Sábado 19 de abril del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sindicatos
Actualizado el 2012-09-18 a horas: 16:11:12

Hacen explosionar dinamitas en La Paz, pero la Policía no detiene a nadie

Marcha de mineros cooperativistas deja 7 heridos

El número de heridos por detonaciones de dinamita activada por mineros privados durante una marcha en demanda de la asignación de un yacimiento en la mina Colquiri, dejó heridos a 3 de sus iguales dependientes del Estado, uno de ellos en condición crítica, y a un transeúnte en las calles del centro de la ciudad de La Paz, confirmó el martes la Policía.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El más grave de ellos, Héctor Choque, alcanzado por la detonación del explosivo, cuando se encontraba en la azotea de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, en el centro mismo de La Paz, perdió una mano y adolecía de laceraciones profundas a la altura de los pectorales, confirmó su hermano Humberto en declaraciones a la televisión local.

Hacía el mediodía, Héctor Choque fue ingresado en un centro hospitalario donde se intentaba "estabilizarlo", refirió una fuente médica.

Los otros dos mineros heridos son Wilson Mina y Juan Tórrez, según el comandante de la Policía de La Paz, Rosalío Alvarez.

Uno de ambos cayó a una profundidad de 10m y, hacia las 11h30, se desconocía su estado de salud. Miembros del cuerpo de Bomberos tenían dificultad para llegar al lugar, erizado por mineros privados, y rescatarlo.

Esto finalmente sucedió hora y pico más tarde.

Los mineros privados también provocaron heridas en un transeúnte, Simón Contreras, según Alvarez, un hombre de edad avanzada.

Los mineros quienes se encontraban en la parte superior de la infraestructura cayeron cuando explosionó la carga. Contreras fue herido en la calle.

La Policía no aprehendió a responsable o sospechado alguno.

Mineros cooperativistas o privados que presionan por la asignación de la consabida ‘Veta Rosario, en el complejo minero de Colquiri, recientemente estatalizado por el gobierno de Evo Morales, marcharon por el centro de La Paz, donde detonaron centenas de explosivos y fuegos de artificio.

Se estima entre 5.000 y 10.000 manifestantes, la mayor parte de ellos con cilindros y fulminantes de dinamita en las manos, se tomaron el centro neurálgico de La Paz.

A merced de la multitudinaria marcha, las actividades comerciales y administrativas en el centro de La Paz colapsaron en absoluto.

Las autoridades departamentales de educación suspendieron las clases en el turno de la tarde.

Los 4 heridos fueron trasladados a la Asistencia Pública y otros centros especializados.

Los efectivos del orden, que seguían de cerca la violenta protesta, tuvieron que utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los marchistas de la zona.

Con el respaldo de sus iguales llegados de diversos puntos del país, los mineros privados de Colquiri se movilizaron desde las 09h00 tras concentrase en la Ceja de El Alto, en demanda de la Veta Rosario, además de otros filones que según el sector no fueron atendidos por el Gobierno.

Tras el incidente reinaba en el centro de La Paz una frágil paz.

Los mineros privados deliberaron por espacio de hora y media en una multitudinaria concentración en la Plaza San Francisco.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

Trabajo infantil, una dolorosa herida también en Latinoamérica

Cira Rodríguez y Leovani García Olivares *

La Habana, Bogotá, Santiago de Chile, Quito y Brasilia (PL).- La existencia de 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil es una de las causas y consecuencia de las desigualdades sociales reforzadas por la pobreza. Un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Reflexiones metodológicas y políticas sobre “El capital en el siglo XXI” y el concepto de “capital”

James K. Galbraith *

El economista francés Thomas Piketty acaba de publicar un voluminoso libro, Capital in the Twenty-First Century (El capital en el (...)

La tormenta minera

Raúl Prada Alcoreza

La Ley Minera aprobada en el Congreso, en la Cámara de Diputados, ha ocasionado desgarramientos en los sectores afines al gobierno. (...)

Litio: Los “avances graduales” de la GNRE

Juan Carlos Zuleta Calderón *

El gobierno puede continuar el camino terco, tortuoso y equivocado -sin destino definido y a un muy alto costo para las generaciones (...)

El Sahel, Europa y los componentes de la inseguridad

Julio Morejón *

La Habana (PL).- La reciente reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) subrayó la (...)

la frase

El Presidente Evo es la resurrección del pueblo indígena, el Presidente Evo es como Cristo resucitado…

Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna