Viernes 28 de noviembre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-09-13 a horas: 23:30:38

También en México

Necesaria, una nueva legislación de medios

Javier Corral

El diputado federal mexicano Javier Corral escribe sobre la necesidad de nuevas leyes para regular a los medios de información en México. Su texto es interesante por dos motivos: por su relevancia para la discusión en Bolivia, donde los periodistas se aferran a una arcaica Ley de Imprenta, y por otra parte porque muestra cómo Javier Corral tiene la dignidad de disentir y de enfrentarse a su propio partido político, el PAN, y al propio presidente saliente de México, Felipe Calderón.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La sociedad tiene la necesidad de una nueva legislación en medios de comunicación, y debería ser uno de los temas esenciales de esta etapa inaugural en el Congreso. En este primer año de ejercicio legislativo se pueden tratar estos temas de fondo, obviamente, buscando la mayor concurrencia de los actores políticos. Como nunca ha quedado claro el retraso que tenemos en materia de reglas que encausen la relación entre el poder y los medios de comunicación.

Es momento de impulsar una legislación de medios, la cual tendría un capítulo correspondiente a materia electoral: la rendición de cuentas de los gobiernos en el ejercicio del gasto público, como una respuesta a los grandes cuestionamientos de la legitimidad de Enrique Peña Nieto, y el manejo de las finanzas de toda la inversión publicitaria con la que llegó. Una montaña de dinero para Televisa.

Una ley de medios tendría que tocar inevitablemente el tema de la innovación tecnológica y todas estas figuras y formas que se derivan de esta convergencia digital. Fenómenos como la multiprogramación, múltiple-estación o multiplex, deben ser distinguidas en la ley para evitar los abusos y actos de corrupción que puedan generar.

Este tema ha generado en los últimos años, las decisiones más cuestionables en términos de interés público. Se ha permitido que la Cofetel, bajo la presidencia de Mony de Swaan, haya regalado la multiprogramación a las dos principales televisoras del país.

La concentración de medios es el tema más importante. No solamente hay que llegar a la competencia en términos de concesionarios. Es un asunto diversidad que la legislación tiene que asegurar en términos de la pluralidad política, diversidad étnica y cultural del país; es fundamental. Siempre se está hablando de una competencia entre particulares, pero lo que el estado tiene que hacer es, no solo asegurar la competencia mediante una tercera cadena televisiva, sino asegurar el servicio público que garantice la pluralidad de contenidos. Ese es el mayor reto en materia de concentración. Medidas que realmente favorezcan la competencia. Por ejemplo, se ha hablado de una tercera cadena de televisión pero no se tocan varias de las medidas que son necesarias para que esta pueda competir realmente frente al duopolio de la televisión.

La política más errática de la administración calderonista, es la de telecomunicación. El gobierno se supeditó a los intereses de Televisa, y el presidente se apostó con la televisora para mantener intacta su estrategia de seguridad, algo que electoralmente no le funcionó.

Otro caso, es el de Carmen Aristegui cuando cuestionó un supuesto problema de alcoholismo del presidente. No inició el conflicto con MVS, en realidad; el problema vino cuando Vargas contrató a Aristegui luego de su salida de W Radio; porque la periodista provoca un desprecio infinito en la presidencia de la república desde hace años. Sí la corrió y la volvió a contratar, es un episodio que escala el conflicto pero en realidad, la banda 2.5 estaba muerta para Vargas desde que contrató a Aristegui, tras un año en que la periodista estuvo buscando trabajo en todas las compañías, y nunca pudo encontrarlo, aún teniendo el rating más importante en la Ciudad de México.

No hay argumentación válida frente a lo que han hecho: el supuesto de buscar un uso eficiente del espectro y lograr las mejores condiciones económicas para el Estado. Obviamente han llevado la discusión al tema al aspecto técnico y económico, porque se trata de engañar y confundir a la opinión pública. No tengo ninguna duda, la motivación del rescate de la banda de 2.5 GHz, es una motivación política donde al final intervino el presidente.

Cuando Televisa le dice al gobierno que rescate la 2.5, Calderón ve una oportunidad para hacer una jugada de doble banda. Esto fue brutal porque supeditó los intereses de la televisora para darle el golpe a quienes contrataron a Aristegui, y por el otro congraciarse con Emilio Azcárraga Jean.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Bolivia basa su demanda en las promesas formales de Chile que le ofreció a nuestro país un acceso soberano al mar

Carlos Mesa Gisbert

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014