Sábado 25 de octubre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Música
Actualizado el 2013-01-04 a horas: 01:08:25

El Salón de la Fama rinde tributo a Chuck Berry, creador de Roll Over Beethoven, y Pete Townshend de The Who gana el premio Les Paul Award

2012: Se apagan varias estrellas y emergen nuevos astros

En 2012 fallecieron estrellas internacionales como Whitney Houston, Donna Summer, Chavela Vargas y Jon Lord, tecladista del legendario Deep Purple, entre otros, para dar paso a nuevos gigantes de la escena internacional como el colombiano Juanes, que se convirtió en el artista latino con más Grammys en su haber, seguido de la popular banda puertorriqueña Calle 13.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En 2012, el colombiano Juanes y el dúo de pop mexicano Jesse & Joy se llevaron los principales lauros de la 13 edición de los Premios Grammy Latinos en Las Vegas, Estados Unidos. Juanes se convirtió en el artista latino con más Grammy en su haber, con un total de 20 entre Latino y anglosajón, uno más que el dúo puertorriqueño Calle 13.

El 17 de diciembre, la popular banda puertorriqueña de música urbana Calle 13 regresó a la capital San Juan después de tres años de censura, para presentarse en concierto ante más de 25 mil espectadores. El alcalde saliente de la capital boricua Jorge Santini mantenía una prohibición de las presentaciones de Calle 13 en esa capital desde 2009.

René Pérez Joglar, vocalista de la agrupación y conocido como El Residente, abrió el concierto junto a su hermana Ileana Cabral, ante un público eufórico y expectante, con temas como Vamoa a portarnos mal, Nadie como tú, y Baile de los pobres. Como ya es habitual en las presentaciones de Calle 13, El Residente hizo un llamado a mejorar las condiciones de vida de los más pobres, enfocándose esta vez en la educación pública, un sector deficitario en la sociedad puertorriqueña.

“Hay que unirse y exigirle al gobierno que le dedique prioridad a la educación como nunca le han dado... no hacen falta delfinarios, no hacen falta estupideces, hacen falta profesores preparados, tiempo en la escuela”, dijo el cantante boricua. Insistió que en Puerto Rico se está viviendo demasiada violencia y que impera el odio, por lo que llamó a dedicarle más tiempo, prioridad y recursos a la educación. “Pedimos una universidad accesible y gratuita... si hubiese mejor educación, hubiese menos violencia”, enfatizó René.

Calle 13 ha ganado 10 Premios Grammy Latinos y dos Grammy, convirtiéndose en el grupo de música urbana más premiado por la academia de la grabación musical estadounidense. Con un estilo ecléctico, la agrupación boricua utiliza a menudo instrumentos no convencionales, con una gran capacidad de abordar diferentes temas que van desde letras satíricas, hasta comentarios y críticas sociales, enfocados fundamentalmente hacia América Latina.

***

Todos los medios principales de prensa escrita, radio y televisión de Uruguay destacaron el doble éxito del grupo local Cuarteto de Nos en los premios Grammy Latino. Con "Porfiado" ganaron el premio al mejor álbum de rock/pop y con "Cuando quiera ser grande" el lauro por la mejor canción de rock (incluida en ese álbum). Roberto Musso, al recibir el galardón, comentó: "es el primer Grammy que va para el rock uruguayo, es un país muy chiquito pero con grandes artistas".

Según El País, el músico uruguayo Jorge Drexler, también nominado pero sin alcanzar el Grammy, felicitó a sus compatriotas mediante su Twitter: "perdimos con Campomusic, pero el goce es infinito porque al fin se llevó dos Grammys para el paisito el gran Cuarteto de Nos". El grupo ha levantado fuertes polémicas en Uruguay por su estilo incisivo, su humor y su tratamiento de temas y personajes de la historia nacional.

***

En Cuba se presentó la cantautora mexicana Julieta Venegas, como parte de una campaña mundial de la ONU. El 2 de diciembre, llamó al mundo a conectarse, a reconocerse como hermanos, en medio de los conflictos por los que atraviesa la humanidad. Vivimos un momento complejo por no reconocernos ni mirarnos como hermanos, necesitamos conectarnos, subrayó la intérprete de Bien o mal y Andar conmigo a su llegada a La Habana, donde ofreció un concierto único por la No violencia contra las mujeres y las niñas.

Todos estos sentimientos afloran en su más reciente álbum, Los momentos, con 11 canciones en las que reflexiona sobre muchas cosas y donde, dijo, habita una Venegas más introspectiva. La llegada de su hija Simona ha cambiado su manera de ver las cosas, confesó al asegurar que ahora no puede estar de espaldas al acontecer. Soy una mujer de 42 años, mi país ha pasado momentos duros, quizás por eso es que mi reciente video, Tuve para dar, no es un video feliz, expresó.

Cuba también recibió con beneplácito el Primer Encuentro de Voces Populares, presidido por la cantautora cubana Argelia Fragoso, el cual acogió a figuras de reconocimiento internacional como el dúo español Amaral y la cantante folclórica colombiana Sonia Bazanta, más conocida como Totó la Momposina, quienes deslumbraron a los espectadores. Por su parte, el integrante de la llamada “trova rosarina” Fito Páez ofreció un concierto único en el habanero teatro Karl Marx, como parte de su gira internacional 20 años después del amor, espectáculo que celebra las dos décadas del disco homónimo, el más vendido en la historia del pop rock en Argentina.

***

Romántico, nostálgico, amoroso y abuelo encantador, así se mostró el español José Luis Perales ante más de 2.500 espectadores que acudieron en Quito a mediados de noviembre al concierto de presentación de su más reciente producción musical. El teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se llenó para ver al ídolo de antaño, que con unas canas de más en su cabellera, pero con la misma voz nítida de siempre, trajo su disco Calle Soledad, alusivo a su barrio natal en la provincia española de Cuenca.

Aunque hacía apenas tres años no actuaba en Quito, mereció el cariño de quienes parecían no verle desde mucho antes, a los que hizo tararear también las canciones suyas de todos los tiempos, con arreglos contemporáneos de sus jóvenes músicos acompañantes. Uno de los títulos más tiernos fue su Canción para Manuela, incluido en su último fonograma y compuesto para su nieta, con el cual se declaró un "abuelo pesado" de tanto quererla. Samaritana del amor, Y Cómo es él, y El amor, no faltaron en su programa, al igual que ¿Por qué te vas?, éste último interpretado por él con una guitarra en la mano.

Homenajes y reconocimientos

El veterano roquero estadounidense Bob Dylan figuró en la lista de los más escuchados en 2012, junto a otras bandas como Black keys y Beach house. Su disco Tempest lo mantuvo en la preferencia del público, sobre todo los más jóvenes y lo consolidó como uno de los exponentes de su género más distinguidos en el mundo. Otro coetáneo suyo, Leonard Cohen, también se mantuvo en la cima y se disputó los primeros lugares de audiencia con su CD Old Ideas, un disco en el que desborda su sabiduría y elegancia, a juicio de la crítica.

En el año concluido otros consagrados del rock acapararon al público como Neil Young, con su fonograma Psychedelic Pill y el tema Walk like a giant. A estos se suman otras bandas con un público fiel a sus propuestas. Ellas son Black keys, con su Lonely boy y Beach house con Myth. Los británicos Dexys, con su álbum One day I am to soar, así como el grupo estadounidense que comandan Eleanor Whitmore y Chris Masterson, con Birds fly south se incluyen entre las propuestas más solicitadas. Completa la selección de más escuchados en 2012 Natacha Klan con el disco The haunted man y su tema Laura como el preferido entre sus seguidores.

***

La Academia Latina de la Grabación entregó los Premios a la Excelencia a prestigiosas personalidades por sus contribuciones al desarrollo de la música en el mundo. El galardón fue otorgado a la leyenda puertorriqueña Rita Moreno, primera hispana en ganar un Oscar gracias a su papel de Anita en el filme estadounidense West side story, a la rockera española Luz Casal, al argentino Leo Dan y a la mexicana Daniela Romo.

La Academia Latina de la Grabación también honró como Persona del año al cantante y compositor brasileño Caetano Veloso, quien sigue siendo uno de los músicos más populares e innovadores de Brasil a los 70 años de edad. Igualmente, recibió el lauro el brasileño Toquinhio, considerado un pionero de la música popular brasileña, con 75 grabaciones a su haber y una carrera musical que abarca cuatro décadas y giras por todo el mundo.

Asimismo, fueron honrados el fallecido músico puertorriqueño Yomo Toro (1933-2012) y el guitarrista español Juan Carmona con el Premio del Consejo Directivo por las contribuciones que han hecho a la música latina a lo largo de sus carreras. El impresionante legado musical de 60 años de Toro incluye 150 discos, 20 de ellos como solista y un amplio repertorio de colaboraciones con artistas como Harry Belafonte, David Byrne, Willie Colón, Héctor Lavoe (1946-1993) y Arsenio Rodríguez (1911-1970). Por su parte, Carmona es venerado por muchas cosas, entre ellas haber grabado con cada cantaor flamenco existente del siglo pasado, así como por la pasión que emana al capturar la verdadera esencia y esplendor del cante jondo, el más genuino andaluz.

***

Cada año el Salón de la Fama del Rock and Roll centra sus homenajes en valiosos exponentes de la música estadounidense como Aretha Franklin o la fallecida Janis Joplin (1943-1970). En 2012 el homenajeado fue el guitarrista y compositor estadounidense Chuck Berry en su cumpleaños 85, miembro del Salón de la Fama desde 1986. El creador de Roll Over Beethoven es considerado por la crítica como exponente cimero del género.

En su lista de inmortales la revista Rolling Stone lo presenta como el intérprete número cinco de toda la historia y el sexto mejor guitarrista de todos los tiempos. Nacido en St. Louis (Missouri) en 1926, Charles Edward Anderson Berry, su verdadero nombre, fue conocido en el mundo con Maybelline, tema que le valió el título de padre negro del rock and roll. Roll Over Beethoven: La vida y música de Chuck Berry fue el título de la semana de festividades que se efectuó en octubre, con un amplio programa de conciertos en su honor, clases magistrales y proyecciones de audiovisuales.

***

Este año, el guitarrista y compositor británico Pete Townshend, integrante de The Who, recibirá el premio Les Paul Award por sus logros en producción y tecnología de audio. El premio Les Paul - en honor al músico e inventor de la guitarra así denominada- es otorgado cada año a personas o instituciones que sobresalen en la música y el desarrollo de tecnología musical.

El director ejecutivo de Les Paul Foundation Michael Braunstein afirmó que el legendario artista “personifica la magia de la guitarra y la destreza técnica, tanto en estudio como en actuaciones en vivo”. Townshend -autor de más de un centenar de canciones y guitarrista durante 48 años del mítico ensamble británico The Who- tomará en sus manos el premio el 25 de enero durante la 28 entrega de los Annual Technical Excellence and Creative Awards, que tendrá lugar en el Anaheim Hilton de Los Ángeles.

Peter Dennis Blandford Townshend (1945) fue elegido el décimo mejor guitarrista de la historia por la web Gibson y la revista Rolling Stone, y ha grabado junto a su banda 11 álbumes, en los que aparecen sus dos óperas rock: Tommy y Quadrophenia. En 1990, fue exaltado al Hall de la Fama del rock and Roll como miembro de The Who.

***

El 65 Festival Internacional de Cine de Locarno distinguió al artista estadounidense Harry Belafonte con el Leopardo de Oro honorífico por su extraordinaria carrera. Durante la ceremonia de entrega el 7 de agosto en la plaza de la ciudad a orillas del lago Maggiore, uno de los escenarios al aire libre más amplios del mundo, Belafonte agradeció recibir el reconocimiento ante la presencia de ocho mil participantes.

“Con este premio me siento honrado como artista. Pero lo siento ante todo también como un homenaje a mi larga lucha por la justicia social”, expresó quien es conocido como el Rey del calypso, por popularizar el estilo musical caribeño de la década de 1950. Consideró que “los artistas son actualmente más necesarios que nunca, para ayudar a los gobernantes del mundo a hallar el camino correcto para salir de las crisis actuales. Los artistas son los guardianes de la verdad”.

Como parte de su labor cinematográfica ha aparecido en películas como Bright road, dirigida por Gerald Mayer, Carmen Jones, de Otto Preminger e Island in the sun, de Robert Rossen y en algunas campañas de beneficencia como USA for Africa en 1985. Belafonte es desde 1987 embajador de Unicef, y ocupa su labor en los derechos de los niños africanos. En 2001 inició una campaña contra el sida en Suráfrica.

Obituario

En 2012 fallecieron estrellas internacionales como Whitney Houston, Donna Summer conocida como la reina de la música disco y Chavela Vargas, una de las principales figuras del género de la ranchera. También murieron al británico Robin Gibb, cantante y compositor de los Bee Gees, al actor mexicano Julio Alemán, y la intérprete estadounidense Jenny Rivera.

***

El 16 de julio falleció en Londres a los 71 años, el músico británico Jon Lord, tecladista del legendario Deep Purple, considerado uno de los mejores de la historia del rock. Lord sufrió una embolia pulmonar fatal, víctima de cáncer de páncreas, en la London Clinic. Entre los logros en su carrera resalta el mérito de ser el responsable de algunos de los temas más famosos de Deep Purple, como Smoke On The Water, reconocida por la revista Rolling Stone como una de las mejores canciones de la historia.

A lo largo de cuatro décadas, Lord compaginó su carrera en solitario con su papel de miembro de Deep Purple hasta que en 2002 abandonó definitivamente el grupo. El coautor de éxitos como Smoke on the water, y Child in time, tocó en bandas como Whitesnake, Paice, Ashton & Lord, The Artwoods y Flower Pot Men.

***

Voces de diferentes naciones se unieron en Madrid para rendir tributo a la argentina Mercedes Sosa (1935-2009), considerada La voz de América Latina. El español Joan Manuel Serrat, el cubano Silvio Rodríguez y el brasileño Caetano Veloso fueron algunos de los músicos que participaron en la cita.

***

Se conoció que una estatua de bronce en honor a la fallecida cantante Amy Winehouse será erigida en el recinto de conciertos y espectáculos escénicos Roundhouse, en el barrio londinense de Camden. El histórico edificio se encuentra situado cerca de la casa en la que Winehouse vivió y fue hallada sin vida el 23 de julio de 2011, cuando tenía 27 años. El padre de la artista Mitch Winehouse declaró al diario Camden New Journal que el monumento de la considerada Diva del soul sería fabricado en bronce, a tamaño natural, y se expondría en un balcón de la primera planta del centro, junto al bar.

***

A cinco años de su desaparición física, el mundo recordó al tenor italiano Luciano Pavarotti (1935-2007), uno de los cantantes contemporáneos más famosos de la ópera y una de las voces más prolíficas de la lírica en el pasado siglo; sus exquisitos conciertos pasaron a la eternidad por fundir el bel canto con el pop, el rock, la balada, el jazz, el blues. Familiares, admiradores y colegas del tenor italiano volvieron a Módena, su ciudad natal, para traer de vuelta aquellos memorables espectáculos. Uno de los que no se perdió el homenaje fue Bono, la voz líder de U2, quien debía compartir con amigos del tenor, entre ellos los roqueros Zuchhero, Jovanotti, la soprano española Monserrat Caballé y los coterráneos Andrea Bocelli y Laura Pausini.

Vital, dinámico e incansable fue el quehacer artístico de Pavarotti, que debutó en 1961 nada menos con uno de los personajes más completos de la ópera italiana: el Rodolfo, de La Boheme, de Giacomo Puccini. Su interpretación le abrió las puertas de otros escenarios, La Scala de Milán en su tierra natal y el Metropolitan Opera House de Nueva York, teatro estadounidense que lo acogió durante 36 años, con 382 funciones allí efectuadas, más de 100 anuales.

En la década de los años 90 del pasado siglo fue partícipe de uno de los proyectos que intentaba acercar la ópera a un público diverso. Los tres tenores, que integró junto a los españoles Plácido Domingo y José Carreras salió de las salas cerradas, se mezcló con la música popular. Interpretaron desde arias y temas clásicos del repertorio operístico internacional hasta canciones tradicionales de todas latitudes, muchas de ellas latinoamericanas. Debutaron en 1990 en las famosas por su acústica Termas de Caracara, en Roma, bajo la dirección de Zubin Metha. Las cifras sobre su impacto hablan por sí solas: Más de seis mil espectadores disfrutaron en vivo el concierto, y mil 500 millones lo siguieron por televisión. Quedaron registrados además en 11 millones de discos.

El éxito de este proyecto constituyó la arrancada de otros similares, con las mismas pretensiones. En los Pavarotti and friends, cantó con el estadounidense Barry White My first, my last, my everything, puso a prueba la versatilidad de Bono con Miserere, y el talento de Sting con Panis Angelicus. Un toque de distinción fue New York, New York, a dúo con Liza Minelli. Un tema que ambos inmortalizaron para siempre. Fueron muchos más con Celine Dion, Andrea Bocelli, Eros Ramazotti, Queen, Spice girls, Ricky Martin, Enrique Iglesias, y hasta el cubano Augusto Enríquez subió a lo más alto con su jazz band, para acompañarlo en un tema cercano en melodía a la música cubana: Guitarra romana.

A punto de cumplir sus siete décadas de vida, programó un ciclo de 40 conciertos por todo el orbe para cerrar con broche de oro su extensa carrera. Pero la salud le jugó una mala pasada, lo sorprendió el cáncer. Suspendió sus conciertos de despedida y poco tiempo después el carcinoma de páncreas acabó con su vida.

***

El 10 de octubre, una desigual tripulación acudió al club Submarino Amarillo en La Habana para celebrar los primeros 72 años de vida eterna de John Lennon, aquel chico que zarpó de Liverpool junto a sus amigos y aún navega las míticas aguas del rock and roll. A bordo de la nave, nadie había escuchado hablar de Mark David Chapman -el ingenuo, que, dicen, mató al ex beatle a la puerta del Dakota una fría jornada de Manhattan en diciembre de 1980- porque ciertamente Lennon vagabundeaba por el Submarino hecho una sombra viva, que es sin dudas el modo más vital de andar por ahí.

Los devotos, los enfermos de beatlemanía -incluso los fanáticos de McCartney- no creen en la muerte de Lennon, como no cree la gente en la muerte del Che Guevara. Desgarbado, con el rostro limpio de los primeros días o la barba de los 70, desnudo o no, Lennon se paseaba entre sus fieles, miraba a todos desde el fondo de sus gafas, sonreía, tarareaba algún pasaje casi bíblico -algo como “I hope some day you’ll join us”- y luego se ponía a besar largamente a Yoko, envuelto en una extraña, luminosa oscuridad.

Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr acompañaron al viejo John en su onomástico y juntos entonaron cosas como “A hard day‘s night”, “Don‘t let me down”, “Let it be”, “Can’t buy me love”, “I want to hold your hand”, “She loves you”, “Oh, oh Darling”, “Obladi Oblada”, “All my loving”, “Come together”, “Yesterday”... Pero en esta ocasión los cuatro de Liverpool no estuvieron sobre el escenario; se limitaron a unir sus voces a las del resto de los congregados; ni una sola vez abandonaron su rincón para corregir un tono; ni siquiera torcieron el gesto cuando la guitarra no bajó al abismo o la batería galopó a contrapelo.

Ellos saben que sus canciones no son suyas o que son tan suyas como de los muchachos de la banda Doble A -anfitriones de la velada- y su cohorte de invitados: Gretel Barreiro, Dagoberto Pedraja, Guido (Dimensión Vertical), Willy (Los Kents), Enmanuel (Cetros), Héctor (Partes Privadas), Yoli (Los Gafas)... “Yo solo vine por John”, confesó Eddie Escobar antes de reunirse en escena con sus colegas del disuelto trío E.F.A., que fuera durante años el ensamble más fiel a The Beatles en el panorama musical cubano.

La fiesta, claro, terminó con el “lalalala...” de Hey Jude, aullado a coro por toda la tripulación, y era como si el mar del Trópico se colara por las escotillas del Yellow Submarine. Ya desembarcado, Lennon caminó hasta el banco de cierto parque de La Habana, donde se hace pasar por una estatua de bronce. Sentado allí, con las piernas cruzadas, quizás intentó recordar qué hacía el joven John aquel 9 de octubre de 1967, el día en que asesinaron al Che Guevara. “Brindaba con cerveza y desgarraba, como siempre, las cuerdas de mi guitarra y mi garganta”, se dijo tal vez a sí mismo. Y en ese caso seguramente sonrió pensando en su propia muerte, porque a los tipos como John Lennon la poesía de la vida jamás deja de entusiasmarlos.

* Con reportes de Reina Magdariaga Larduet, Ana Laura Arbesú y Jesús Adonis Martínez Peña, periodistas de la redacción de Cultura de Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 19

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014