de inconstitucionalidad con el fin de resguardar sus garantías constitucionales ante una flagrante violación de sus derechos. Pinaya, como presidente del Congreso Nacional, no sólo violó los procedimientos legales que corresponden, sino que llevó forzadamente a una votación de doble sentido y premeditadamente mañosa con el fin de ejecutoriar la sanción contra los dos dirigentes de la Federación cochabambina. Ahora, ambos se encuentran privados de sus derechos sindicales por seis años.

Gustavo Sánchez.- Tiene una suspensión de sus derechos sindicales por ocho años. El Consejo Nacional de Disciplina Sindical emitió dicha sentencia porque, según ellos, como ex Ejecutivo de la FDTEUC no reconoció a Lidia Muriel (frente de defensa) como dirigente del Sindicato del Trópico. Una sanción descabellada, más aun cuando nuestro último Congreso Departamental asumió recién la creación legal del Sindicato de Puerto Villarroel y expulsó de sus deliberaciones a la profesora Muriel.

Oruro: María Elena Soria Galvarro fue procesada porque en su condición de ex ejecutiva de la Federación de Oruro hizo uso, junto a otros dirigentes, de 1.200 bolivianos para pagar suplencias por comisión sindical. Como se sabe, los dirigentes trabajan como cualquier maestro en aula, surgiendo la necesidad, en determinadas ocasiones, de dejar suplentes para asistir a una reunión oficial, realizar una representación a favor de las bases, etc. Todo dirigente actual y pasado ha hecho uso de este recurso y resulta realmente fuera de lugar que se haya sancionado por este motivo a la dirigente orureña.

Daniel Ordoñez: Como ex ejecutivo de la Federación de Oruro fue procesado por las mismas razones que la profesora Maria Elena Soria; el Tribunal inquisidor del Magisterio, controlado por los dirigentes nacionales y el gobierno, le privó de sus derechos sindicales por tres años.

Y esto no es todo, prácticamente la totalidad de los dirigentes departamentales que no piensan igual que los dirigentes nacionales tienen procesos sindicales. En La Paz, los profesores José Luis Álvarez, Luis Copeticona, Samuel Amoraga y Rene Pardo están siendo procesados por el Consejo Nacional de Disciplina Sindical. En Tarija, los dirigentes de la Federación están en la misma situación. Se trata de un plan, diseñado por el gobierno y ejecutado por sus sirvientes, de eliminar todo tipo de oposición en el magisterio, pero sobre todo de los más radicales identificados como trotskistas.

El futuro de la Confederación oficialista

Documentos y dirigentes oficialistas muy pronto chocarán con las bases cuando éstas se vean obligadas a movilizarse para defender sus derechos pisoteados y sus reivindicaciones burladas. El gobierno ha anunciado que está dispuesto a aplicar una dura política fondomonetarista en materia de sueldos, a mantener una ley de pensiones que no es otra cosa que la continuación de la capitalización individual porque el volumen de las rentas siguen dependiendo del aporte de los trabajadores y las consecuencias de la aplicación de la reforma educativa “Siñani – Pérez” ya se dejan sentir con la destrucción del Escalafón Docente y la reducción de horas que en el magisterio significa reducción de los ya miserables sueldos.

La situación política que se expresa por la rápida emancipación política de los explotados, también del magisterio, con referencia al control del gobierno no tiene nada que ver con el congreso del magisterio. Una maniobra ejecutada por los agentes del oficialismo al margen de la situación política no tiene la menor incidencia en el proceso que se recorrerá inmediatamente después. Los maestros movilizados, como siempre ocurre, terminarán convirtiendo a los dirigentes en sus prisioneros y, si éstos chocan con la movilización, las masas inconformes pasarán sobre ellos.

Sin embargo, el destino de la burocracia oficialista encaramada en la Confederación no se resuelve mecánicamente sólo con el grado de movilización de las bases (situación política); es importante el fortalecimiento a nivel nacional de la dirección política revolucionaria; es preciso fortalecer política y organizativamente a URMA, penetrar a los sectores más alejados y débiles para impedir que la burocracia encuentre en ellos una base social que le permita seguir maniobrando y desvirtuando las luchas del magisterio.

* Secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba.

Otros artículos de Miguel Lora Ortuño

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 17

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna