Domingo 21 de septiembre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2012-12-31 a horas: 23:01:12

Estamos mejor que con gobiernos neoliberales (MNR, MIR, ADN, NFR, MBL), una verdad incuestionable.

LA DERECHA, LOS SATRAPAS Y LOS TESTAFERROS “TRABAJAN”

Víctor Flores Álvarez

Sólo las nacionalidades tienen condición natural en su génesis; las naciones son fruto de la consciencia de ellas, y aparecen o desaparecen por voluntad y libertad consciente de sus pueblos. “Lenin previó también la creciente significación del movimiento de liberación nacional, así como la necesidad de que éste se uniera con la lucha de la clase obrera por el socialismo”[1]. Actualmente, ¿Quiénes orientan con sabiduría los Proceso de Cambios hacia el socialismo?, sólo ciertos líderes y sus pueblos en democracia, no suficientes; entre tanto, la clase obrera está perdida en una distracción salarialista, manipulada por la derecha y pseudo revolucionarios.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En estos tiempos de avance de las masas, una cruda realidad está golpeando la conciencia de clase de los explotados en su perspectiva histórica. Los indígenas no quieren ser campesinos y los originarios no quieren ser indígenas, y viceversa; como si la problemática de los explotados, fuera problema de identidad, de género o de raza y no la de identificación con su clase. Lo que se evidencia es que, poco o nada tienen de originarios; las nacionalidades se encuentran contaminadas (no son raza pura, no hablan sólo su idioma nativo, no tienen sólo a sus dioses ancestrales, ni tienen sólo sus costumbres) y sí son campesinos por su condición laboral de explotados en el agro. Basta ver los apellidos o rasgos predominantes en ellos. Sin embargo, ellos mismos establecieron diferencias, supuestamente, para “descolonizarse” bajo la batuta de ONG(s), iglesias e “intelectuales especializados” en la estrategia de las oligarquías y el imperialismo.

LA PICARDIA CRIOLLA CORROE LA CONSCIENCIA DE LOS PUEBLOS:

Con la misma picardía de los criollos que les robaron la historia a los verdaderos paladines que intentaron conducirnos a una real independencia y liberación social; hoy aparecen “inmaculados luchadores” intentando darnos normas de conducta que nunca la tuvieron. Los escribidores de nuestra historia, hicieron abstracción intencionada de los emancipadores de la colonización. Procesos de liberación truncos, gracias a la picardía criolla y originarios que traicionaron la consciencia de sus nacionalidades. Hoy, se lo puede asemejar con la conducta de trotskistas, pseudo revolucionarios y los disidentes del MAS, todos ellos haciendo fuerza común para que fracase el Proceso. Estos sólo ven errores para justificar su traición al avance de las masas. Para estos pseudo revolucionarios; los Procesos de Cambios en nuestro País, en el Continente y el Planeta, son tan neoliberales como los de antes. No ven el desmoronamiento del capitalismo salvaje y el sacrificio de los países pobres por su liberación.

Por siglos, el sistema colonial nos mantuvo como esclavos a la moderna. Hoy se desmorona gracias a procesos de Liberación Nacional. En democracia y conviviendo con el adversario, está claro. Algo que no alcanzan a diferenciar la derecha (que no tiene por qué hacerlo) y los pseudo revolucionarios: el neoliberalismo destruyó el Aparato Productivo del Estado; atacó intereses de carácter social: salud, educación, seguridad social y fuentes de trabajo y los resultados con los Procesos son totalmente contrarios: recuperación del Aparato Productivo del Estado, priorizando al ser humano como tal. Estos, hoy se reclaman luchadores de “ideología” anarquista (en otros países), rebeldes modernos (en Medio Oriente) y profesionales “revolucionarios en Bolivia (trotskistas y fascistas). Los explotados a la cabeza de la COB, deberían tener mucho cuidado con el engaño y la traición que ronda en sus filas a título de radicales “revolucionarios”. Los explotados deben saber identificar a sus verdaderos enemigos de clase, tanto internos como externos.

POSIBILIDAD DE UN PROCESO DE LUMPENIZACIÓN:

La conciencia de nacionalidad: es " el sentimiento que ella adquiere de sí misma y que la hace capaz de constituirse por dentro y de manifestarse por fuerza". Mancini, un científico apologista de las nacionalidades; así vincula la existencia de la nación a factores subjetivos y vitales como el sentimiento o la conciencia de la nacionalidad[2]. Dicho de otra manera: los Movimientos Sociales toman consciencia de clase en sí y para sí, o corren el grave riesgo de lumpenizarse; favoreciendo intereses antagónicos al de su clase, a sus verdugos.

“El surgimiento de los pueblos, y más aún, de las naciones, está vinculado ya con modos de producción más elevados, que suponen la división de la sociedad en clases”[3], sin que ello implique contradicción entre nacionalidades y lucha de clases en la creación de un nuevo tipo de Estado.

El actual Proceso de Cambios tuvo como gran componente, al sector campesino; sin olvidar que los Movimientos Sociales, en especial los de la “Guerra por el Agua” y los del “Heroico Octubre del 2003”, fueron masas de desocupados que hicieron gala de coraje y creatividad ante la ausencia de conducción política, para emprender la insurrección; con presencia de campesinos y mineros; aliados estratégicos de clase que no alcanzaron a tomar el poder para la anhelada “dictadura del proletariado”. Y estando dadas las condiciones subjetivas, se desembocó en una sustitución presidencial constitucional de la derecha (Gonzalo Sánchez de Lozada por Carlos D. Mesa Gisbert). Y es el MAS, quien capta el descontento, a través del voto en las urnas, para encausar el Proceso de Cambios, que con virtudes y defectos avanza. Gracias a un liderato innato (virtud) y no de un partido (defecto). Problema que debería ser encarado y resuelto por la máxima organización de los campesino (CSUTCB), de los trabajadores (COB) y de los vecinos (CONALJUVE). Y así evitar el manoseo de los Movimientos Sociales por la derecha y sus cómplices.

Si los explotados no toman consciencia de sí y para sí; corren el serio riesgo de lumpenizarse. Las masas, sin conducción política de su clase, tienden a lumpenizarse con ayuda de los partidos políticos de la derecha (MNR, MIR, ADN, NFR, MBL), y los medios de comunicación que los engañan traficando con la mentira, al igual que sus fieles tentáculos como: las iglesias y las ONG(s). Basta volcar la mirada a lo que fue “El TIPNIS en la estrategia de la derecha”[4], para lo que afirmamos; un puñado de pícaros, como cáncer en las entrañas, ha sido extirpado por decisión propia de sus bases[5]. He ahí, el peligro de las masas sin conducción política, que pueden hacer todo lo que no pueden hacer sus verdugos de siempre, con la complicidad hipócrita de quienes se oponen al avance histórico.

LA DERECHA NO TIENE QUE OFERTAR PERO “TRABAJA”:

El gobierno de Evo Morales Ayma y de Álvaro García Linera, han resultado ser un complemento jamás visto en nuestra historia. Le ponen todo el esfuerzo posible para generar condiciones de vida por las cuales luchamos los explotados; tanto en lo político (nuevo tipo de estado), económico (recuperación, reactivación y desarrollo del Aparato Productivo del Estado) y social (mejoras en salud, educación, deporte, empleo y asistencia económica a los sectores más desprotegidos: mujeres embarazadas, niños y ancianos); sin que ello implique que, como por arte de magia; desaparezca nuestra condición de país pobre, atrasado y dependiente.

La derecha y sus medios distorsionan los avances del actual Proceso de Cambios, inclusive, los indicadores de los organismos internacionales (FMI, BM) a los que les debieron obediencia ciega sus gobernantes neoliberales (MNR, MIR, ADN, NFR, MBL). Hoy, los prófugos de la justicia, quienes nos condenaron a más hambre y miseria por más de dos décadas, son cobijados en uno de los países más belicosos y endeudados del Planeta, EE.UU., cuya crisis económica sin parangón aún no toca fondo, un ”abismo fiscal” para el 2013 con más impuestos y recortes al gasto público[6]; al igual que sus similares de la Unión Europea. Increíble, pero cierto, Bolivia uno de los países más pobres del Continente, con mayor crecimiento económico y menor desocupación que los países “desarrollados”.

La derecha, trabaja sin descanso, por ejemplo: en la problemática de las “nacionalidades”, apelando a la Constitución sobre autonomía y “libre determinación”, contrariando, las supuestas políticas “centralistas” del gobierno prebendal; o a la defensa de sus culturas; apelando a la “intangibilidad” de la “madre tierra”, la ecología y el medio ambiente, en supuesto peligro al “extractivismo” de las transnacionales, etc. etc. etc. Cuando el Pentágono Norteamericano ha diseñado formas de crear antagonismo entre culturas (choque de culturas entre quechuas y aymaras); y en las otras nacionalidades (para ellos tribus), asentados en territorios ricos en recursos naturales (parques de reserva); asistirles en calidad de víctimas de un gobierno “autoritario”. Todo, a través de las iglesias, las ONG(s) y los medios de comunicación mentirosos. Además, infiltrando en el gobierno y sus medios (con marbete de independientes o imparciales) a serviles digitados por USAID. Como mejor ejemplo de lo que afirmamos están los exdirigentes de la CONAMAQ y los exdirigentes de la CIDOB. Con el pie izquierdo en el Proceso y con el derecho en la Embajada Norteamericana. El descaro de esos sinvergüenzas, no tiene parangón, menos mal que a esos osados perversos los cambiaron más pronto que tarde.

Así trabaja la derecha, sin liderato ni programa; reducidos al papel de sátrapas, de testaferros o de serviles de la oligarquía y el imperialismo, en complicidad del trotskismo, los revolucionarios de salón y disidentes del MAS, que le ponen el discurso que no puede la derecha, discurso tramposo, que sabe aprovechar los hechos de corrupción; que a diferencia de los gobiernos neoliberales que los fomentaban, no están quedando en la impunidad (caso de Santos Ramírez y alcaldes del MAS), a impulso del propio gobierno. Estos cambios son inocultables.

LA DERECHA INTENTA QUEBRAR SUSTENTO DE BASE DEL GOBIERNO:

Lo que pasó en el departamento de Chuquisa: los pueblos originarios agrediendo las instalaciones de su Federación, es algo inconcebible; como el juicio contra uno de los dirigentes por quienes en su momento fueron los agredidos. Algo similar viene sucediendo en todo el territorio nacional. Así, la estrategia del Imperialismo avanza, generando choques internos para justificar una intervención armada, la división del país o un magnicidio. Para la derecha y sus medios, la imagen de Evo está por los suelos; cuando encuestadoras “especializadas” lo califican entre un 64% y 69% de aceptación, últimamente con un 53%, los primeros parecen ser datos más aproximados a la verdad..

Respecto a lo que antecede líneas arriba; uno de los dirigentes de los pueblos originarios del Departamento de Chuquisaca; Kara Kara Suyus, luego de una conducta agresiva, fue acusado judicialmente por el entonces ejecutivo de la máxima Organización Sindical y actual Gobernador del Departamento de Chuquisaca, fruto de lo cual estuvo preso en la cárcel Pública de “San Roque”. Ese solo hecho, que no debía haber existido antes ni después; los medios de la derecha, intentaron convertirlo en caldo de cultivo para generar contradicción entre los explotados del agro chuquisaqueño. Porque no existe orientación política genuina, sino la de los pícaros con poncho y ojota acicateados por la derecha (MNR, MIR, ADN, MBL y NFR). Por ello, para evitar ese tipo de hechos y el truncamiento del actual Proceso de Cambios, se debería crear una instancia de reflexión propia. La crítica y la autocrítica son los mejores instrumentos que permiten enmendar errores y reconducir procesos.

Lo grave de este caso es que, el defensor del dirigente liberado, parangonaba el caso con los muertos y heridos en el “Heroico Octubre del 2003”, es más, insinuaba responsabilidad al actual Presidente de los Bolivianos, y por entonces dirigente de los cocaleros, Evo Morales. O sea, para este tipo de personajes, la caída de “Goni”, MNR y sus aliados; fue por el atropello de las masas a la democracia, conducidas por Evo Morales (falso). Conclusión: estos señores asumen una posición distorsionada del derecho y consecuentemente proponen (subliminalmente) premiar a los genocidas como “víctimas” de la democracia. Este tipo de sofismas, con gran cobertura en los medios traficantes de la mentira, no tienen escrúpulo alguno para acicatear declaraciones de neoliberales en contra el gobierno. Nada, sobre los caídos en la lucha desigual del “Heroico Octubre del 2003” o la del “Porvenir en Pando”.

Los sátrapas y testaferros de hoy, se perfilan como “rebeldes” a un proceso supuestamente autoritario y peor que el neoliberal. La derecha y sus aliados, qué chasco se llevarán en las próximas elecciones presidenciales. Y ya lo saben.

Estamos mejor que con gobiernos neoliberales, una verdad incuestionable. Pese a los detractores de hoy.

Víctor Flores Álvarez

Sucre-31-Diciembre-2012

[1] G.E. Glezerman: “Clases y Naciones”, Ediciones estudio, Buenos Aires, Argentina, 19767, Pág.7

[2] La Filosofía Jurídica de P.S Mancini y su “Teoría de la Nacionalidad”, Pág.2

[3] G.E. Glezerman: “Clases y Naciones”, Ediciones estudio, Buenos Aires, Argentina, 19767, Pág.12

[4] bolpress- Víctor Flores Álvarez: “ELTIPNIS EN LA ESTRATEGIA DE LA DERECHA”, 26-09-2011

[5] Bolprress- Víctor Flores Álvarez: “LOS DERROTADOS EN EL TIPNIS”, 27-07-2012

[6] Mis Finanzas.com: Washington, EFE: “Negociaciones en EEUU tropiezan con obstáculos serios”, 30-dic-2012

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 13

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014