Martes 3 de marzo del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sindicatos
Actualizado el 2012-08-10 a horas: 02:32:36

La nueva norma sólo penaliza la agresión o violación sexual

El gobierno modifica el decreto 1302 cuestionado por los maestros

El gobierno modificó anoche el decreto supremo 1302 de Erradicación de la Violencia en las Escuelas luego de que fue cuestionado por el magisterio. La norma original penalizaba cualquier tipo de agresión física, pero el texto corregido sólo establece sanciones para los maestros acusados de agresión y violencia sexual.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Presidente Evo Morales promulgó el 1 de agosto el decreto de Erradicación de la Violencia en las Escuelas con el objetivo de proteger a los niños y adolescentes en edad escolar de violaciones, abusos y maltratos en los establecimientos educativos del país.

Varios dirigentes sindicales rechazaron la norma porque establecía sanciones para maestros acusados de violaciones y abusos antes de que puedan defenderse en los tribunales de justicia, y antes de que se hubiera dictado sentencia ejecutoriada contra ellos, violando de esta manera un derecho elemental de los imputados que es la presunción de inocencia.

Con la aplicación de este decreto los maestros se encuentran inermes frente a los padres de familia, cuyas direcciones se encuentran burocráticamente controladas por el oficialismo, y a autoridades educativas que fácilmente pueden constituirse en acusadores de manera irresponsable, como ocurre frecuentemente, observó el dirigente del magisterio de Cochabamba Miguel Lora Ortuño.

Lora aseguró que el decreto 1302 “será un instrumento para legalizar impunemente actos de injusticia execrables”, lo que evidencia una vez más el autoritarismo del gobierno, con la complicidad de un órgano judicial manipulado.

La noche del miércoles, el Presidente y su gabinete decidieron modificar el decreto y delimitaron el ámbito de su aplicación. La norma original disponía que los maestros, directores o administrativos acusados de violar sexualmente o de abusar físicamente a los estudiantes serían suspendidos del cargo. “Se decía que toda forma de agresión será penalizada, (pero) ha sido centrada en que solamente en el caso de agresión y violencia sexual será suspendido el maestro mientras dure el proceso penal”, informó el ministro de Educación Roberto Aguilar a la agencia ABI.

El artículo 3 del decreto 1302 modificado señala que “el director, docente o administrativo que fuera imputado formalmente por la comisión de delitos de agresión y violencia sexual, en contra de las niñas, niños y adolescentes estudiantes será suspendido de sus funciones, sin goce de haberes, mientras dure el proceso penal correspondiente, como medida de seguridad y protección del menor”.

El Ministro de Educaciónexplicó que los demás tipos de agresión o violencia serán sancionados en el marco del reglamento de faltas y sanciones del sistema educativo. Anunció que el viernes se revisará la norma modificada con representantes del magisterio. “Esperamos poder salir con una propuesta conjunta en torno a lo que es luchar contra la violencia sexual”, declaró la autoridad.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

Podemos, Sudamérica y la república plurinacional de España

Salvador Schavelzon *

¿De qué forma se relaciona la propuesta de PODEMOS con el camino seguido por los gobiernos progresistas de la última década en América Latina? Nos interesa explorar la plurinacionalidad como uno de los “significantes vacíos” que la agrupación de Pablo Iglesias moviliza cuando se trata de la cuestión soberanista catalana, y que (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El MAS y la cooptación del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez (**)

La existencia de la Central Obrera Boliviana Federación Sindical de Mineros de Bolivia FSTMB y el Sindicato Mixto de Trabajadores (...)

Declaración de Comuna en el contexto de la crisis del “proceso de cambio”

Comuna*

En defensa crítica del “proceso” de cambio: Consulta para una Convocatoria de las organizaciones sociales a la (...)

Ucrania: La revolución popular de 2013 y 2014

Alex Dobrovolsk

Todas las noticias sobre los fascistas, nazistas, extremistas y los agentes del imperialismo norteamericano en Ucrania son el absurdo, el (...)

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y (...)

la frase

Bolivia basa su demanda en las promesas formales de Chile que le ofreció a nuestro país un acceso soberano al mar

Carlos Mesa Gisbert

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014