Martes 2 de septiembre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Resto del mundo
Actualizado el 2013-01-02 a horas: 22:57:10

El país árabe es víctima de un complot sin precedentes, aseguran periodistas y la CIDH

La ONU estima en 60 mil los muertos en Siria

Naciones Unidas y Damasco (PL).- La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Navi Pillay elevó a 60 mil los muertos por el conflicto en Siria, aunque admitió que se trata de datos sin confirmar sobre el terreno. Analistas de prensa y un alto dirigente de la CIDH aseguan que Damasco es víctima de terroristas financiados desde el exterior, al igual que Pakistán y otros países árabes.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La cifra de 59.648 personas fallecidas entre el 15 de marzo de 2011 y el 30 de noviembre de 2012 obedece a “un análisis preliminar” elaborado durante cinco meses a través de una combinación de datos provenientes de siete fuentes diferentes. “Podemos asumir que más de 60 mil personas han muerto hasta el inicio de 2013”, dijo la funcionaria, de acuerdo con un comunicado emitido en la sede de la ONU en Ginebra.

Pillay admitió que su oficina no ha sido capaz de confirmar las circunstancias de cada uno de los decesos debido a la naturaleza del conflicto y a la imposibilidad de verificar los hechos en el interior de Siria. Asimismo, explicó detalles del complicado estudio que condujo a la cifra estimada anunciada este miércoles y responsabilizó al gobierno y a la oposición por las muertes registradas durante la crisis.

Al respecto consideró que el continuo deterioro de la situación aumentó la cantidad de abatidos por los grupos armados antigubernamentales y la proliferación de crímenes de guerra y contra la humanidad “por ambas partes”.

Otra es la versión del investigador palestino Sayed Dudin, director de la Fundación para la Investigación y la Prensa Mundo Único, quien denunció la existencia de un plan que calificó de fascista, dirigido a destruir la estructura del Estado sirio. Occidente y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) enviaron mercenarios a Siria para destruir su infraestructura y servir a los intereses de Israel en la región, aseveró Dudin en una conversación telefónica con la televisión estatal.

Existe un plan fascista criminal para destruir la vida económica, social y cultural y devolver a Siria a la Edad Media, algo que no lograrán, remarcó el investigador palestino, y precisó que el conflicto en la región se debate entre dos temas esenciales: la soberanía o la dependencia.

Agregó que los gobernantes de Catar recurrieron al reclutamiento de mercenarios a quienes armaron y financiaron para cometer crímenes y masacres contra el pueblo sirio. Los emiratos del Golfo Arábico Pérsico hablan de democracia en Siria y son los países más reaccionarios, atrasados y sangrientos, denunció.

En declaraciones coincidentes, el destacado periodista e intelectual argelino Yehia Abu Zakaria aseguró que el mundo árabe, con Siria en particular, es blanco del mayor complot protagonizado por Estados Unidos e Israel, dirigido a fragmentar los países de la región. La razón detrás del ataque contra Siria es su resistencia al proyecto estadounidense e israelí, estimó.

Siria es la columna vertebral de la resistencia árabe contra este complot, aseguró el Zakaria en una entrevista exclusiva para la televisión de este país. Añadió que Washington y Tel Aviv planean, mientras el dinero árabe financia y ejecuta. Los gobernantes árabes entraron en la agenda estadounidense y se convirtieron en soldados reservistas en su estrategia geopolítica, precisó.

Pero los acontecimientos indican que el próximo año marcará la victoria de Siria, su pueblo y ejército, vaticinó el destacado periodista argelino y llamó al pueblo sirio a celebrar la victoria porque la meta de sus enemigos, valiéndose del poder de los poderosos medios comunicación con que cuentan, es sugerir la derrota.

Siria es víctima de un complot sin precedentes, asegura la prensa y la CIDH

El jefe de la Comisión Internacional para Derechos Humanos (CIDH) Mohamed Shahed Amin Khan denunció la imagen que ofrecen medios de comunicación occidentales y del Golfo Pérsico sobre el acontecer en Siria. Las imágenes que difunden son contrarias a la realidad y situación sobre el terreno, aseguró.

Son (esos medios) unos mentirosos porque he visto con mis ojos lo que ocurre en la nación del Levante, golpeada por grupos terroristas patrocinados desde el exterior, los cuales afectan al pueblo y Estado, remarcó Amin Khan. Damasco es víctima del mismo terrorismo que enfrenta Pakistán y otros países debido a que la red Al Qaeda, que luchaba en Afganistán contra la ocupación de Estados Unidos, ahora se encuentra en Siri, denunció el funcionario.

El jefe de la CIDH invitó a todas las partes en el país a dialogar para encontrar una solución pacífica a la crisis, de conformidad con la Declaración de Ginebra del 30 de junio pasado. Pidió a la oposición cambiar su enfoque de apoyar el terrorismo y dejar de ser herramientas en manos de otras naciones que los manipulan.

Los países occidentales utilizan las consignas de los derechos humanos y de la democracia cuando ésas respondan sólo a sus propios intereses, subrayó. Amin Khan reveló que la Comisión Internacional para Derechos Humanos organizará en febrero en Líbano, una conferencia internacional para resolver la crisis en Siria a la cual serán invitados jefes de Estado y de organizaciones internacionales.

En la misma línea, el articulista Alain Gul, un reconocido periodista francés, aseguró que Siria es víctima de un complot sin precedentes debido a una macabra alianza entre islamistas radicales y los llamados demócratas occidentales. Expresó que el mundo nunca fue testigo de una alianza tal, en la cual se está organizando un golpe de Estado contra un país soberano.

En un principio, no conocíamos los verdaderos motivos para este odio inherente y esta mentira rampante, pero últimamente supimos que el propósito es la destrucción de Siria, aseguró el periodista en un texto publicado en su blog personal. La lealtad de la mayoría del pueblo y el ejército sirio hizo que los enemigos de ese país se confundieran en cómo comportarse para su destrucción. Lo han inventado todo y ya dicen una cosa y lo contrario, para tratar de intimidar a los verdaderos amigos de Siria, concluyó el analista.

De igual manera, el ex corresponsal del canal qatarí Al-Jazeera en Alemania Aktham Suleiman denunció la manipulación de la cual hace gala hoy esa televisora para abordar el conflicto en Siria. Suleiman presentó su dimisión, pues el canal se convirtió en un instrumento político y de inteligencia en manos de Catar que abandonó su profesionalidad a favor de una agenda impuesta por el gobierno de ese país en el tratamiento informativo de los hechos de actualidad en la región.

La cobertura del canal sobre lo ocurrido en Libia fue parcial y no neutral, e ignoró los terribles asesinatos y el caos imperante allí, remarcó Suleiman en una entrevista publicada por el diario alemán Deutsche Fileh. En cuanto al enfoque del canal sobre lo que ocurre en Siria, el periodista aseveró que alimenta la crisis, ya que hace caso omiso de una parte (el gobierno, ejército y el pueblo sirios) y glorifica a la otra (los insurgentes), a pesar de las pruebas que demuestran los muchos crímenes de estos últimos.

Según Suleiman, el eclipse profesional y ético del canal influyó en una estrepitosa caída del número de televidentes, como reveló una institución estadounidense especializada en la medición del raiting televisual. De acuerdo con la encuestadora, Al Jazeera pasó de 43 millones de seguidores como promedio diario, a unos seis millones, estudio efectuado a solicitud del propio canal.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna