Martes 21 de octubre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2012-12-30 a horas: 15:33:56

Todas las deudas derivadas de la “recuperación” de empresas eléctricas se honrarían con un crédito del Banco Central

El gobierno del MAS garantiza compensación “justa” a Iberdrola

El gobierno boliviano pagará una compensación “justa” al grupo español Iberdrola por la estatización de sus acciones en las empresas distribuidoras de electricidad Electropaz de La Paz y ELFEO de Oruro, además de la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (CADEB) y la empresa de servicios eléctricos EDESER, garantizó el Vicepresidente Álvaro García Linera.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Sistema Interconectado Nacional (SIN) estructura las diferentes actividades del sector eléctrico nacional (generación, transporte, distribución y comercialización), todas ellas gestionadas en el pasado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que distribuía electricidad en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y los sistemas aislados de Tarija, y por la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica Bolivian Power Company (COBEE BPCo) de capital canadiense, que monopolizaba la generación, distribución y transporte de energía en La Paz y Viacha, y suministraba electricidad a dos empresas de su propiedad denominadas División de Distribución de La Paz (Electropaz) y Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (ELFEO). (1)

En diciembre de 1994 se promulgó la Ley de Electricidad 1604 que viabilizó la privatización del sector en tres áreas: generación, transporte y distribución. En 1995 ENDE se dividió en tres sociedades anónimas mixtas dedicadas a la generación (Corani, Valle Hermoso y Guaracachi) que pasaron a manos de las estadounidenses Dominion Energy, Constellation Energy y Energy Initiatives.

Por su parte, el servicio de transporte de electricidad a alta tensión fue privatizado en 1997 por Unión Fenosa y el Banco Santander Central Hispano bajo el nombre de Transportadora de Electricidad (TDE), que en 2002 fue transferida a Red Eléctrica Internacional, filial de Grupo Red Eléctrica de España (REE), que se adjudicó la propiedad y operación del SIN que atiende el 85% del mercado nacional. (2)

En 2009 el gobierno de Evo Morales anunció que solo “nacionalizará” la generación de energía eléctrica, y garantizó que el transporte y la distribución de electricidad continuarían en manos de las transnacionales españolas REE e Iberdrola, respectivamente.

El 1 de mayo de 2010 Morales nacionalizó las acciones de las capitalizadas Corani, Valle Hermoso y Guaracachi mediante Decreto Supremo N. 493; exactamente dos años después, el 1 de mayo de 2012, decretó la nacionalización de la TDE, y el 29 de diciembre de 2012 estatizó las acciones de Iberdrola en Electropaz, ELFEO, CADEB y EDESER, mediante Decreto Supremo N. 1448.

A tiempo de sentar la propiedad del Estado en las instalaciones de Electropaz en la ciudad de La Paz, García Linera prometió “a los inversionistas extranjeros que eran dueños de esta empresa que va haber una justa remuneración de lo que les corresponde, no vamos a actuar de manera arbitraria”. (ABI)

El gobierno de España exigió a Bolivia “una justa indemnización” para Iberdrola sin dilaciones innecesarias. “Solo habrá un trato respetuosos hacia el inversionista extranjero, en este caso a la empresa española Iberdrola, que es la dueña de las acciones”, remarcó García Linera y aseguró que el valor de sus acciones será definido por una auditoría independiente en un plazo de 180 días hábiles.

La auditoría “va a ver el patrimonio, deudas, sus activos, va sacar una formula y a partir de eso entraremos en la negociación que corresponde. Confiamos en que en los siguientes meses, mediante el diálogo y mediante informes técnicos precisos y de carácter independiente encontremos, una salida negociada. No tengamos ningún tipo de problema”, afirmó el Vicepresidente.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía Juan José Sosa expresó su confianza en poder reunirse con los ejecutivos de Iberdrola la próxima semana en La Paz para discutir una compensación justa por la nacionalización de cuatro de sus filiales en Bolivia. “Me imagino que la próxima semana ellos van a estar acá, vamos a charlar siempre en un ambiente cordial para ver de qué manera podemos llegar a una transición que sea favorable para ambas partes”, declaró Sosa en el programa El Pueblo es Noticia de la radio y televisión estatales. (ABI)

Consultado sobre la compensación negociada con REE por la estatización de la TDE, Sosa informó que la indemnización todavía está en proceso de valoración. Sin embargo, se estima que Bolivia pagaría 80 millones de dólares como indemnización, considerando que los españoles invirtieron alrededor de 81 millones de dólares en 15 años de operaciones en el país.

Además, el gobierno prevé pagar al menos 50 millones de dólares en indemnizaciones por la estatización de Guaracachi, Corani y Valle Hermoso, sin contar la compensación por la nacionalización de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec).

Todas esas deudas derivadas de la “recuperación” del patrimonio nacional se honrarían con un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).

Notas:

1. Las multinacionales en Bolivia. De la desnacionalización al proceso de cambio Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) Icaria, 2010).

2. Ibid.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014