Sábado 25 de octubre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Minería
Actualizado el 2013-01-03 a horas: 16:37:22

Evo Morales dio inicio a las operaciones de la planta metalúrgica Karachipampa, tras 28 años de inactividad

Bolivia pone en marcha planta piloto de litio

Llipi, Potosí (ABI).- El presidente Evo Morales puso el jueves en marcha la planta piloto de litio, instalada en la localidad de Llipi, en el salar de Uyuni-Potosí, e indicó que el siguiente paso que Bolivia debe seguir es apuntar a la gran industria de ese mineral. Además, el Mandatario dio inicio a las operaciones de la planta metalúrgica Karachipampa, en Potosí, tras 28 años de inactividad, con el funcionamiento del horno ‘Kivcet‘, que permitirá procesar 50 mil toneladas de mineral (plata y plomo). "Son pasos importantes y por supuesto hay que ampliar. De laboratorio pasamos a planta piloto ahora nos toca la gran industria y ahí queremos contar con expertos en tema de litio", dijo el Presidente.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Morales aseguró que Bolivia ahora debe apuntar a la gran industria de litio con una responsabilidad permanente y pensando en las nuevas generaciones, por lo cual pidió a los bolivianos capacitarse en el tema y aportar al desarrollo del país. Esa planta piloto prevé producir 40 toneladas primarias de carbonato de litio al mes y unas 448 de forma anual. Esa producción será la base para proyectar la instalación de la planta industrializadora de litio.

La planta piloto de carbonato de litio está situada en una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados y se suma a la planta piloto de cloruro de potasio que fue inaugurada en agosto por Morales con una inversión de 18 millones de dólares.

"Este es un día histórico para el departamento de Potosí y Bolivia con los primeros productos, fundición de Karachipampa en funcionamiento y etapa de calentamiento, y ahora después de tantos comentarios los primeros productos de carbonato de litio desde este lugar, Llipi loma", indicó Morales.

La planta piloto de carbonato de litio, que el jueves entró en funcionamiento, es el resultado del esfuerzo "enteramente boliviano", aseveró el gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú.

"Este emprendimiento tiene una particular importancia porque se trata de un esfuerzo político del Presidente (Evo) Morales que ha sido seguido por un esfuerzo de investigadores y técnicos bolivianos que han diseñado el proceso íntegramente con técnicos bolivianos", dijo.

Echazú agregó que como fue fruto del esfuerzo de investigadores bolivianos, el país no debe pagar por ninguna autorización a algún "patentador" internacional o extranjero. Manifestó que los equipos que forman parte de la planta también son resultado del trabajo de talleres nacionales, salvo algunos filtros que fueron importados.

Echazú calificó la jornada como "un día señero" porque el país está dando un paso trascendental en la política de industrialización de los recursos naturales y particularmente de recursos evaporíticos que hay en Uyuni. La instalación de la planta piloto demandó una inversión de 19 millones de dólares, que incluye la infraestructura civil, piscinas y un laboratorio moderno para análisis de sales y salmueras.

El gerente nacional de Recursos Evaporíticos explicó que debido al tamaño de la planta, a diferencia de otras, en la etapa de prueba ésta ya se ofrecerá un producto comercializable que generará ingresos económicos. La autoridad precisó que esa planta producirá 40 toneladas primarias de carbonato de litio al mes y se prevé unas 448 toneladas de forma anual.

De otra parte, el presidente Morales dio inicio el jueves a las operaciones de la planta metalúrgica Karachipampa, en Potosí, tras 28 años de inactividad, con el funcionamiento del horno ‘Kivcet‘, que permitirá procesar 50.000 toneladas de mineral (plata y plomo). Manifestó que las operaciones de la planta es un aporte para consolidar el desarrollo del sector minero, que sumado al hidrocarburífero y agropecuario garantizarán la revolución democrática en el país, porque estará sustentada financieramente en esos tres pilares.

En 1971 un Comité de Intereses de Potosí planteó la construcción de una planta "electrolítica de zinc", lo que evidencia que se hicieron gestiones para que esa región cuente con una fundición. Hacia los años 80 la fundidora fue instalada para procesar plomo y plata, pero hasta la fecha nunca cumplió ese objetivo.

En esa década, dijo Morales, el precio del estaño bajó en Bolivia, a raíz de que Estados Unidos sacó al mercado sus reservas con el objetivo de "combatir al Gobierno de izquierda de la UDP", maniobra en la que participó la Central Obrera Boliviana (COB).

El Jefe de Estado recordó que en 2007 su Gobierno propuso a los trabajadores mineros tomar el control de la fundidora, pero recibió como respuesta el rechazo, tal vez porque aún se creía que la empresa privada realizaría un mejor trabajo.

La empresa canadiense Atlas Precius Metals era la encargada de hacer marchar el proyecto, pero con los años quedó demostrada su inoperancia, por lo que en 2009 Karachipmpa pasó a la administración del Estado a través de la Comibol.

En el acto realizado en la misma planta, en el que también participó el vicepresidente Álvaro García Linera, Morales suscribió el decreto de creación de la empresa fundidora Karachipampa, cuya rehabilitación demandó 45 millones de bolivianos. El Mandatario mencionó que se garantizó 50 millones de dólares para la compra de concentrados con los que operará la planta.

Indicó que el horno ‘Kivcet‘ tiene una capacidad de procesamiento de 50 mil toneladas al año, 20 por ciento más que antes. Se tiene previsto que hasta junio y julio de 2013 se empiece a importar lingotes de plata y plomo, toda vez que está calculado una producción de 21.063 toneladas de plomo y 163 toneladas de plata al año que generará cerca de 200 millones de dólares al año.

Adicionalmente, Karachipampa generará 18 millones de dólares al año resultado de la producción de antimonio de sodio, óxido de zinc, cristales de bismuto y mata de cobre, entre otros. La utilidad bruta que se calcula en el primer año es de 39 millones de bolivianos y la neta de 24 millones.

Karachipampa cuenta con la provisión de 11 litros de agua por segundo, 6,6 magawatios de energía eléctrica, aunque los 12 necesarios están garantizados, oxigeno y gas natural, además funciona en la zona industrial dispuesta en la región. Morales exhortó en la ocasión a aprobar una norma departamental para evitar que la ganancia que se genera en la región se quede en ella y así los privados reinviertan utilidades.

Evo Morales resaltó que la ejecución de importantes proyectos en el país, entre ellos, la planta piloto de carbonato de litio y la reactivación de la Metalurgia de Karachipampa, es el fruto de la nacionalización de los hidrocarburos en el país, porque a partir de esa política Bolivia empezó a contar con recursos propios de inversión.

"Eso viene por la nacionalización de los hidrocarburos, esas es la lucha del pueblo boliviano, como presidente hemos cumplido con el mandato ahora estamos dando un paso importante como es la industrialización". Asimismo, recordó que Bolivia tiene todo el derecho de darle el valor agregado a sus recursos naturales.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014