Lunes 30 de mayo del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2012-08-12 a horas: 03:18:32

Costará $us 843 millones y producirá 650 mil toneladas de urea al año desde 2015

Samsung construirá la procesadora de urea y amoniaco en Bulo Bulo

La empresa coreana Samsung Engineering se adjudicó la construcción e instalación de la planta procesadora de urea y amoniaco en la localidad de Bulo Bulo, a dos kilómetros del centro poblado y a unos 15 kilómetros de Entre Ríos, a un costo de 843 millones de dólares.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

YPFB lanzó en diciembre de 2011 la convocatoria pública para la contratación de una empresa internacional especializada en petroquímica para el diseño, construcción y operación de una planta petroquímica de amoniaco y urea en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.

Doce empresas fueron invitadas a participar en la licitación, y luego de siete meses de evaluación de propuestas técnicas y económicas a cargo de técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cinco firmas cumplieron todos los requisitos establecidos en la convocatoria. Se calificó la experiencia general y específica, la capacidad financiera, la propuesta técnica y el cronograma.

En la etapa final del proceso fueron descalificadas Hyundai, Saipem-Aesa y Técnicas Reunidas (Technip) por no alcanzar el puntaje mínimo requerido, y quedaron como finalistas Samsung y la española Duru Felguera. Finalmente la empresa coreana ganó la licitación con un puntaje 861.27 sobre 1.000.

El gerente de ventas para América Latina de la empresa Haldor Tops de Dinamarca Mikael Jansen dijo estar “sorprendido” por la descalificación de “dos de las empresas más grandes del mundo en el rubro: Technip y Saipem”. Al parecer, una de las compañías calificadas no cuenta con experiencia previa para ejecutar este tipo de proyectos. Además, la oferta económica publicada en el acta de apertura del sobre B menciona valores “muy llamativos”.

YPFB había estimado que la planta costaría alrededor de 1.100 millones de dólares; pero Samsung propuso edificar la petroquímica con una inversión de 843 millones de dólares financiados por el Banco Central de Bolivia. "No vamos a gastar los 1.100 millones de dólares, sino 843 millones de dólares, lo que significa un ahorro para el pueblo boliviano de 256 millones de dólares”, destacó el Presidente Evo Morales.

El contrato será firmado en la segunda semana de septiembre de 2012, luego de que la adjudicataria presente sus boletas de garantía. “Como hay una boleta de garantía para las empresas que no cumplen con sus compromisos o con el contrato, ahora deba haber otra boleta de garantía para empresas que coimean a trabajadores o gerentes, al supervisor o finalmente a otras autoridades. Está aprobado eso felizmente”, reveló el Presidente Morales.

Samsung debe hacerse cargo de realizar el paquete de diseño de proceso (PDP), la Ingeniería en Detalle (Front end Engineering Design-FEED), la construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento asistido de las plantas. Se tiene previsto que el proceso de adaptación de tecnología se extienda hasta enero de 2013; el diseño de la ingeniería básica, hasta agosto de ese año, y que la planta sea entregada en pleno funcionamiento el 21 de agosto de 2015.

Según YPFB, la planta tendrá una capacidad de producción de 650 mil toneladas de urea al año, cuyo principal destino será Brasil, generando ingresos aproximados de 300 millones de dólares. Morales explicó que el amoniaco es un químico importante en la industria de fármacos, detergentes, conservantes, explosivos, y pinturas, mientras que la urea es un valioso fertilizante orgánico.

La planta de amoniaco y urea permitirá ampliar el área de cultivo de 2,5 a 105 millones de hectáreas, e incrementará la rentabilidad de los cultivos hasta en un 40% por hectárea, estima YPFB.

La petroquímica de Bulo Bulo es parte de la denominada “Agenda patriótica del Bicentenario”, cuyo principal objetivo es fomentar la industrialización de los recursos naturales. El Vicepresidente Álvaro García Linera precisó que uno de los cuatro ejes de la Agenda es la exportación de gas, litio, potasio, hierro, estaño, zinc, plomo y otras materias primas con valor agregado.

Para ello el gobierno instalará dos plantas separadoras de líquidos; una procesadora de urea y amoniaco; otra de polietileno prevista para 2016-17, y una planta de conversión de gas a diesel que operaría desde 2017.

El jefe de Bancada de Convergencia Nacional Luis Felipe Dorado advirtió que las presuntas irregularidades en el proceso de licitación podrían configurar un segundo caso de corrupción en YPFB. “Acabamos de conocer las quejas planteadas por empresas internacionales sobre extraños manejos en el proceso de licitación, donde se descalificó a firmas de reconocida experiencia mundial y se dio preferencia a otras, de las que no se conocerían referencias previas; parece que el gobierno no está actuando con firmeza ni transparencia para acabar con la corrupción en YPFB, que más parece un botín político”, comentó.

Semanas atrás, el Presidente Morales pidió a los dirigentes y alcaldes de los municipios de Cochabamba garantizar las 400 hectáreas de terreno requeridas para instalar la planta, y se quejó por el aumento del costo de los terrenos hasta casi 4.500 dólares la hectárea.

Con información de ABI y YPFB.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la reflexión en torno del “modelo económico” que la derecha estaba intentando imponer. Se trató no solo de hurgar en los curriculum vitae de ministros, secretarios de estado y otros altos funcionarios sino sobre todo en la (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

Se abre la Asamblea General de las ONU sobre las políticas de drogas y el narcotráfico

Cristiano Morsolin*

Por primera vez en casi dos décadas, la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicará a partir de hoy, martes 19 de abril (...)

Las mentiras de la teoría económica neoliberal y la demagogia de los políticos del sistema

Chris Hedges *

Vamos a discutir una gran estafa piramidal que no solo define la economía de EEUU, sino también la economía mundial; (...)

Demagogia masista y exabruptos de Evo empañan la demanda marítima

AmaliaPandoCabildeo

Cada 23 de marzo el gobierno de Evo Morales actualiza alguna acusación o desempolva alguna demanda contra Chile para distraer al (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014