Miercoles 25 de mayo del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2012-05-26 a horas: 16:20:37

Hacia la Reforma de Salud en Bolivia.

LA REFORMA DE SALUD EN BOLIVIA(*)

Tonchyusa

A la semana después de la apertura democrática en Bolivia, reunidos en el auditorio japonés (JICA) del Hospital de Clínicas, le pregunte a nuevo Ministro, Salud, muy conocido en Latinoamérica como profesional, por sus aportes y su relación interamericana. “Doctor, sabemos que las condiciones económica de un país (Bolivia) intrínsecamente determinan las condiciones de salud. En otras palabras, sino cambiamos las condiciones económicas de salud no podremos cambiar nuestra actual situación de salud que arrastramos durante años atrás. En su actual gestión de gobierno que está por comenzar, que piensa hacer en el Ministerio de salud ?”. A lo que el Ministro de salud respondió: “Bueno esas preguntas hacen reflexionar profundamente. Pero recién estamos recuperando nuestras libertades democráticas y creo que lo que haga y en el futuro prosigan Ustedes los nuevos profesionales de salud”. Después de eso Bolivia tubo transformaciones en la Salud Publica que todos sabemos, muy conocidos por las organizaciones internacionales de salud, se dejo una gran experiencia que todo técnico, consultor profesional, toma como referencia a Bolivia de la década de los ochenta. Lo que deberíamos esperar o tener es un Sistema de salud moderno como para un país capitalista en desarrollo pero los gobiernos de turno no le dieron importancia. Hoy deberíamos estar en camino hacia una atención de salud “socializada”, pero no tenemos por diferentes circunstancias. Hoy es el reto a todos los involucrados de Bolivia.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Washington(TRV) -Lo que el gobierno debe hacer o haberia haber hecho a través de su Ministerio de Salud es un diagnostico técnico de la salud en Bolivia a corto plazo. Por otro lado las Organizaciones internacionales de salud en Bolivia (OMS/OPS, UNISEF, y otras) deberían colaborar en ese diagnostico a través de su dirección Institucional, Sino quieren colaborar a la brevedad posible, mandarlo de vuelta a Washington o su casa. Solo un Ministro de salud hizo eso, al que aludí líneas arriba, después de la conquista de la democracia, porque solo son una dirección inútil y personal burocrático, que solo repiten programas ya desgastados para países “pobres”.

Los profesionales en salud a través de sus colegios tienen que elaborar un diagnostico, además de sus propuestas.

Los “movimientos sociales” tiene que elaborar también un diagnostico del sistema informal de salud (callahuayas, medicinas alternativas, naturales, etc.)

Ese diagnostico técnico Ministerio de salud y Organizaciones Internacionales de Salud, diagnostico de los profesionales de salud y Diagnostico Comunitario es la base para tener una imagen fenomenológica de los “signos y síntomas” de Bolivia y contrastar con la salud y enfermedad del continente.

En un debate amplio, abierto y democrático, además de contar con una plenaria Nacional conformado por representantes Ministerio de Salud, Colegio Médico y representantes de dos o tres, organizaciones sociales, Alcaldes de municipios citadinos (muy Importante) y de comunidades se abrirá el debate.

Recién se elaborara las Bases para una Reforma De Salud Bolivia, que nunca hubo, durara su procesos los años posteriores desde su inicio hasta su consolidación bajo cualquier gobierno.

El colegio Médico de Bolivia debe pedir y presidir la plenaria, orientando sobre dos hechos importantes: Los municipios que son la base y clave para una Reforma de Salud. (Desarrolla programas técnico-operativos por niveles de atenciones de salud de acuerdo a una Política de Reforma de salud y Plan de emergencia de salud). Y segundo La Reforma de Salud en Bolivia en si, en otras palabras que salud (en cuanto a ampliación de coberturas, elevación de las calidad de atención, superación e inversión en los procesos de financiamientos, mejoramiento y dotación de las actuales condiciones y organizaciones del sistema) queremos para una Bolivia que está pasando por situación muy difícil.

Es posible que no estemos preparados para elaborar, recibir el beneficio de los aportes por las formas de los diferentes enfoques de salud, porque nadie está al mismo nivel de ver, entender y accionar en los que es el proceso de la salud y la enfermedad, solo en gran debate con altura y compostura se elaborara las Bases para una Reforma o Cambio.

Tiene que haber una transformación profunda la misma que se habla hoy de una opción revolucionaria que modifique nuestros ineficientes e ineficaces servicios de atención de salud. De nada serviría cambiar una estructura y modificar el sistema desde el punto de vista del estructural funcionalismo (eso es meramente técnico) sino se cambia las bases conceptuales y prácticas de lo que es hoy la administración científica del que hacer en Salud. Los ejemplos están ahí. Brasil y México. Reitero, que bases conceptuales de atención de salud necesita nuestra Bolivia de hoy. (Los que aludan de “antiimperialismo o socialismo” son simples enemigos de la salud, porque bajo los dos conceptos está y estará el campo de la salud).

(*) Dr. en Medicina y egresado de Filosofia.

Link: https://www.facebook.com/tonchyusa

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la reflexión en torno del “modelo económico” que la derecha estaba intentando imponer. Se trató no solo de hurgar en los curriculum vitae de ministros, secretarios de estado y otros altos funcionarios sino sobre todo en la (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

Se abre la Asamblea General de las ONU sobre las políticas de drogas y el narcotráfico

Cristiano Morsolin*

Por primera vez en casi dos décadas, la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicará a partir de hoy, martes 19 de abril (...)

Las mentiras de la teoría económica neoliberal y la demagogia de los políticos del sistema

Chris Hedges *

Vamos a discutir una gran estafa piramidal que no solo define la economía de EEUU, sino también la economía mundial; (...)

Demagogia masista y exabruptos de Evo empañan la demanda marítima

AmaliaPandoCabildeo

Cada 23 de marzo el gobierno de Evo Morales actualiza alguna acusación o desempolva alguna demanda contra Chile para distraer al (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014