Lunes 25 de mayo del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sindicatos
Actualizado el 2012-09-18 a horas: 16:11:12

Hacen explosionar dinamitas en La Paz, pero la Policía no detiene a nadie

Marcha de mineros cooperativistas deja 7 heridos

El número de heridos por detonaciones de dinamita activada por mineros privados durante una marcha en demanda de la asignación de un yacimiento en la mina Colquiri, dejó heridos a 3 de sus iguales dependientes del Estado, uno de ellos en condición crítica, y a un transeúnte en las calles del centro de la ciudad de La Paz, confirmó el martes la Policía.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El más grave de ellos, Héctor Choque, alcanzado por la detonación del explosivo, cuando se encontraba en la azotea de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, en el centro mismo de La Paz, perdió una mano y adolecía de laceraciones profundas a la altura de los pectorales, confirmó su hermano Humberto en declaraciones a la televisión local.

Hacía el mediodía, Héctor Choque fue ingresado en un centro hospitalario donde se intentaba "estabilizarlo", refirió una fuente médica.

Los otros dos mineros heridos son Wilson Mina y Juan Tórrez, según el comandante de la Policía de La Paz, Rosalío Alvarez.

Uno de ambos cayó a una profundidad de 10m y, hacia las 11h30, se desconocía su estado de salud. Miembros del cuerpo de Bomberos tenían dificultad para llegar al lugar, erizado por mineros privados, y rescatarlo.

Esto finalmente sucedió hora y pico más tarde.

Los mineros privados también provocaron heridas en un transeúnte, Simón Contreras, según Alvarez, un hombre de edad avanzada.

Los mineros quienes se encontraban en la parte superior de la infraestructura cayeron cuando explosionó la carga. Contreras fue herido en la calle.

La Policía no aprehendió a responsable o sospechado alguno.

Mineros cooperativistas o privados que presionan por la asignación de la consabida ‘Veta Rosario, en el complejo minero de Colquiri, recientemente estatalizado por el gobierno de Evo Morales, marcharon por el centro de La Paz, donde detonaron centenas de explosivos y fuegos de artificio.

Se estima entre 5.000 y 10.000 manifestantes, la mayor parte de ellos con cilindros y fulminantes de dinamita en las manos, se tomaron el centro neurálgico de La Paz.

A merced de la multitudinaria marcha, las actividades comerciales y administrativas en el centro de La Paz colapsaron en absoluto.

Las autoridades departamentales de educación suspendieron las clases en el turno de la tarde.

Los 4 heridos fueron trasladados a la Asistencia Pública y otros centros especializados.

Los efectivos del orden, que seguían de cerca la violenta protesta, tuvieron que utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los marchistas de la zona.

Con el respaldo de sus iguales llegados de diversos puntos del país, los mineros privados de Colquiri se movilizaron desde las 09h00 tras concentrase en la Ceja de El Alto, en demanda de la Veta Rosario, además de otros filones que según el sector no fueron atendidos por el Gobierno.

Tras el incidente reinaba en el centro de La Paz una frágil paz.

Los mineros privados deliberaron por espacio de hora y media en una multitudinaria concentración en la Plaza San Francisco.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

Bolivia indignada por las “fechorías” del Tribunal Electoral

Benigno Ventura *

El deficiente trabajo que han realizado las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las cuestionables decisiones que han tomado en las elecciones nacionales y subnacionales demuestran que el sistema electoral boliviano tiene un “problema estructural”, coincidieron observadores de la OEA, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

La política medioambiental del gobierno de Evo Morales

Pablo Villegas N. / Investigador del CEDIB

Evo Morales dijo que “es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos. Bien, a (...)

Bolivia: Perfil económico

Raúl Prada Alcoreza

Un balance de la gestión económica del gobierno, desde la promulgación de la Constitución, requiere considerar (...)

Figuraciones circunstanciales en la trama política

Raúl Prada Alcoreza

Lo que tenemos a mano no son los datos oficiales del Tribunal Electoral, sino los resultados en boca de urna; pero, éstos ya nos (...)

Perfiles y subjetividades serviles en el poder

Raúl Prada Alcoreza

Sorprende, que a pesar de la diferencia de acontecimientos, de eventos, de distintos contextos históricos, con toda la variedad de (...)

la frase

Si (Chile) respetaría el estado de derecho, no estaría cuestionando la competencia de La Haya en nuestra demanda

Evo Morales

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014