Miercoles 23 de abril del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-12-31 a horas: 04:03:54

Originalidad institucional

Carlos F Toranzos

Un país que se jacta de ser original, léase como adjetivo de creación única o invención y no como de pertenencia. Hecha la aclaración, me sobresalta la fabulosa originalidad con la que se afectan las estructuras de administración y de servicio público.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En algún escrito anterior ya preguntaba sobre la importancia de elegir -por doble- la representación política. ¿Por qué se eligen parlamentarios y sus suplentes, concejales y sus suplentes? Suma y sigue; parece que no hay cargo público que no tenga su doble representado por los suplentes.

Por supuesto que esto es original, no hay en las estructuras parlamentarias sean estas nacionales o regionales que no tengan esta doble representatividad. Las listas que se presentan a las elecciones vienen con su respectivo suplente y estos están a la espera de que el titular enferme, caiga en desgracia o simplemente le delegue a su suplente por angustia cariño u obligación acordada previa elección.

Este sistema de alternancia, ahora desvelado en Cochabamba, parece que no es ilegal o que la ley electoral no contempla ni como bueno ni como malo. Sin ser ni ilegal ni extraño, es interesante desde el punto de vista del elector. Éste al depositar su voto lo hace por un nombre en unas listas de un partido, pero luego ese nombre se cambia ya sin su participación directa en la decisión de reemplazar al concejal, diputado o senador.

Desde el punto de vista de representación es importante considerar si las funciones del electo son por 2, 3, 4 o 5 años. Si son por 5 mi voto está comprometiendo a la persona por ese periodo y no por menos. El tema de alternancia no está contemplado como si lo está en caso de que hubiera alguna abandono, cese de funciones incapacidad o muerte. Pero lo de la alternancia directamente no está estipulado. Por tanto la inferencia directa sería: la persona electa tiene obligación de cumplir sus funciones por el tiempo que dure el periodo legislativo.

La democracia representativa es eso, y cualquier otra manera de interpretarla debe ser planteada desde un principio, no se pueden cambiar las reglas del juego a medio camino.

Si la alternancia es algo bueno deberíamos saber que estamos votando por doble y por periodos divididos en dos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

Ley Minera del MAS: privatista y anti-indígena

Carlos Arze Vargas *

La Ley Minera ratifica la preeminencia de la actividad minera sobre otras actividades productivas como la agricultura, por lo que sus derechos se pueden imponer sobre los otros derechos, por ejemplo sobre la propiedad de la tierra agrícola. Está destinada a impulsar y fomentar la privatización de la actividad minera debido a que se hace irrelevante la reserva fiscal y se (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El mundo del K‘aqchiu

Raúl Prada Alcoreza

K‘aq es el sonido al picar la piedra; por onomatopeya se llamó a estos picadores de la roca k‘aqchirus, a su actividad (...)

Trabajo infantil, una dolorosa herida también en Latinoamérica

Cira Rodríguez y Leovani García Olivares *

La Habana, Bogotá, Santiago de Chile, Quito y Brasilia (PL).- La existencia de 168 millones de niños víctimas del (...)

Reflexiones metodológicas y políticas sobre “El capital en el siglo XXI” y el concepto de “capital”

James K. Galbraith *

El economista francés Thomas Piketty acaba de publicar un voluminoso libro, Capital in the Twenty-First Century (El capital en el (...)

Litio: Los “avances graduales” de la GNRE

Juan Carlos Zuleta Calderón *

El gobierno puede continuar el camino terco, tortuoso y equivocado -sin destino definido y a un muy alto costo para las generaciones (...)

la frase

El Presidente Evo es la resurrección del pueblo indígena, el Presidente Evo es como Cristo resucitado…

Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna