Jueves 31 de julio del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Cartas
Actualizado el 2013-01-03 a horas: 22:22:36

¡Poner en pie el Instrumento Político de los trabajadores con plena democracia obrera, independencia política, sin policías, militares ni empresarios!

Carta abierta a la CGTFB, la FSTMB y la COB

LOR-CI *

En las últimas semanas la Comisión Política de la COB ha empezado a dar impulso a las reuniones para la constitución del Instrumento Político de los Trabajadores, con la intencionalidad de efectivizar esta demanda de varios congresos mineros y de la COB y reafirmados en el congreso de Tarija y de Tupiza con el propósito de enfrentar a la derecha y al mismo gobierno con una propuesta obrera en las próximas elecciones nacionales. Estas reuniones han ido acompañadas, por informes de miembros de la CP de la COB y de Huanuni, de asambleas en Huanuni que aprobó un aporte especial de los trabajadores para el IPT así como también en el congreso de maestros rurales realizado en Villazón a fines de noviembre.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Desde la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional, (LOR-CI) saludamos que se empiece a discutir en diversos ámbitos sindicales los mecanismos, principios y programa que debería sostener el Instrumento Político de los Trabajadores. Consideramos que los trabajadores del país necesitan su propia expresión política para poder pelear más fácilmente y organizadamente contra las diversas expresiones de la clase dominante como el empresariado y capas altas de las clases medias organizadas detrás de UN, MSM o las diversas expresiones regionales de la derecha, con sectores de la nueva burguesía de las cooperativas y/o del transporte, burócratas sindicales y politiqueros profesionales hoy trabajando para la clase dominante desde las filas del MAS de Evo Morales y García Linera. Esta importancia se ve acentuada cuando haciendo un repaso a la historia nacional desde la revolución del 52 observamos como la mera estrategia sindicalista, es decir basada en la lucha y movilización por demandas parciales y corporativas, se ha verificado como impotente para que los trabajadores puedan imponer un programa que apunte a la satisfacción sostenida y duradera de las demandas no solo de los trabajadores y pueblo pobre, sino también pueblos originarios y comunidades campesinas, como lo mostró la agenda de octubre. Los interesados en que los trabajadores no se doten de herramientas de organización política son nuestros enemigos de clase, los patrones y su empleados (policías y militares) y el actual gobierno del MAS que ve con preocupación de los sindicatos y la COB se doten de herramientas de lucha política.

Sin embargo, es necesario estar alertas. Los agentes del MAS en colaboración con la derecha que aun se encuentra al interior de los organismos de los trabajadores harán todo lo posible para que este proyecto político al servicio de los trabajadores nazca muerto. Para eso tienen una estrategia que es la de oponerse con palabras radicales y/o mantener las discusiones a nivel de cúpulas, evitando, en la medida de sus posibilidades, que esta importantísima y valiosa discusión se desarrolle en las mismas bases mineras, fabriles y de todos los trabajadores interesados en desarrollar un proyecto político de verdadera independencia de clase para pelear contra el imperialismo, los patrones y sus sirvientes.

Por eso, para evitar este peligroso escenario donde fracase nuevamente el proyecto de los trabajadores aprobado en Tarija, o que el mismo surja desanaturalizado al abandonarse la “independencia política de los trabajadores” como mandatan los estatutos de la COB, es que desde la LOR-CI proponemos que se discuta en las asambleas de base, sindicatos y todas las directivas sindicales la siguiente propuesta:

- El CE de la COB y los entes afiliados deben convocar en forma urgente a un gran encuentro de trabajadores para la fundación del IPT durante el mes de febrero del 2013. Este encuentro debe contar con la presencia democráticamente elegida de dos miembros de las respectivas directivas sindicales junto a 1 delegado cada 100 trabajadores o fracción de 60 elegidos en asamblea de base y con mandato expreso para constituir y formar parte de la estructura de cuadros del Instrumento Político de los Trabajadores.

- La presencia de las organizaciones políticas obreras y revolucionarias no comprometidas con proyectos de colaboración con el empresariado y el gobierno debe ser garantizada para lograr un debate democrático y profundo, que garantice no solo la democracia obrera sino incluso la pluralidad ideológica a condición de que todas las organizaciones se comprometen a respetar y hacer respetar el principio básico de la independencia política de los trabajadores con respecto al estado, los empresarios y sus fuerzas de represión como son la policía o el ejercito.

- Los asistentes a este encuentro deben proceder luego del correspondiente debate a la fundación del IPT, sobre la base de la aprobación de las normas estatutarias, la declaración de principios y el programa que sostendrá esta expresión política en el próximo periodo.

- La declaración de principios debe respetar el mandato del congreso de Tarija y eventos anteriores con respecto a la independencia de clase de la organización, rechazando expresamente la presencia de empresarios explotadores de trabajadores, policías o militares, represores de los trabajadores y/o agentes de partidos patronales y del gobierno que aun siguen operando en nuestras filas sindicales.

Consideramos que sobre la base de la más amplia y profunda democracia obrera los trabajadores podrán debatir y adoptar el programa político que mejor corresponda a los intereses obreros, campesinos y populares. Desde nuestra pequeña organización lucharemos en este evento para que se adopte un programa de características revolucionarias para pelear por una Bolivia Obrera y Socialista, buscando que los efectos de la crisis económica internacional que amenaza trasladarse a estas tierras sean pagados por las clases dominantes.

Desde la LOR-CI propondremos en este encuentro obrero nacional un programa cuyos ejes centrales esbozamos en las siguientes líneas:

- -Nacionalización de los hidrocarburos, minería y conjunto de recursos naturales como demandaba la agenda de octubre, sin indemnización alguna y su puesta en funcionamiento bajo administración obrera colectiva

- -No pago de la fraudulenta deuda externa

- - Apertura de los libros de contabilidad y Control obrero colectivo de toda empresa que amenace con despidos o suspensiones

- -Impuestos progresivos a las grandes fortunas para garantizar un servicio de salud y educación que cubra las necesidades de todos los trabajadores y el pueblo a lo largo y ancho del país. Basta de salud para ricos y muerte y enfermedad para los pobres

- - Monopolio estatal del comercio exterior. Basta de que algunas empresas importadoras se llenen los bolsillos gracias al dólar barato impulsado por el MAS

- -Banca estatal Única controlada por sus trabajadores para terminar con obsceno enriquecimiento del sector bancario y financiero que –según fuentes oficiales- habría multiplicado sus utilidades por 30 en los últimos 5 años de gobierno evista, mientras el salario obrero esta virtualmente congelado y los ingresos de artesanos y pequeños productores campesino solo se mantiene gracias a una circunstancial subida de precios de materias primas. Esta banca estatal única podrá otorgar créditos baratos a los pequeños productores artesanales, campesinos, gremiales y las cooperativas mineras que deberán transformarse en verdaderas empresas cooperativas.

- La nacionalización minera debe ir acompañada de una transformación al interior de las cooperativas, terminando con los pequeños y medianos patrones que se enriquecen con el saqueo de los recursos y la explotación de la mano de obra. Hay que transformar las cooperativas en verdaderas empresas cooperativizadas donde las utilidades de vetas se distribuyan por igual entre todos los socios de las mismas.

- Expropiación de latifundio agrario preservado por el MAS en la Nueva Constitución y en los acuerdos con la oligarquía oriental el 2008

- - Disolución de la policía y el destino de sus recursos deben ir a salud y educación

- - Libre derecho a la organización sindical y política de los soldados y conscriptos que llevan adelante su servicio militar obligatorio. Basta del abuso de la oficialidad y de los mandos superiores sobre los hijos de los trabajadores llamados a filas

- Las tareas de seguridad de las barriadas obreras y populares deberá estar basada en los sindicatos y juntas de vecinos que deben recibir el entrenamiento y los accesorios necesarios para garantizarlo.

- El MAS ha pisoteado los derechos de autodeterminación de los pueblos indígenas como queda en evidencia en el ataque feroz y al servicio de las trasnacionales del programa IIRSA como en el TIPNIS. Desde la LOR-CI defendemos el más pleno derecho de autodeterminación de los pueblos indígenas del altiplano y de la amazonia. ¡basta de usar al indio para la propaganda mediática al igual que la derecha neoliberal impulsar del multiculturalismo!

- -Desde la LOR-CI pelearemos para que los trabajadores, en alianza con los sectores campesinos y el pueblo pobre, del que forman parte las naciones y pueblos originarios, abracen la perspectiva de imponer el gobierno obrero y campesino como la única alternativa sostenible y duradera para las grandes mayorías nacionales. Los intentos de reeditar propuestas autodenominadas de izquierda, como son los intentos de Nuni en el Beni, Lino Villca o Felix Patzi, deben ser rechazados ya que como lo mostró el MAS de Evo Morales, estos proyectos de “izquierda” terminan constituyéndose como mecanismos de reconstrucción y garantía del orden burgués en crisis.

- -Impulsar la lucha por la unidad socialista de repúblicas de Latinoamérica, empezando por apoyar la lucha de los estudiantes chilenos contra el régimen pinochetista y por una educación gratuita y de calidad, estableciendo lazos de solidaridad y acción común con los sindicatos y organizaciones obreras del continente que vienen peleando contra la burocracia sindical peronista en Argentina o Petista en Brasil. Apoyar incondicionalmente las luchas de los trabajadores y campesinos peruanos contra el gobierno de Huamala y su acuerdo entreguista de la minería como en Conga.

Sin mas y esperando resoluciones que garanticen la organización política independiente de la clase obrera nos despedimos

* Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 9

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna