Sábado 25 de octubre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2012-12-29 a horas: 11:22:14

Las acciones eran de una filial de la española Iberdrola

Bolivia nacionaliza acciones de distribuidoras eléctricas

El Presidente Evo Morales decretó la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones. Según el mandatario la decisión busca para garantizar tarifas equitativas para los usuarios.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El 29 de diciembre el Presidente Morales dictó el Decreto Supremo N. 1448 con el que se nacionaliza las empresas Electricidad de La Paz (Electropaz), Luz y Fuerza de Oruro (ELFEO S.A.), la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (CADEB) y la empresa de servicios eléctricos EDESER.

"Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en el departamento de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y urbana", afirmó Morales. afirmó que esa medida en especial "garantizará el derecho humanitario (a la electricidad) de los ciudadanos que viven en el área rural, precautelando su economía".

La filial boliviana de Iberdrola, Iberbolivia, controlaba el 89,5% de las acciones en Electropaz y el 92,8% en la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo). Según el decreto la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) asumirá el control de las cuatro empresas nacionalizadas en representación del Estado boliviano.

La nueva disposición instruye a ENDE pagar el monto correspondiente a la empresa Iberbolivia SA. El primer mandatario agregó que el valor de las acciones a pagar como forma de indemnización será establecido en un plazo de 180 días hábiles, a partir de la emisión del decreto, por una empresa independiente que será contratada por ENDE.

De igual modo, el Decreto Supremo garantiza la continuidad laboral de los trabajadores de Electropaz, ELFEO S.A., CADEB y EDESER, con excepción de los cargos ejecutivos.

En la ciudad de La Paz, en las instalaciones de Electropaz, se hizo la posesión de René Ustares Aramayo como nuevo gerente, en representación de ENDE, luego del anuncio del Presidente de la estatización de las acciones de la empresa Iberbolivia Inversiones SA en las empresas Electropaz, ELFEO, CADEB y EDESER.

En el acto estuvieron presentes el Vicepresidente del Estado Plurinacional Álvaro García Linera, junto al ministro de Hidrocarburos y Energía, el ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce, la ministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales, y el gerente general de ENDE Hugo Villarroel.

El Vicepresidente en su alocución explicó que el Decreto Supremo N. 1448 de Nacionalización da cuatro mensajes. “El primero, está garantizado el servicio eléctrico en los domicilios de La Paz y Oruro, no va haber problemas, ni cortes. El segundo mensaje a los hermanos de las provincias, vamos a reducir las tarifas del servicio eléctrico, con acceso equitativo. Además que, el Estado está subvencionando la tarifa eléctrica. El tercer mensaje es a los trabajadores de las empresas nacionalizadas, se garantiza su estabilidad laboral de cada uno de ellos, sus derechos y su antigüedad y se mantiene inalterable su escala salarial. El cuarto mensaje es a la empresa extranjera, se hará una justa remuneración de lo que les corresponde, no se va actuar de manera arbitraria”.

“Hay un total desequilibrio en lo que es las tarifas y la calidad del servicio en el departamento de La Paz, tanto en el área urbana como en el área rural. Tenemos tarifas de electricidad en el área rural que están por encima de Bs 1,5 por kilovatio/hora, mientras que en la tarifa domiciliaria en la ciudad de La Paz está Bs 0,65. La gente del área rural paga más del doble de lo que se paga en la ciudad. Este desequilibrio que existe entre el área rural con el urbano es lo que nos ha llevado a tomar esta decisión”, aseveró el ministro Sosa.

La autoridad explicó que la situación es similar en el departamento de Oruro. “ELFEO sólo presta el servicio en el área urbana, mientras que 146 empresas son las que se encargan de la distribución en el área rural de Oruro y existen las mismas dificultades que se prestan en el departamento de La Paz”.

Finalmente, el ministro Sosa explicó que se procederá a realizar los estudios para permitir las rebajas de tarifa en el área rural, tanto en el departamento de La Paz como en el de Oruro, además de mejorar la calidad del servicio en ambos departamentos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014