Jueves 28 de mayo del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Documentos >> Discursos
Actualizado el 2013-01-24 a horas: 00:38:14

Asamblea Legislativa Plurinacional, La Paz, 22 de enero de 2013

Discurso-Informe de gestión del Presidente Evo Morales Ayma

Evo Morales Ayma *

Discurso-informe de gestión presentado por el Presidente Evo Morales Ayma a la Asamblea Legislativa Plurinacional en ocasión del tercer aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia y séptimo año de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

Descargar
  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Don Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, un saludo especial a su compañera Claudia; presidentas de la dos Cámaras, a las directivas. También es una gran alegría, como cada 22 de enero, tener la oportunidad de ver al conjunto de nuestros asambleístas que representan al Estado Plurinacional, un saludo, con mucho respeto, admiración a todos ustedes. Ministras, ministros del Estado Plurinacional; embajadores, embajadoras; a las iglesias evangélica, católica, metodistas, a nuestros hermanos amautas que acompañan este acto; al mando militar; al mando policial; a nuestros hermanos dirigentes del movimiento campesino indígena originario; a los hermanos dirigentes obrero, minero, petrolero; a la representación de alcaldes y concejales de Bolivia; a las autoridades del órgano Judicial. Muchas gracias general Guido Vildoso, ex presidente que garantizó una transición de la dictadura a la democracia, bienvenido general Vildoso. Autoridades originarias de Orinoca, y de otros ayllus del departamento de Oruro y de otros departamentos; a todas y a todos los invitados especiales a este acto de mensaje informe al pueblo boliviano desde la Asamblea Legislativa Plurinacional. También saludar a la hermana, a la hija; lamentablemente ni el cuñado ni la hermana acompañan, siempre las mujeres acompañan, muchas gracias Esther y a Liz. Saludamos a tantos hermanos obreros, campesinos concentrados en la plaza Murillo, un aplauso porque vienen a festejar el tercer año del Estado Plurinacional.

Ya es una tradición, una norma, que cada 22 de enero recordemos la refundación de nuestra República, la refundación cuando se convierte en un Estado Plurinacional que tiene mucho significado para todos los bolivianos y las bolivianas; pero también hoy día, hermano Presidente de la Asamblea, festejamos nuestros siete años de gobierno, de Presidente y Vicepresidente. Hace siete años llegamos acá gracias a la voluntad soberana del pueblo boliviano, por eso cuando vengo, como hoy día, vengo con muchas ganas, con mucha fuerza para trabajar por Bolivia. Esta mañana estaba viendo algunos medios de comunicación, de verdad, creo que en siete años cambiamos bastante, llegamos solteros y me he casado, y continuaré casado, con Bolivia, compañero Álvaro, felicidades.

Decirles, hermanas y hermanos, que nos informan que nuestros hermanos que viven en Argentina hacen seguimiento a este acto a través de algunos medios de comunicación, saludo a nuestros hermanos que viven en Argentina, un aplauso para los compañeros que hacen el seguimiento, igualmente en Brasil, igualmente en España y otros países. Felizmente ahora gracias a los distintos medios de comunicación, mediante la tecnología, los hermanos bolivianos pueden estar informados en todo el mundo, y pueden ver en todo el mundo lo que hacemos, todo el mundo puede ver los aciertos como también las debilidades y los errores; somos seres humanos, nos equivocamos, pero estos errores no tienen mal interés, sino que como seres humanos siempre nos equivocamos.

Esperamos que sea una buena noticia: anteayer y ayer me comuniqué con Cuba, hermanas y hermanos, y tenemos una buena información, que el hermano comandante presidente Hugo Chávez ya está en fisioterapia para volver a su país; un saludo especial a nuestro hermano, a ese comandante que lucha por la liberación de su pueblo, de su nación, pero también, junto a otros presidentes y movimientos sociales, por la liberación de todo el continente; para él nuestro respeto, nuestra admiración, esperamos pronto estar juntos en eventos internacionales como siempre. Ustedes saben, los líderes que piensan en la patria, en la patria grande, como Fidel, como Hugo Chávez, pues nos hacen mucha falta en los eventos internacionales; pero estoy segurísimo que pronto estaremos juntos en las cumbres de jefes de Estado.

Hermanas y hermanos, esta vez trato de cambiar el informe para hacer saber exactamente lo que hicimos, a ustedes como asambleístas departamentales, como pueblo que hace seguimiento, a los distintos departamentos, a las comunidades. Estoy seguro que el pueblo boliviano va escuchando nuestro informe y va valorando o va analizando, con seguridad también va observando para que podamos seguir mejorando el trabajo en bien de todos los bolivianos, bolivianas.

Como saben, hermanas y hermanos, desde el 6 de agosto del año pasado nos hemos propuesto la agenda del Bicentenario, y he pedido a ministras y ministros, que me ayuden a cambiar nuestro informe, para saber, por lo menos en algunos aspectos, cómo estamos en los distintos departamentos, cosa que este informe pueda permitirnos trazar la ruta del Bicentenario y trabajar de manera conjunta para el pueblo boliviano. Por eso mi pedido a ustedes, al pueblo boliviano, su paciencia, este será un informe un poco amplio, no tan amplio tampoco: Tengo mucho interés en que haya aporte de las distintas bancadas, brigadas parlamentarias, de nuestros movimientos sociales a la agenda del Bicentenario. Porque cuando uno siente por su patria, cuando uno quiere a su patria, es pensar y pensar, y proponer y proponer para que juntos podamos construir.

* Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

Bolivia indignada por las “fechorías” del Tribunal Electoral

Benigno Ventura *

El deficiente trabajo que han realizado las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las cuestionables decisiones que han tomado en las elecciones nacionales y subnacionales demuestran que el sistema electoral boliviano tiene un “problema estructural”, coincidieron observadores de la OEA, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

La política medioambiental del gobierno de Evo Morales

Pablo Villegas N. / Investigador del CEDIB

Evo Morales dijo que “es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos. Bien, a (...)

Bolivia: Perfil económico

Raúl Prada Alcoreza

Un balance de la gestión económica del gobierno, desde la promulgación de la Constitución, requiere considerar (...)

Figuraciones circunstanciales en la trama política

Raúl Prada Alcoreza

Lo que tenemos a mano no son los datos oficiales del Tribunal Electoral, sino los resultados en boca de urna; pero, éstos ya nos (...)

Perfiles y subjetividades serviles en el poder

Raúl Prada Alcoreza

Sorprende, que a pesar de la diferencia de acontecimientos, de eventos, de distintos contextos históricos, con toda la variedad de (...)

la frase

Si (Chile) respetaría el estado de derecho, no estaría cuestionando la competencia de La Haya en nuestra demanda

Evo Morales

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014