Domingo 2 de agosto del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-12-31 a horas: 04:03:54

Originalidad institucional

Carlos F Toranzos

Un país que se jacta de ser original, léase como adjetivo de creación única o invención y no como de pertenencia. Hecha la aclaración, me sobresalta la fabulosa originalidad con la que se afectan las estructuras de administración y de servicio público.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En algún escrito anterior ya preguntaba sobre la importancia de elegir -por doble- la representación política. ¿Por qué se eligen parlamentarios y sus suplentes, concejales y sus suplentes? Suma y sigue; parece que no hay cargo público que no tenga su doble representado por los suplentes.

Por supuesto que esto es original, no hay en las estructuras parlamentarias sean estas nacionales o regionales que no tengan esta doble representatividad. Las listas que se presentan a las elecciones vienen con su respectivo suplente y estos están a la espera de que el titular enferme, caiga en desgracia o simplemente le delegue a su suplente por angustia cariño u obligación acordada previa elección.

Este sistema de alternancia, ahora desvelado en Cochabamba, parece que no es ilegal o que la ley electoral no contempla ni como bueno ni como malo. Sin ser ni ilegal ni extraño, es interesante desde el punto de vista del elector. Éste al depositar su voto lo hace por un nombre en unas listas de un partido, pero luego ese nombre se cambia ya sin su participación directa en la decisión de reemplazar al concejal, diputado o senador.

Desde el punto de vista de representación es importante considerar si las funciones del electo son por 2, 3, 4 o 5 años. Si son por 5 mi voto está comprometiendo a la persona por ese periodo y no por menos. El tema de alternancia no está contemplado como si lo está en caso de que hubiera alguna abandono, cese de funciones incapacidad o muerte. Pero lo de la alternancia directamente no está estipulado. Por tanto la inferencia directa sería: la persona electa tiene obligación de cumplir sus funciones por el tiempo que dure el periodo legislativo.

La democracia representativa es eso, y cualquier otra manera de interpretarla debe ser planteada desde un principio, no se pueden cambiar las reglas del juego a medio camino.

Si la alternancia es algo bueno deberíamos saber que estamos votando por doble y por periodos divididos en dos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

Maquinaria despótica de la deuda infinita

Raúl Prada Alcoreza

Como sabemos la crisis orgánica del capitalismo, que se hace evidente desde la década de los setenta del siglo pasado, es una crisis de sobreproducción, administrad diferidamente, de manera intermitente, cada vez de manera más acuciosa, por los mecanismos financieros, que hoy funcionan como una inmensa malla que atrapa al mundo. El (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

La crítica desde adentro: ¿podrá Evo reencauzar el proceso?

Rolando Carvajal

Aymaras y otros sectores comienzan a desmarcarse del MAS. En casi diez gestiones de gobierno se administró 200.000 M$us y (...)

¿Cuál debería ser el proceder del CEUB?

Carlos Peñaranda Pinto *

Por resolución No. O26/2013 del XII Congreso nacional de Universidades (último Congreso) se aprobó el Estatuto (...)

Epistemología y composiciones subjetivas

Raúl Prada Alcoreza

Nada está aislado, nada tiene un solo atributo, nada es puro, ni tampoco esencia o sustancia; todo está acompañado, (...)

China-Latinoamérica, se fortalece la alianza estratégica

Fausto Triana y José Gabriel Martínez *

La Habana y Santiago de Chile (PL).- La reciente gira por cuatro países latinoamericanos del primer ministro de China, Li Keqiang, (...)

la frase

Si (Chile) respetaría el estado de derecho, no estaría cuestionando la competencia de La Haya en nuestra demanda

Evo Morales

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014