Jueves 24 de julio del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2013-01-02 a horas: 23:59:34

De las contradicciones a la degeneración ética y política

Corrupción, corruptos y ex Podemos en el gobierno de Evo-García

Pablo Mamani Ramírez *

Desde el punto de vista ético, moral y los principios de lucha social, de manera rauda el gobierno de Evo Morales y Álvaro García y su entorno reciclado sin horizonte histórico, se han hecho indefendibles. Tratan, sin embargo, de balbucear algunos argumentos, pero estos no tienen la solidez necesaria ni la creencia de muchos sectores sociales que es fundamental en la política; por eso se hacen indefendibles en sí mismos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La creencia y la ética de un régimen es un asunto central al igual que las condiciones reales de la vida social de la gente. Hoy mucha gente ya no cree en lo que el gobierno hace y dice, ni éste tiene la ética política y social para sostener lo que dice y lo que hace. Este es un hecho muy grave porque la gente le ha perdido y está perdiendo respeto y consideración en tanto definido un régimen de cambio. Ante ello tratan de emular un discurso indio o indígena y de sectores populares urbanos, pero ese discurso en la práctica no tiene sentido real, sino a lo mucho como falso.

De este modo, han pasado de las contradicciones (incluidas las hermosísimas) a una profunda degeneración. Y para tratar de salvarse de la condena histórica a la que posiblemente sean sometidos, se han metido en una encrucijada dicotómica de izquierda y derecha, una dicotomía de la revolución francesa. Desde esta dicotomía tratan de “diferenciarse” de la derecha cuando en realidad no existe ninguna diferencia entre un gobierno, por ejemplo del MNR o MIR, y el MAS de hoy.

Además, hay que decir que ya no tienen principios ideológicos, sino un simple deseo del disfrute por el disfrute del poder. Un entorno criollo-mestizo, unos grupos familiares y amigos de interés particular, es el hecho social y político que hoy corroe cada vez más y más al régimen neoMNRista del Evo-García. Algunos de sus funcionarios, por ejemplo del Ministerio de Comunicación (¿de Propaganda y Desinformación?), dice que toda crítica al gobierno es paxphakeria. Un charlatán de la calle, querrá decir. Por eso no tienen argumentos serios para contra criticar las críticas y entonces recurren a la vieja maña criolla del insulto y un lenguaje soez y burdo. Antes nos decían indios para rebajar nuestros argumentos y críticas, y hoy nos dicen derechosos, paxpaku, y un montón de adjetivos. En ese sentido la lucha de los alteños, de los aymaras de Achacachi, del movimiento de los ayllus, incluso de los chapareños, ya no tiene sentido, aunque sí para las altas dirigencias sindicales.

A su vez hay que decir que el MAS como sigla o “partido” no tiene sentido de realidad para que proyecte discurso, nuevos liderazgos, organizada autocrítica, sino que éste ha sido sometido al entorno blanco-mestizo y al Jefe Único, Evo Morales, y al Jefe Real, García Linera. Y para el colmo de la degeneración ética y política, hoy participan del gobierno altos y notables agentes anti-indígenas y pro-neoliberales que en su momento han hecho tambalear incluso a la propia la Asamblea Constituyente. Nos referimos a esta última para dejar en constancia real y empírica de cómo un gobierno nacido de las entrañas de la lucha social por un nuevo país, por nuevas instituciones sociales y estatales, hoy sucumbe inconteniblemente ante los usos y costumbres del viejo estado colonial republicano.

Entonces la pregunta es: ¿por qué el gobierno de Evo-García que se autoproclama aún de revolucionario tiene gente que en su momento ha sido profundamente anti-proceso de cambio, anti-revolucionaria y anti-indígena? ¿Cómo entender que ex militantes de Podemos de Jorge Quiroga Ramírez trabajen hoy en el gobierno de Evo-García? Además, ¿cómo entender que gente con acusaciones de corrupción como el de la UPEA funja hoy como asesor general del Viceministerio de Descolonización? También hay que preguntarse ¿por qué gente extranjera hoy son los grandes representantes “intelectuales” del gobierno, caso Katu Arkonada y toda una red de amigos “internacionalistas”? Por eso sostenemos que el gobierno del MAS está en un franco proceso y abierta degeneración.

En principio, ¿qué entender por degeneración? La palabra degeneración alude a un hecho contrario de lo que se consideraba era muy bueno, resaltante, extraordinario, revolucionario, maravilloso. Pero ese hecho maravilloso se convierte hoy en lo contrario de aquello en sentido de que su maravillosa condición se descompone, se desconfigura radicalmente, cae la imagen de lo revolucionario, por ejemplo, del valor supremo de un hombre o mujer. Se vuelve simplemente lo que llamaríamos un villano, un deforme, un anti, porque la figura que la constituía como tal no existe y sus valores se desvanecen en el espacio y tiempo del NO. Es decir, en los calificativos de no sirve, es traidor, es descarado, es antiético, falto de seriedad, etc. etc.

Esa es la degeneración de un régimen que para nuestro caso además es rauda, se produce en poco tiempo de su existencia, y sin los logros estructurales sustanciales. Por ello habría que decir que sin fundamento ético un régimen inevitablemente va a caer dado que la política está hecha de valores de coherencia, de concretitud, de los hechos hablados a hechos realizados, particularmente en los momentos extraordinarios. Un régimen abiertamente neoliberal de ayer cayó por ello mismo, además por las crisis económicas que lo envolvía.

Esta crítica se ubica en un tiempo y espacio donde vivimos, un contexto de una gran disponibilidad social e histórica, posiblemente como nunca antes, para refundar en lo fáctico la historia social de este país frente a la historia escamoteada. Pues no estamos ante un régimen del MIR o ADN o un posible MSM a quienes les viene adjunto que son representantes el viejo orden social y los intereses de los grupos dominantes.

Así el proceso que denominamos Proceso de Cambio es un proceso que tiene a sus activos anti-proceso hoy en funciones de gobierno. Es decir, gentes que se oponían radicalmente a la transformación social y estatal hoy fungen de analistas, asesores, funcionarios medios y altos de un gobierno que dice ser la representación del Proceso de Cambio, y que sin embargo aparece como la mejor reproducción de la ontología del poder colonial y republicano. Entre paréntesis se puede decir que la gran contradicción de las revoluciones se debe a que los hombres-mujeres están constituidos por los procesos históricos reales y somos producto de ello. Y desde ese lugar luego pensamos y actuamos.

Bajo esa condición, la lengua muchas veces es un gran artificio para ocultar, por ejemplo, esta construcción ontológica del poder. Además la lengua española en el contexto neocolonial como Bolivia sirve para encubrir más que para aclarar o decir la realidad. Parafraseando a Silvia Rivera podríamos decir que esta es una forma trágica de enunciar o nombrar el mundo porque no se nombra las cosas como son sino fundamentalmente encubriéndolas, oscureciéndolas y por tanto es un acto primigenio de engaño y fraudulencia.

En ese contexto, pues, todo descaro y toda incoherencia pública son válidos y además tiene su realidad porque eso marca las relaciones de poder y las dinámicas socioeconómicas. Hoy está muy presente en Bolivia la frase “viveza criolla”. Toda mentira, todo descaro público, todo asalto a la verdad, es un hecho normal y además es premiado. Si la crítica que nació desde el mundo de los pueblos indios expresada en el indianismo y katarismo en una de sus partes es y ha sido contra esto, si sabíamos que el problema es colonial al que hay que desmontar, entonces ¿dónde está la descolonización mental e institucional de la sociedad y del Estado? Sin duda los hombres-mujeres no son sólo instrumentos de un proceso sino constructores de dicho proceso o finalmente sus degeneradores como en el presente caso. Esto ni siquiera se explica por una línea estratégica de “incluir” a los detractores como forma de ganar a los antis.

Varios casos son parte de esta constatación. El ex vocero de Podemos José Antonio Aruquipa, sin descuido lingüístico ni en lo mínimo ético, dijo que “no recuerdo eso” cuando los periodistas le preguntaron en qué quedaban sus descalificaciones al Presidente Morales, al que llamaba “dictador” y “autoritario”. Hoy éste trabaja en el Ministerio de Comunicaciones. Recordar que Podemos era la expresión de la oligarquía paceña y boliviana que se opuso a la construcción de una nueva realidad social y política mediante la Asamblea Constituyente. En un “giro” doble, Aruquipa ha sido en principio asesor de la Campaña de Elizabeth Salguero para las elecciones municipales de diciembre de 2009 en la ciudad de La Paz. En esa oportunidad la misma candidata del MAS dijo sin el menor cuidado lingüístico:

“Va a (mis) reuniones (José Antonio Aruquipa), como va mucha gente, no es mi asesor, ni elabora mis discursos, (pero) me parece una persona inteligente; por otro lado, tengo muchas personas que incluso han sido del MSM (Movimiento Sin Miedo) que vienen a las reuniones y nos proponen temas o ideas como lo hacen otras organizaciones sociales; yo no cierro la puerta a nadie”. Y argumentó: “Yo no tengo porqué negar (que él asiste a reuniones) como muchas otras personas y si la gente tiene derecho a evolucionar en cuanto a su posición política me parece muy bien”[1]. Ese hecho u otro fueron calificados de inteligente.

De su parte, Aruquipa sostuvo que apoya el proceso de cambio: “Apoyamos a esta revolución, a este proceso de cambio liderado por el Presidente Evo Morales. No es transfugio político, porque Podemos fue etapa ya concluida que pertenece a una fase del pasado”[2]. Y para dejar más claro aún esta acción, la jefa de bancada de ese entonces del MAS Rebeca Delgado le dio bienvenida: “Es bienvenido a este proyecto, que es incluyente”. Este es un caso más de los muchos otros. Ahora estos personajes, así como atacaban con pasión la lucha social, hoy son capaces de “defender” con esa misma pasión al gobierno. ¿Eso valioso?

Otro caso es el del ex rector de la UPEA Javier Tito Espinoza[3], acusado de ser cercano a ADN del ex dictador Hugo Banzer Suarez. En diciembre de 2012 aparece en un evento público como Asesor General del Viceministerio de Descolonización. Pues Tito estuvo en la cárcel por el desfalco de aproximadamente 18 millones de bolivianos a la naciente UPEA. Por ese motivo ha sido condenado a cuatro años de cárcel en San Pedro[4]. ¿Cómo entender que alguien acusado de corrupción en una Universidad pública hoy es asesor general? Este es un hecho que demuestra los grados de degeneración radical del gobierno Morales-García. Debemos recordar que Javier Tito había dirigido el rectorado en paralelo a la legítima UPEA con el apoyo de las instancias de gobierno de Jorge Quiroga Ramírez. La UPEA de Tito funcionando en Villa Dolores mientras que la UPEA legítima lo hacía en Villa Esperanza.

A esto se suma, lo que ya es un gran escándalo, los actos de corrupción de la red de extorsión que nos develan una y otra vez que el gobierno neoMNRista echa agua por todos lados. En ese sentido es un gobierno indefendible y además trágico, pese a los buenos logros en el campo económico. ¿Es posible con gente con grandes experiencias de corrupción y el descaro olañetista (Casimiro Olañeta) encarar una lucha frontal contra del sistema colonial/moderno del Estado boliviano corrupto?

A su vez hay que volver a preguntarnos si todavía trabaja Carlos Börth, militante de Podemos, otro connotado y furibundo anti-Masista, como asesor del ministro Carlos Romero. Ambos publicaban libros juntos en 2009[5]. Recordar que Börht ha sido ex Prefecto de Oruro por ADN y Senador por Podemos. Hoy Börht funge o fungía como un gran “analista” del Estado Plurinacional desde la Fundación Boliviana de Democracia Multipartidaria (FBDM)[6], junto con Gustavo Pedraza (su director a.i.). Es entrevistado por el periódico el Cambio para que diga que “las elites bloquearon la Constituyente”[7] ¿Cómo alguien que se opuso al Estado Plurinacional hoy puede ser su analista? Al parecer sigue esta línea el propio ex presidente de Bolivia Jaime Paz Zamora del MIR[8], pues el propio Presidente Morales ha ido a “visitarlo” a Tarija. ¿Para qué lo hizo? ¿Es para sellar un posible co-gobierno en función de la riqueza del Gas y del Petróleo que tiene Tarija? En su momento se conjeturó que el hijo de Paz sería o candidato a gobernador por Tarija o a la Asamblea Plurinacional. Y al parecer no estaría fuera de esta lógica el propio ex Alcalde de La Paz, Juan del Granado, que es compadre de Evo Morales y Félix Cárdenas.

La lista se acrecienta más. Muchos ex MSM o formalmente de MSM hoy son parte central del gobierno del MAS. Para nombrar sólo a Pablo Groux, Ministro de Culturas. Si esto es cierto, las denuncias de su líder en contra del MAS, más que develar hechos, ensombrece y muchas de esas “denuncias” hacen un gran favor al gobierno porque éste luego ataca, por ejemplo, a los indígenas de TIPNIS, acusándolos de derechistas. La política es un juego maquiavélico, eso lo sabemos todos, pero aquí el descaro es la norma. En fin, este es un hecho tan propio del sistema político boliviano que no ha sido afectado en lo mínimo por el gobierno “revolucionario”.

A este grupo se suman activistas extranjeros como Katú Arkonada que hoy es el “gran” analista internacional del Proceso de Cambio boliviano[9]. ¿Quién es Arnonada? Es un español nacido en Bilbao, España, y trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia. Katu habla a nombre de la lucha de los pueblos indios al que los españoles le han ensombrecido su historia. En uno de sus artículos de evaluación del año 2012, sostiene que el gobierno ganó en el TIPNIS con legitimidad.

“El 2012 sin ninguna duda ha sido el año de la consulta en el TIPNIS, el año donde probablemente el gobierno perdió una batalla internacional contra una gran estrategia de marketing diseñada en las oficinas de cierta oposición y algunas ONGs, pero ganó la guerra por la legitimidad en Bolivia. El resultado es contundente y no deja lugar a dudas, de las 58 comunidades consultadas (84% de las mismas pues 11 se negaron a participar en la consulta), 55 de ellas (79%) aprobaron la construcción de la carretera”[10]. Es decir, la victoria se entiende solamente en la unidimensional lógica liberal de porcentajes de mayorías y minorías. Y no cuenta la propia lógica de consensos y debates abiertas para tratar un tema. Esto es simplemente un colonialismo hispano del siglo XXI.

Y luego argumenta para contradecirse el analista que el buen vivir es para construir una forma comunitaria y ecológica con la Madre Tierra. “[Para] Vivir Bien… se alcanza de forma colectiva, complementaria y solidaria, integrando en su realización práctica entre otras dimensiones, las sociales, las culturales, las políticas, las económicas, las ecológicas y las afectivas, para permitir el encuentro armonioso entre el conjunto de seres, componentes y recursos de la Madre Tierra”[11].

En una entrevista con el Vicepresidente García le hace una pregunta dirigida o de amigos, junto a Ricardo Bajo de Le Monde Diplomatique: “LMD: ¿La consulta previa es una herramienta de construcción de la plurinacionalidad?[12] Y el Vicepresidente responde con un sí. Luego en otra parte del artículo citado sostiene: “La construcción de un Estado Plurinacional en Bolivia es el reflejo de un proceso histórico que debe responder a los intereses de las clases populares y sectores subalternos que primero resistieron 500 años y después disputaron el poder para construir una alternativa al Estado moderno capitalista”[13]. ¿Cuál es el dato fáctico para la construcción de una alternativa al Estado capitalista hoy en Bolivia?

En resumen, ya no sólo son contradicciones como consuelo, al que recurría una y otra vez el gobierno de sus grandes hierros sino hoy vivimos un momento plenamente degenerativo y con el plus de los ventrílocuos que hablan a nombre de los otros. Estos son los “nuevos” entretelones del nuevo régimen de poder en Bolivia.

Notas:

[1] http://erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483925744 (26/12/12)

[2] http://eju.tv/2010/03/desleal-aruquipa-ex-vocero-y-ex-asambleista-de-podemos-se-suma-al-mas/ (26/12/12)

[3] http://maoistasbolivianos.blogspot.com/2012/12/descolonizacion-cargo-de-neoliberales.html (26/12/12).

[4] Ver: http://www.eldiario.net/noticias/2007/2007_10/nt071031/4_03scd.php (02/01/13)

[5] Junto con Carlos Romero publicó el libro: Del conflicto al diálogo, Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria, 2009 -358 páginas. No es solo un libro las que publicaron juntos sinos varios.

[6] Börth es de origen alemán e hijo de inmigrantes por la minería a Oruro, ver: http://www.la-razon.com/suplementos/animal_politico/encierro-marco-vida_0_1566443398.html (02/01/03).

[7] Normalmente en este medio de comunicación no escriben los críticos al gobierno, ver: http://www.cambio.bo/politica/20120807/%C2%93elites_bloquearon_la_constituyente%C2%94_76714.htm (20/12/12).

[8] Rolando Carvajal, ver en: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012112804 (28/11/2012).

[9]Ver en este enlace sus comentarios de lo que él llama el gran proceso alternativo al capitalismo, http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Katu%20Arkonada&inicio=0 (31/12/12).

[10] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=160912 (31/12/12)

[11] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=161010 (31/12/12).

[12] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=160745 (31/12/12)

[13] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=159355 (31/12/12)

* Alteño y aymara de la nación Qulla.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 17

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna