Martes 31 de mayo del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-11-22 a horas: 20:40:11

“Tsunami monetario”, desde EE.UU.

Fortunato Esquivel *

El 13 de septiembre pasado, el gobierno de Barack Obama tomo una decisión poco difundida y menos explicada por los entendidos nativos y que tendrá espectaculares repercusiones en las economías de los países emergentes, pues a ellos está dirigida la estrategia norteamericana.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El Federal Reserve de Estados Unidos, equivalente a nuestros bancos centrales, anuncio que mensualmente inyectara 40 mil millones de dólares a su economía con el supuesto propósito de reactivar su alicaída economía. Esos millones, promocionaran la revaluación de las monedas de Latinoamérica y la devaluación del billete verde. Con dólares más baratos, todos querrán importar productos norteamericanos.

Países como Bolivia, atesoran reservas internacionales en billetes verdes que en nuestro caso se acercan a 15 mil millones de dólares. Es el fruto del sudor y trabajo de más de diez millones de bolivianos. Estados Unidos no tiene “reservas internaciones” porque el Federal Reserve es propiedad de bancos privados que manejan la maquinita de imprimir.

De esa manera, cuando Estados Unidos esta carente de liquidez, simplemente imprime más billetitos y compra nuestros recursos naturales con esos papelitos inorgánicos que ahora inundan nuestros bancos. Por eso es importante la decisión del gobierno de Obama, porque significa que inundara nuestros países con 40 mil millones de dólares cada mes.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue la primera en reaccionar promocionando estrategias de resistencia a los efectos del lanzamiento de semejantes cantidades de billetes verdes desde el Imperio. La señora Rousseff acaba de indicar que utilizara todas las decisiones necesarias para evitar la revaluación del Real.

La avalancha de dólares en la economía, inflo los flujos de capitales hacia los países denominados emergentes y que la propia presidenta brasileña, ya había calificado como un “tsunami monetario”. Esta situación no se ha comentado en nuestro país, desde los niveles gubernamentales, menos desde los denominados “analistas económicos” tan afectos a criticar las políticas de gobierno, pero callan la boca en estos casos.

Nuestros gobernantes y economistas, inflan el pecho a la hora de indicar que el Boliviano está cada vez más fuerte, que los depósitos en moneda nacional se acrecientan y que el dólar baja de precio. Los dólares emitidos por la Federal Reserve, espesaran los flujos de capitales hacia Bolivia, revalorando nuestra moneda nacional, pero eso tiene que tener un límite ¿O no?

¿Estamos equivocados en nuestras apreciaciones? En todo caso quienes manejan las finanzas del país están obligados a explicar las repercusiones que tendrá sobre Bolivia el Tsunami monetario que el gobierno de Obama está promocionando, como parte de sus estrategias para salvar a su nación de la crisis que le agobia.

Las explicaciones, son de urgencia porque de otra manera podríamos ser sorprendidos. ¡Que vengan las explicaciones y pronto!

* Periodista de Santa Cruz.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la reflexión en torno del “modelo económico” que la derecha estaba intentando imponer. Se trató no solo de hurgar en los curriculum vitae de ministros, secretarios de estado y otros altos funcionarios sino sobre todo en la (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

Se abre la Asamblea General de las ONU sobre las políticas de drogas y el narcotráfico

Cristiano Morsolin*

Por primera vez en casi dos décadas, la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicará a partir de hoy, martes 19 de abril (...)

Las mentiras de la teoría económica neoliberal y la demagogia de los políticos del sistema

Chris Hedges *

Vamos a discutir una gran estafa piramidal que no solo define la economía de EEUU, sino también la economía mundial; (...)

Demagogia masista y exabruptos de Evo empañan la demanda marítima

AmaliaPandoCabildeo

Cada 23 de marzo el gobierno de Evo Morales actualiza alguna acusación o desempolva alguna demanda contra Chile para distraer al (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014