Jueves 24 de abril del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Educación
Actualizado el 2012-09-10 a horas: 02:34:33

En Europa, uno de cada cinco jóvenes y casi 75 millones de adultos carecen de destrezas básicas de lectura y escritura

Más 775 millones de adultos y 122 millones de jóvenes iletrados en el mundo

Naciones Unidas, México, Tegucigalpa, San José, Asunción, Santo Domingo, La Paz, La Habana, Washington y Bruselas (PL).- En el mundo hay 775 millones de adultos y 122 millones de jóvenes iletrados, de los cuales dos terceras partes son mujeres y niñas, reveló la directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Irina Bokova en el Día Intrnacional de la Alfabetización.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En el Día Internacional de la Alfabetización que se conmemora cada 8 de septiembre, Naciones Unidas reafirmó que la alfabetización es un derecho humano básico y el fundamento de toda educación y del aprendizaje permanente. Este año, la fecha está dedicada a fortalecer la relación existente entre la alfabetización y la paz.

El Día Internacional de la Alfabetización fue instituido por la UNESCO en 1967 para instar a los gobiernos, instituciones educativas y sociedad civil a priorizar y luchar contra el analfabetismo. La ONU concluye este año el Decenio de la Alfabetización (2003-2012), proclamado con el objetivo de aumentar los índices de alfabetización todo el mundo.

“Alfabetización y paz” es el lema seleccionado para la conmemoración este año porque los conflictos armados son una de las causas del elevado número de analfabetos, informó la UNESCO. La titular de la UNESCO subrayó que los más bajos índices de alfabetización se registran en países donde imperan severos patrones de violencia, y advirtió que los conflictos constituyen uno de los principales obstáculos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de educación a ser conquistadas en 2015.

Según la UNESCO, unos 775 millones de jóvenes y adultos de todo el mundo no saben leer ni escribir y uno de cada cinco adultos desconoce la escritura. Casi dos tercios de la población analfabeta mundial siguen siendo niñas y mujeres, la mayoría residentes en Asia y África.

La directora de la UNESCO afirma que no se puede permitir que los conflictos priven a niños y adultos de la oportunidad de aprender a leer y escribir y aseguró que la alfabetización faculta a las personas para decidir con conocimiento de causa y ser protagonistas del cambio. La paz duradera depende del advenimiento de una ciudadanía alfabetizada y del acceso universal a la educación, sentenció.

El analfabetismo en América Latina

Se estima que uno de cada tres adolescentes mexicanos de entre 12 y 14 años explotado laboralmente no asiste a la escuela, y en otros casos están en alto riesgo de que abandonen sus estudios, advierte la investigación Completar la escuela realizada por la Unesco.

La investigación compara la situación entre México, Colombia, Bolivia y Brasil, con datos de 2008. De los adolescentes que trabajan, en México solo el 63,8% va a la escuela; en Colombia, el 63,2%, mientras que en Brasil asciende a 93,7% y en Bolivia a 85,6%.

En el caso de los niños de entre cinco y 14 años, que son hijos de un padre que carece de educación escolar, tienen mayores niveles de participación en actividades laborales. Según la investigación, México está catalogado como uno de los países donde lo anterior tiene un gran peso, ya que por cada niño trabajador que proviene de un hogar con alto nivel educativo, hay 3,5 infantes trabajadores que vienen de un hogar con nula educación.

Datos del Instituto de Estadística y Geografía de México revelan que al menos 122 mil menores de entre 12 y 14 años trabajan, lo que representa alrededor del 4% de los 3,2 millones de adolescentes de esa edad que reporta el Consejo Nacional de Población para 2012. se estima que existen unos 3,1 millones de menores de entre cinco y 17 años que trabajan, siendo niños el 67% y niñas el 33%.

En México, casi seis millones de mexicanos mayores de 15 años son analfabetos, una cantidad mayor a la de hace 10 años. De esa cantidad, más de tres millones y medio son mujeres, mientras que 2,3 millones son hombres, precisó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Hugo Casanova.

En el año 2000 los iletrados eran poco más de cinco millones, por lo cual el problema se mantuvo y hasta creció durante ese periodo. La cantidad de analfabetos se concentra aquí en estratos poblacionales vulnerables como mujeres, indígenas y desfavorecidos económicamente y los estados con mayor proporción son Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, reveló el integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM.

México es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que tiene el gasto público en instrucción más bajo como porcentaje del Producto Interno Bruto, señaló el estudio Panorama Mundial de la Educación 2011. Mientras ese país invierte un promedio de 2.284 dólares por alumno, tomando en cuenta todos los niveles educativos, los países de la OCDE dedican alrededor de 8.169 dólares. El reporte enfatizó en que en México un total de 7,2 millones de jóvenes entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan, y de estos llamados “ninis” 1,930 millones tienen de 15 y 19 años.

En Honduras, unos 2,5 millones de ciudadanos en edad escolar son privados del derecho a la educación, de los cuales 78 mil menores están fuera del nivel preescolar y 116 mil de la educación primaria, informó la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos. Registros de 2011 muestran que más de 339 mil niños y adolescentes están fuera del sistema educativo, marcado por la baja calidad y menor frecuencia de clases.

Por otro lado, la deserción escolar en Costa Rica aumentó de 10,2 a 11,1% entre 2010 y 2011, y de los 352 mil estudiantes matriculados en el año anterior en todo el país centroamericano, al menos 39 mil abandonaron las aulas antes de concluir el curso lectivo, según el Ministerio de Educación Pública (MEP). Especialistas vincularon la deserción escolar, sobre todo en el nivel secundario, al incremento de la pobreza, a la falta de aptitudes para el aprendizaje, y a la incapacidad de algunos educadores, o del sistema de enseñanza en general, de motivar la asistencia a clases.

En Paraguay, la calidad del sistema educativo es una de las peores del mundo, según un informe del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya realizado por encargo del Foro Económico Mundial. Este país ocupa el número 133 de una lista de 144 países, de acuerdo con diversos aspectos que tienen una directa relación con la calidad de la enseñanza, tanto en los niveles básicos como en los secundarios y terciarios.

Al referirse a la educación primaria, el informe recuerda la trascendencia que tiene, por ejemplo, para la eficiencia de un trabajador y las dificultades a enfrentar por este para adaptarse a los procesos y técnicas de producción más avanzados. Es en ese punto en el que los especialistas colocan a Paraguay en el número 140 de los 144 países medidos, reflejando con ello las deficiencias y las dificultades del sistema educativo, algo reconocido como limitante concreto para el desarrollo económico. Al hablar de la educación superior, se apunta la baja calidad de la enseñanza de matemáticas y ciencias, áreas fundamentales, situación que lleva a Paraguay al lugar 140 a la hora de la evaluación.

De otra parte, desde el año 2006 Bolivia bajó a un 3,7% el analfabetismo en los 337 municipios del país. La Unesco declaró al país como territorio libre de analfabetismo el 20 de diciembre de 2008. El gobierno invierte seis mil millones de bolivianos cada año en educación primaria y secundaria. El programa boliviano de alfabetización instruyó más de 824 mil personas desde el año 2006 hasta agosto de 2012 con ayuda del método cubano “Yo sí puedo”. El 70% de las personas que pasan los cursos de alfabetización son mujeres.

Actualmente, 154.700 personas mayores de 15 años participan en Bolivia en el proceso de post-alfabetización en 11.974 aulas ubicadas en escuelas, cárceles, asilos, unidades educativas, unidades militares, barrios, iglesias y sindicatos agrarios, entre otros lugares. Además, se trabaja en procesos de alfabetización de la población residual, a los cuales se han incorporado 41.742 participantes.

Analfabetismo en Estados Unidos y Europa

El gobierno del presidente Barack Obama liberó a 26 regiones de Estados Unidos de responsabilidades establecidas en una ley educacional dirigida a niños pobres y, de paso, ahorró dos mil millones de dólares. Las dispensas están pendientes de ratificar para otros 10 estados y el distrito de Columbia. Expertos independientes calculan que la formación de casi siete millones de menores de edad se verá perjudicada por esta decisión gubernamental.

Bajo la presión de un preocupante desequilibrio presupuestario, la administración demócrata confirmó que los estados de Washington y Wisconsin quedan exentos de cumplir con la normativa No Child Left Behind (ningún niño será abandonado).

La ley, sancionada en 2001, obliga a las escuelas a implementar programas instructivos especiales para familias de bajos ingresos con la meta de que para 2014 los niños en colegios primarios tengan resultados sobresalientes en inglés y matemática. Obama concluyó que se trata de un plan de difícil aplicación práctica, que además supone una inversión multimillonaria del estado muy complicada de cumplir en tiempos de recesión y ahorros en el erario.

Además de Washington y Wisconsin, desde enero otros 24 departamentos de Estados Unidos ya quedaron liberados del cumplimiento de la normativa, y por ende no recibirán más los capitales que Washington destina para este programa federal. Las consecuencias de los recortes ya se notan en varias regiones del país. Washington.

Detroit, la ciudad más grande del estado de Michigan (medio oeste estadounidense), enfrenta hoy el analfabetismo funcional en casi la mitad de sus adultos. Sin contar el área metropolitana, la población de la denominada Motown (ciudad motor) tiene una población que supera los 880 mil habitantes. Pero más de “200 mil residentes luchan cada día para leer, hablar y escribir” y tristemente la mayoría son negros, reveló un informe del Instituto Nacional para la Alfabetización.

Margaret Williamson de la Pro-Alfabetización Detroit dijo que existe una crisis en el sistema de instrucción, porque las personas incluso, pueden graduarse, obtener un diploma y no ser capaz de leerlo. De acuerdo con el estudio, 47% de los adultos que son considerados analfabetos funcionales han llegado a estudios de bachillerato. Mientras uno de cada tres trabajadores en Michigan carece de las habilidades o las credenciales para continuar su educación más allá del nivel de secundaria básica.

La población de Detroit ha descendido 25% en los últimos 10 años a medida que más familias afroamericanas se han movido hacia los suburbios, debido a problemas económicos. Según un reporte del sitio New America Media, en la actualidad el analfabetismo se ha agravado allí por los recortes presupuestarios que han obligado a cerrar escuelas. Al mismo tiempo los trabajadores de servicios sociales se quejan de que no tienen los recursos para ayudar a personas necesitadas, como los adultos que no saben leer ni escribir.

El informe llega tres años después que el Consejo de Michigan para el Trabajo y Crecimiento Económico evaluara que uno de cada tres adultos en edad laboral (alrededor de 1,7 millones de habitantes) no leía lo suficientemente bien como para conseguir un trabajo. También descubrió que muchos de los despedidos de sus puestos en ese Estado estaban imposibilitados de inscribirse en programas de capacitación laboral con subsidio federal, ya que apenas podían leer a un nivel de sexto grado.

De otra parte, en la Unión Europea uno de cada cinco jóvenes de 15 años y casi 75 millones de adultos carecen de las destrezas básicas de lectura y escritura. Estas limitaciones suponen grandes dificultades para conseguir un trabajo y aumentan el riesgo de que caigan en la pobreza y la exclusión social, advierte un comunicado de un equipo de expertos encabezado por la comisaria Androulla Vassiliou.

Resulta necesario invertir urgentemente esta tendencia tan alarmante pues en el contexto de este mundo digitalizado las habilidades de lectura y escritura no están a la altura, afirmó Vassiliou. Los ministros de educación de la UE acordaron como objetivo común para 2020 reducir del 20% actual a los 15 puntos porcentuales la proporción de jóvenes de 15 años con problemas de lectura.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 11

min.

... a fondo

García Linera y la república etnocida

Andrés Solíz Rada

García Linera y la República (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

García Linera y la república etnocida

Andrés Solíz Rada

García Linera y la República etnocidaÁlvaro García Linera (AGL), en folleto titulado “Identidad (...)

Ley Minera del MAS: privatista y anti-indígena

Carlos Arze Vargas *

La Ley Minera ratifica la preeminencia de la actividad minera sobre otras actividades productivas como la agricultura, por lo que sus (...)

El mundo del K‘aqchiu

Raúl Prada Alcoreza

K‘aq es el sonido al picar la piedra; por onomatopeya se llamó a estos picadores de la roca k‘aqchirus, a su actividad (...)

Trabajo infantil, una dolorosa herida también en Latinoamérica

Cira Rodríguez y Leovani García Olivares *

La Habana, Bogotá, Santiago de Chile, Quito y Brasilia (PL).- La existencia de 168 millones de niños víctimas del (...)

la frase

El Presidente Evo es la resurrección del pueblo indígena, el Presidente Evo es como Cristo resucitado…

Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna