Sábado 1 de noviembre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2013-01-07 a horas: 17:02:18

Tribunal Electoral avala la consulta realizada en el TIPNIS

Estos resultados ya habían sido adelantados por el gobierno. Hoy la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, presentó un informe sobre el proceso de consulta realizado a los habitantes de la región del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para la construcción de una carretera que cruzará la zona. Según el informe 58 de las 69 comunidades aprobaron la construcción de la polémica ruta.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Durante un acto Velasco dijo que el informe es el resultado de más de cinco meses de trabajo. La consulta se realizó entre el 29 de julio al 7 de diciembre del año pasado.

El informe tiene 740 páginas divididas en tres partes, la primera de ellas referida al contexto de la consulta, la la segunda a la observación de comunidad por comunidad y la tercera es un resumen del proceso,

La construcción de esa carretera es resistida por los indígenas de la región quienes organizaron una marcha hasta la sede de gobierno para evitar su construcción. La marcha fue reprimida con violencia en Chaparina, pero generó masivas muestras de apoyo popular ante la cual el gobierno se apresuró en hacer aprobar una ley de intangibilidad del TIPNIS y llevó a que el presidente Evo Morales afirmara que ninguna carretera pasaría por la región.

Sin embargo, los cocaleros, considerados entre los principales beneficiarios del proyecto, presionaron para que el gobierno reponga el tema de la construcción de la carretera en la agenda parlamentaria, esta vez organizando una consulta a los indígenas de la región.

Esta consulta fue calificada por dirigentes indígenas y grupos ecologistas como amañada y cuestionaron la legalidad y la legitimidad del proceso. Las comunidades que se oponen al proyecto llegaron a bloquear los accesos a esas regiones para evitar la llegada de las brigadas gubernamentales y del Tribunal Supremo Electoral.

El TIPNIS es un parque situado en el centro de Bolivia, entre los departamentos de Cochabamba y Beni, y está en las cercanías de región en la que se encuentran las federaciones cocaleras de las que Morales es el principal dirigente.

Hace dos mese, aun antes de conocerse los resultados de la consulta, el gobierno contrató a dos empresas para la construcción de la polémica ruta.

El aval del TSE significa la luz verde para que el Congreso cambie la ley 180 que había decretado la intangibilidad del TIPNIS, aunque los sectores opuestos a ese proyecto y ambientalistas anunciaron nuevas movilizaciones.

Según dirigentes indígenas, el gobierno no cumplió con una sentencia del Tribunal Constitucional que manda consensuar el proyecto antes de su ejecución.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014