Jueves 17 de abril del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-12-31 a horas: 02:58:07

Otro regalo para el pueblo: luz barata

Idón Moisés Chivi Vargas *

En ocasión del 21 de diciembre, el presidente Evo Morales, señaló que la esfera de los Derechos Humanos debería ampliarse con los servicios básicos, tal como señala nuestra Constitución Política en su artículo 20: “I. Toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

II. Es responsabilidad del Estado, en todos sus niveles de gobierno, la provisión de los servicios básicos a través de entidades públicas, mixtas, cooperativas o comunitarias. En los casos de electricidad, gas domiciliario, y telecomunicaciones se podrá prestar el servicio mediante contratos con la empresa privada. La provisión de servicios debe responder a los criterios de universalidad, responsabilidad, accesibilidad, continuidad, calidad, calidad, eficiencia, eficacia, TARIFAS EQUITATIVAS, y cobertura necesaria: con participación y control social.

III. El acceso al agua y alcantarillado constituyen derechos humanos, no son objeto de privatización y están sujetos a régimen de licencias y registros conforme a ley”.

Este dispositivo constitucional, se encuentra en el Capítulo II cuyo Título se anuncia como “Derechos Fundamentales”.

A propósito, una primera victoria del país en las Naciones Unidas es haber logrado que el agua sea un Derecho Humano. Hoy está en trámite ante las mismas Naciones Unidas, que los “servicios básicos” sean declarados también como “Derechos Humanos”.

Qué lejos estaban muchos, de imaginarse siquiera el anuncio de nacionalización de las empresas ELECTROPAZ y ELFEO, donde esta última empresa hacia homenaje estricto a su nombre feo por los elevados costos de la luz para las familias orureñas…

Por supuesto que los empresarios tienen que gritar hasta el dios money, para que este los ampare de tremenda afrenta Evista contra la sacrosanta propiedad privada.

Por supuesto también que los políticos de la oposición, herederos putativos del consenso de Washington, tienen que levantar sus lamentos ante sus amos del norte.

La iglesia hará de protectora del capital, de eso no puede quedarnos duda, se vienen misas neoliberales altamente espiritualistas.

Se ha abierto un tiempo intenso de activismo mediático, pues al fin y al cabo, los medios independientes abren puertas anchas a las voces críticas de la gestión gubernamental, particularmente aquellas voces que hablan con el neoliberalismo por dentro y los derechos por fuera.

Pero el presidente ha sido suficientemente explicito, la nacionalización apunta a la bajada de precios de la energía eléctrica para las familias bolivianas.

Que los capitales españoles harán lo que tienen hacer, no hay duda.

Pero nacionalización es nacionalización y el dios dinero tuvo su más reciente derrota, y la tuvo en el país donde un indio sin estudios universitarios, ni PhDs lo hizo.

Ese indio, tiene 20 doctorados Honoris Causa, nuestro país tiene el orgullo de tener a Evo como presidente.

Si el colonialismo contemporáneo, como lo sugiere Pablo González Casanova, se puede establecer en tres campos combinados entre sí, el colonialismo interno, el colonialismo imperialista y el colonialismo transnacional, la nacionalización de las empresas de energía eléctrica en La Paz y Oruro, constituyen un paso firme en la descolonización del país en relación al colonialismo transnacional.

De esa forma, Bolivia pero particularmente Oruro y La Paz, tienen mucho para celebrar.

Y por supuesto el orden colonial, tiene un motivo más para agredir virulentamente a la revolución política y descolonizadora que vive nuestro país.

Por ello, la reacción de los empresarios, los operadores políticos de los empresarios, la iglesia, y los medios de comunicación no tiene que extrañarnos, pues no les queda otro camino que esforzarse puerilmente en abrir un escenario aparente de confrontación entre Estado y Sociedad.

Ese juego mediático, ya es de sobra conocido. Es la fabula del mentiroso con analistas, dóxofos, opinólogos y presentadores de noticias, adiestrados en deformar la realidad y mentir descaradamente.

Es de sobra conocido que de 29 periódicos del país, al menos 26 se encargaran de mentir por los anuncios, los silencios y los escritos… la triple mentira como forma comprimida de la colonialidad del saber.

Será normal que Pagina 7, oferte al lector, más mentiras que verdades y verdades a medias que verdades enteras, y todo a titulo de la libertad de expresión.

Sera un tiempo interesante, justito a días de un nuevo año.

Buenas noticias para el país, a pesar de la cantidad monstruosa de medios que desinforman, el país sabe que la nacionalización de los capitales de Iberdrola beneficiaran a los bolivianos y bolivianas de Oruro y La Paz(Iberdrola, a través de su filial Iberbolivia, controlaba el 89,5 % de las acciones en la Empresa de Electricidad de La Paz y el 92,8% en la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro)

¿No será siendo hora de que las famosas cooperativas eléctricas, vayan ajustando sus servicios a lo que manda la Constitución, o en caso contrario estatizarlas de una buena vez?

Los consumidores tenemos la palabra.

Uru Uru Marka

* Abogado, director general de Estudios y Proyectos del Viceministerio de Gestión Comunicacional.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

Trabajo infantil, una dolorosa herida también en Latinoamérica

Cira Rodríguez y Leovani García Olivares *

La Habana, Bogotá, Santiago de Chile, Quito y Brasilia (PL).- La existencia de 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil es una de las causas y consecuencia de las desigualdades sociales reforzadas por la pobreza. Un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Reflexiones metodológicas y políticas sobre “El capital en el siglo XXI” y el concepto de “capital”

James K. Galbraith *

El economista francés Thomas Piketty acaba de publicar un voluminoso libro, Capital in the Twenty-First Century (El capital en el (...)

La tormenta minera

Raúl Prada Alcoreza

La Ley Minera aprobada en el Congreso, en la Cámara de Diputados, ha ocasionado desgarramientos en los sectores afines al gobierno. (...)

Litio: Los “avances graduales” de la GNRE

Juan Carlos Zuleta Calderón *

El gobierno puede continuar el camino terco, tortuoso y equivocado -sin destino definido y a un muy alto costo para las generaciones (...)

El Sahel, Europa y los componentes de la inseguridad

Julio Morejón *

La Habana (PL).- La reciente reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) subrayó la (...)

la frase

El Presidente Evo es la resurrección del pueblo indígena, el Presidente Evo es como Cristo resucitado…

Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna