Sábado 30 de mayo del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2012-10-13 a horas: 12:06:20

Evo Morales: “Tener relación con la Embajada de Estados Unidos es como una caca”

(ABI y PL).- El presidente Evo Morales trazó el viernes un paragón de las relaciones personales de políticos y uniformados bolivianos con la Embajada de Estados Unidos, antes y después de 2006, al conmemorar en un acto público en el Palacio Quemado en La Paz el Día de las Descolonización, proceso cultural por el que transita Bolivia hace 7 años.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Luego de deplorar que durante décadas la asignación de los altos cargos administrativos, policiales y militares en Bolivia se definía en la Embajada de EEUU en La Paz y de significar que el nivel de independencia entre ambos países ha cambiado sustancialmente desde 2006, cuando asumió las riendas del país, el mandatario dijo que los vínculos personales con la Embajada de EEUU no comportan ahora, necesariamente, prestigio social.

"Ahora tratar de tener relación con la Embajada de Estados Unidos, como policía o militar ya da miedo. Quien tiene relación con la Embajada es mal visto. Antes era todopoderoso quien tenía relaciones (con los agentes diplomáticos estadounidenses) y algunos oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía iban pues allá a tener relaciones. El que tenía buenas relaciones con Estados Unidos era como admirado. (en cambio) Ahora, perdón la expresión, tener relación con la Embajada de Estados Unidos es como una caca (estiércol)", comentó el jefe de Estado en la conmemoración de los 520 años de la llegada al hemisferio sur del expedicionario navegante genovés Cristóbal Colón en 1492.

Desde 2006, el 12 de octubre se conmemora en Bolivia como el Día de la Descolonización. Antes de ese año y por décadas, se celebraba el Día de la Raza.

El mandatario, que no aludió siquiera las relaciones diplomáticas en proceso de normalización entre La Paz y Washington, lamentó el nivel menguado de independencia política de las autoridades de Bolivia respecto a terceras potencias antes de primer mandato.

"Antes los gobiernos (bolivianos) dependían de la Embajada de EEUU (es el caso de la designación del) ministro de Gobierno firmada por la Embajada de EEUU; los comandantes de las FFAA, el comandante de la policía nacional, tenía que tener aval o visto bueno (para ser designado). La Embajada cambiaba ministros; el ministro de Economía tenía que tener aval del FMI (Fondo Monetario Internacional) o de la embajada (de EEUU) o del BM (Banco Mundial para ejercer)", insistió.

Morales, que a fines de 2008 echó al embajador de la Casa Blanca en La Paz, Philip Golberg, al que acusó de conspirar contra su gobierno, lo mismo que a la agencia antidrogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés) por la misma razón, se ha dicho partícipe de una relación bilateral de pie y en igualdad de condiciones.

En los últimos meses, tras el desencuentro de 2008, que supuso, como lo ordena el principio de reciprocidad, la expulsión del embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán, la Cancillería de Bolivia y la Secretaría de Estados de EEUU afinan un acuerdo marco para restaurar los vínculos diplomáticos, hace 4 años y un mes, apeado en el nivel de Encargados de Negocios.

Los gobiernos de Morales y de Barack Obama se encuentran a punto de la reposición mutua de embajadores en La Paz y Washington.

Las palabras del Presidente Morales sobre la posición de Estados Unidos hacia Bolivia aún resuenan hoy, como una acusación a la superpotencia que se creyó dueña durante años de los destinos del país. Morales aprovechó el acto de graduación, en la ciudad oriental de Santa Cruz, de 639 nuevos médicos, quienes estudiaron en Cuba, para hacer referencia a los vínculos entre ambas naciones y a los condicionamientos que por décadas impuso Washington a Bolivia.

El primer mandatario indígena en la historia de Bolivia, insistió en la necesidad de refrescarle a algunos la memoria sobre las políticas de Washington hacia Bolivia antes de 2006, cuando asumió el poder, y después. Estados Unidos, afirmó, quiere imponer al país andino sus políticas económicas, con la intención de someterlo a la doctrina de seguridad global, para "convertir a Bolivia en un peón político a nivel internacional".

Aseguró que embajadores de aquel país tuvieron vínculos con narcotraficantes y recalcó que a Estados Unidos nunca le interesó el desarrollo de Bolivia, porque cuanto más pobre, más dependiente.

A Estados Unidos nunca le interesó que Bolivia venciera en la lucha contra el narcotráfico, dijo, porque más droga significaba más injerencia de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos, expulsada del país en 2008, bajo acusaciones de conspiración).

Al mismo tiempo, el jefe de Estado boliviano cuestionó la permanente descertificación estadounidense a la lucha contra el narcotráfico y a la erradicación de cocales ilegales, cuando organismos internacionales, como Naciones Unidas, reconocen los esfuerzos de su Gobierno. Al mismo tiempo, insistió que desde que asumió la presidencia, en 2006, las diferentes administraciones en Washington conspiraron contra su gobierno, aunque recalcó que no se trata solo contra su gestión, sino frente a la liberación económica, cultural, social y financiera de su país.

Según el presidente, varios hechos tienen el sello de la embajada estadounidense, como la designación del embajador Philip Goldberg, "un experto en promover e impulsar la división", como lo hizo en la desaparecida Yugoslavia, donde impulsó el odio racial y produjo guerras civiles con miles de víctimas.

"Quería que Bolivia sea como Yugoslavia, por eso dirigió personalmente la confrontación interna. Primero trató de hacer fracasar la Asamblea Constituyente, con cientos de pretextos", puntualizó al asegurar que se impulsaron otras maniobras "organizadas desde la embajada".

También denunció que ese diplomático organizó y financió el denominado "golpe prefectural de 2008", después de malograrse su intento de boicotear la Asamblea Constituyente y de "fracasar en el referendo revocatorio".

Morales aclaró que "solo cuando expulsamos a Goldberg hemos podido frenar esas profundas y directas maniobras de conspiración al proceso de cambio. Y no me arrepiento de haberlo hecho. Estoy orgulloso. Porque todo ha sido por la dignidad de Bolivia, por la soberanía, por este proceso de cambio".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

Bolivia indignada por las “fechorías” del Tribunal Electoral

Benigno Ventura *

El deficiente trabajo que han realizado las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las cuestionables decisiones que han tomado en las elecciones nacionales y subnacionales demuestran que el sistema electoral boliviano tiene un “problema estructural”, coincidieron observadores de la OEA, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

La política medioambiental del gobierno de Evo Morales

Pablo Villegas N. / Investigador del CEDIB

Evo Morales dijo que “es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos. Bien, a (...)

Bolivia: Perfil económico

Raúl Prada Alcoreza

Un balance de la gestión económica del gobierno, desde la promulgación de la Constitución, requiere considerar (...)

Figuraciones circunstanciales en la trama política

Raúl Prada Alcoreza

Lo que tenemos a mano no son los datos oficiales del Tribunal Electoral, sino los resultados en boca de urna; pero, éstos ya nos (...)

Perfiles y subjetividades serviles en el poder

Raúl Prada Alcoreza

Sorprende, que a pesar de la diferencia de acontecimientos, de eventos, de distintos contextos históricos, con toda la variedad de (...)

la frase

Si (Chile) respetaría el estado de derecho, no estaría cuestionando la competencia de La Haya en nuestra demanda

Evo Morales

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014