Jueves 11 de febrero del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2013-02-04 a horas: 13:39:41

Jessica Jordan del MAS quedó en segundo lugar con 44,35% de sufragios y Pedro Nuny, con 2,65%

Carmelo Lens electo gobernador de Beni con 52,27% de votos

Trinidad y La Paz (ABI).- Carmelo Lens de la agrupación ciudadana Primero el Beni ganó la elección a gobernador del departamento de Beni con 52,27% de votación, después del sufragio que se verificó el domingo en dos mesas faltantes en Trinidad y Riberalta.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El cómputo departamental registra 71.616 votos (52,27%) para Carmelo Lens, 60.382 votos (44,35%) para JessicaJordan del Movimiento al Socialismo (MAS), 3.606 (2,65%) para Pedro Nuny del Frente Para la Victoria y 986 (0,72%) para Ademirzon Algarañaz de la agrupación ciudadana Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario.

En la mesa número 7 de la unidad educativa “San José” en Trinidad y en la mesa número 5 de la unidad educativa “Nataniel García” de Riberalta, las que el pasado 20 de enero no funcionaron por la inasistencia de los jurados electorales, este domingo se realizó la elección que dio como vencedor a Lens.

La jornada electoral de este domingo se inició a horas 08h00 tanto en Trinidad como en Riberalta, en la mesa 7 de Trinidad estaban habilitados para votar 199 electores, mientras que en la mesa 5 de Riberalta fueron habilitados 235 votantes; ambas mesas de sufragio contaron con los respectivos jurados electorales y delegados de partidos políticos.

En el recinto electoral de la unidad educativa San José, de los 199 electores asistieron 73 votantes a emitir su voto, de los cuales 54 favorecieron a la agrupación ciudadana Primero el Beni, el MAS tuvo 15 votos, Frente Para la Victoria obtuvo 1 voto, hubo 1 voto nulo y 2 en blanco.

En la mesa 5 de la unidad educativa Nataniel Aguirre de Riberalta, de los 235 habilitados para votar asistieron 54 votantes obteniendo la agrupación ciudadana Primero el Beni43 votos, para el MAS 11, el Frente Para la Victoria y NACER sin votos, no hubo votos blancos ni nulos haciendo un total de 54 votos válidos.

Carlos Ortíz, presidente del Tribunal Electoral Departamental, indicó que terminado el conteo final de las 1.000 mesas habilitadas en todo el departamento, se procederá en las siguientes horas a enviar toda la documentación e informe respectivo al Tribunal Supremo Electoral, ya que el plazo fijado es hasta el día 8 de febrero.

Asimismo, una vez recibido el informe final del Tribunal Supremo Electoral se presentará a la Asamblea Legislativa Departamental para su conocimiento y el 1 de marzo se hará la entrega de credencial a la nueva autoridad electa, en este caso a Carmelo Lens.

“Se termina ya el proceso electoral, de acuerdo a la Ley tenemos 48 horas a partir del cómputo oficial para hacer llegar al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales y el día 20 de febrero se entregará el informe de resultados de las elecciones a la Asamblea Legislativa Departamental y la entrega de credencial al gobernador electo el 01 de marzo”, indicó el presidente del TED.

La reacción del gobierno

El Vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que los resultados de las elecciones en Beni dejan ver la derrota de los dirigentes opositores a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, quienes estuvieron representados en los comicios por Pedro Nuni del Frente para la Victoria.

Nuni, legislador indígena electo por el MAS, fue uno de los promotores de la octava y novena marcha en rechazo a la construcción de la vía por la reserva. En ese proceso recibió el apoyo del Movimiento Sin Miedo (MSM) del ex Alcalde de La Paz Juan Del Granado, respaldo que se extendió hasta el proceso electoral para la Gobernación de Beni.

Es una derrota y de toda la línea de algunos dirigentes vinculados a oneges y a tenebrosas redes de tráfico de madera con el partido del ex diputado del MNR y el ex alcalde de La Paz (Juan Del Granado) que han fracasado en su intento de consolidarse como fuerza expansiva, insistió García.

Por su parte, el Presidente Evo Morales, al rendir su informe ante la Asamblea Legislativa en el Día del Estado Plurinacional y en el comienzo del cuarto de los 5 años de su segundo mandato consecutivo, proclamó su voluntad de trabajar en mancomunidad con el gobernador electo de Beni. "Quiero decirle al hermano Gobernador (de Beni), quiero trabajar con él", afirmó.

Con Lens enfocado sobre el desarrollo del Beni y lejos de la disputa política, dijo Morales, "intentaremos trabajar por el departamento del Beni". El mandatario destacó el crecimiento de su partido en Beni, de 3% del padrón electoral en las elecciones de 2002, a 45% en las recientes elecciones.

El presidente de la Asamblea Legislativa de Beni Alex Ferrier aseguró el lunes que el MAS no hará una oposición política destructiva en la Gobernación de Beni y expresó su apoyo a la ejecución presupuestaria y a la priorización de los proyectos a favor a ese departamento amazónico.

"Tenga la seguridad el pueblo boliviano y el pueblo beniano que en la Asamblea Departamental del Beni no se hará una oposición política destructiva para trancar el desarrollo en el departamento, más bien seremos coordinadores que gestionaremos las inversiones del Gobierno Nacional hacia Beni", manifestó Ferrier.

El Presidente de la Asamblea Departamental de Beni afirmó que esa instancia continuará con un proceso "serio y responsable" de fiscalización de los recursos económicos. "En los tres años de gestión como Presidente de la Asamblea Legislativa hemos llevado la fiscalización sin ningún tipo de política se han fiscalizado a autoridades del proceso de cambio, tanto del MAS como de la oposición y de esa manera seguiremos trabajando", aseveró.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

El canal de TV de Evo Morales ganó más de Bs 2,1 millones con la propaganda del Estado

Redacción Bolpress

El canal de televisión Abya Yala fue creado, montado y equipado a fines de 2012 con los 3 millones de dólares que recibió de regalo el Presidente Evo Morales de su colega iraní Mahmud Ahmadineyad. El canal de TV financiado por el Presidente se ha beneficiado con jugosos contratos de difusión de propaganda estatal y habría ganado más de dos (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Fin de ciclo o ciclo del fin?

Rafael Bautista S. *

Una grandilocuente narrativa invade los cielos que habían proyectado los procesos populares en Latinoamérica. Se anuncia su (...)

No basta decir que NO, pero es el primer paso

Huáscar Salazar Lohman *

Frente a una posición oficialista poco creativa que utiliza el argumento demagógico de que no votar por el SÍ es (...)

Alimentar a las ciudades, un desafío clave para el desarrollo sostenible

Berlín y Roma.- Ofrecer una alimentación sana a la creciente población urbana del planeta requiere forjar (...)

La clase importa

Mike Beggs

(Jocobin-Sin Permiso).- Hay cuatro maneras de ser anticapitalista: rompiendo el capitalismo, domándolo, escapando de él o (...)

la frase

Se viene el estallido… Y ya no hay ninguna duda, se está pudriendo esta basura, fisura ya la dictadura del Rey…!

Bersuit, Libertinaje

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014