Miercoles 22 de octubre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2012-06-06 a horas: 00:28:53

No se aplica a los bienes inmuebles urbanos en alquiler o anticrético

Promulgan la Ley de Regulación de Derecho Propietario

La Paz y Cochabamba (ABI y Bolpress).- El Presidente Evo Morales promulgó la Ley de Regulación de Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles y Urbanos, que viabilizará la regularización de la inscripción de nombres y apellidos de propietarios en los registros de Derechos Reales. Serán sujetas a regularización las viviendas que fueron ocupadas al menos cinco años y no así los bienes en calidad de prenda, alquiler o anticrético.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El ministro de Obras Públicas, Servicio y Vivienda Vladimir Sánchez informó que alrededor del 75% de los propietarios de bienes inmuebles en las ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba no cuenta con el título de su propiedad. "Ante esta situación el Estado Plurinacional, en especial el Ministerio de Obras Públicas y la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve) han trabajado esta Ley con alto contenido social, puesto que beneficiará al 60% de la población que vive en las principales ciudades del país y no cuenta con el derecho propietario de sus bienes inmuebles", destacó viceministro de Vivienda Bony Morales.

La ley instruye a las oficinas de Derechos Reales del país realizar la corrección de la identidad de los propietarios, la superficie, ubicación y la colindancia de los terrenos en un plazo de 20 días. Autoriza a los gobiernos municipales actualizar la delimitación de área urbana y planimetrías de las viviendas. Los bienes inmuebles sujetos a la regularización son las viviendas ocupadas al menos cinco años y compradas de buena fe, y no así los que están en calidad de prenda, alquiler o anticrético, respetando siempre la propiedad privada, tal como establece la Constitución Política del Estado.

La ley favorece a los ciudadanos estafados por loteadores, que ahora tienen la posibilidad de conseguir su derecho propietario a través de procesos contenciosos por la vía sumarial. "El fin social de esta ley es garantizar el derecho a la vivienda de todos aquellos que tenían problemas con Derecho Reales por datos técnicos, de identidad.... respetando la propiedad privada", señaló la presidenta de la Cámara Baja Rebeca Delgado.

La presidenta la de Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías del Senado Mirtha Da Costa explicó que la nueva Ley evitará la retardación de justicia, dejando de lado los recursos de casación que llegaban hasta la Corte Suprema, donde el proceso duraba años. Ahora esos procesos finalizarán en los mismos distritos judiciales. También hay un trámite administrativo en Derechos Reales para corregir los limites, los nombres, apellidos mal escritos que a partir de la promulgación de la norma serán tramites más rápidos.

El Ejecutivo asegura que la Ley terminará con la burocracia y los trámites en Derechos Reales: "Esto se va solucionar a través de una vía expedita que tomará poco tiempo, Se crearán juzgados especiales para que todos los propietarios de viviendas, que no tengan título, tramiten de manera inmediata ese documento", dijo el Viceministro Morales.La norma ordena a los jueces que tangan causas en declaratoria por derecho propietario, convocar de manera obligatoria a la conciliación y si hay un acuerdo entre partes, el mismo adquirirá calidad de cosa juzgada.

El Presidente Morales dijo que “los compañeros que viven en el área rural, después de mucho esfuerzo lo primero que hacen es comprarse un lote en la ciudad, pero ahí aparecen los problemas legales, porque viviendo tantos años no tienen derecho de propiedad, pero ahora con esta ley van a tenerla”. Destacó el hecho de que la norma haya sido construida con el aporte del ministro de Obras Públicas Vladimir Sánchez; los asambleístas y dirigentes vecinales, “pensando siempre en las personas que vivieron 5 y hasta 15 años, en una vivienda sin tener título de propiedad”.

Evo dijo que el Encuentro Plurinacional realizado en enero de este año en Cochabamba le hizo reflexionar profundamente, para acelerar la construcción de esta normativa dentro la Asamblea Legislativa: “Se realizaron miles de audiencias con vecinos, no ha sido tan sencillo, pero nuestros asambleístas rápidamente aprobaron esta ley, para todos los hermanos de Bolivia, pero esto no termina aca hay empezar mañana mismo el reglamento del derecho propietario, por lo tanto habrá mucho trabajo”.

El ejecutivo de la Conaljuve Felix Chambi saludó la promulgación de la norma que salda una deuda histórica con los sectores más desfavorecidos: “Con la promulgación de esta ley se reivindica una deuda histórica social a nuestros hermanos, que siempre han acompañado estas profundas transformaciones, y agradezco que nos hayan permitido ser corresponsables y actores en la construcción de este instrumento jurídico en el nuevo Estado Plurinacional”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014