Jueves 24 de abril del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Mujer
Actualizado el 2012-03-07 a horas: 03:54:56

En ningún país del mundo las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres, según el Índice de Equidad de Género 2012 de Social Watch

Bolivia por debajo del promedio latinoamericano en equidad de género

El Índice de Equidad de Género (IEG) mide las disparidades entre hombres y mujeres en educación, actividad económica y empoderamiento político en una escala de 0 a 100. Bolivia obtiene 66 puntos en el Índice 2012, dos puntos por debajo del promedio latinoamericano (68), clasificando entre los países con IEG BAJO.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La red internacional Social Watch elabora cada año el IEG que mide la disparidad entre sexos en educación, actividad económica y empoderamiento en una escala de 0 (inequidad absoluta) a 100 (igualdad perfecta). El IEG es el promedio simple de las tres variables.

En materia de educación, el IEG mide la brecha de género en alfabetización y matriculación en todos los niveles de enseñanza; la participación económica calcula la disparidad en ingresos y empleo; y el empoderamiento mide las brechas en acceso a empleos altamente calificados, cargos parlamentarios y cúpulas económicas.

Los países donde las y los jóvenes tienen las mismas oportunidades de acceso a la universidad obtienen una calificación de 100 en ese indicador en particular. Del mismo modo, un país en el que los niños y niñas están igualmente imposibilitados de completar su educación primaria también recibe una nota de 100. Esto no quiere decir que la calidad de la educación, en ambos casos, sea la misma; sólo estable que, en ambos casos, las mujeres jóvenes no son menos educadas que los hombres jóvenes.

El IEG distingue cinco niveles de disparidad: CRÍTICO (de 0 a 40 puntos), MUY BAJO (de 41 a 60), BAJO (de 61 a 80), MEDIO (de 81 a 90) y ACEPTABLE (de 91 a 100). Social Watch resalta que ningún país del mundo obtiene 90 puntos o más, es decir que ningún país ha alcanzado todavía el nivel ACEPTABLE.

En todo el mundo, subraya el IEG 2012, la brecha de género es menor en educación que en las otras dos variables. Mientras el valor mundial para educación es 71 (bajo, según las categorías del índice), la participación económica es 42 (muy bajo); y la participación de la mujer en la toma de decisiones es 17 (crítico).

La participación de la mujer en el mercado laboral es apreciablemente menor que la de los hombres. Las trabajadoras perciben sueldos considerablemente menores por el mismo tipo de trabajo, y un porcentaje mayor de mujeres trabaja en empleos vulnerables o irregulares.

En ningún país del mundo las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres en la toma de decisiones económicas y políticas. En realidad, subraya el informe, las mujeres siguen en segundo plano aunque hayan dado grandes pasos en materia de educación y participación económica. Incluso en los países donde la situación de la mujer es mejor, aún existe una importante brecha de género en materia de empoderamiento.

La situación en Bolivia

Bolivia obtiene 66 puntos en el IEG 2012, clasificando entre los países con IEG bajo, notablemente lejos de las naciones que encabezan el ranking mundial: Noruega, Finlandia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelandia, España y Mongolia, todos ellos con más de 80 puntos de IEG (MEDIO).

Sin embargo, Bolivia obtiene una nota ACEPTABLE en educación (92 puntos). En participación económica y empoderamiento, su desempeño es BAJO (64) y MUY BAJO (43), respectivamente.

Los tres países en peor situación en América Latina y el Caribe son El Salvador (62), Guatemala (49) y Haití (48). De un total de 154 países consignados en el IEG 2012, los cinco peor calificados son República del Congo (29), Níger (26), Chad (25), Yemen (24) y Afganistán (15).

Según el informe Mujeres en la Política 2012, elaborado la Unión Interparlamentaria (UI), Cuba y Nicaragua son las únicas naciones de América ubicadas entre las 10 primeras del mundo con mayor presencia de mujeres en los órganos legislativos nacionales. La estadística muestra a Cuba en el tercer lugar entre todos los países del mundo con mayor proporción de féminas en su Asamblea Nacional, con un 45,2% en diciembre de 2011.

Luego aparecen Costa Rica en el puesto 14 (38,6%), Argentina (17 con 37,4%), Ecuador (22 con 32,3%), Guyana (25 con 31,3%) y México (36 con 26,2%). Bolivia ocupa el puesto 37 con 25,4% de legisladoras, y Estados Unidos figura en la posición 78 con 16,8% de mujeres en la Cámara Baja y 17% en el Senado.

Más información en: http://www.socialwatch.org/es/node/14380

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

García Linera y la república etnocida

Andrés Solíz Rada

García Linera y la República (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Ley Minera del MAS: privatista y anti-indígena

Carlos Arze Vargas *

La Ley Minera ratifica la preeminencia de la actividad minera sobre otras actividades productivas como la agricultura, por lo que sus (...)

El mundo del K‘aqchiu

Raúl Prada Alcoreza

K‘aq es el sonido al picar la piedra; por onomatopeya se llamó a estos picadores de la roca k‘aqchirus, a su actividad (...)

Trabajo infantil, una dolorosa herida también en Latinoamérica

Cira Rodríguez y Leovani García Olivares *

La Habana, Bogotá, Santiago de Chile, Quito y Brasilia (PL).- La existencia de 168 millones de niños víctimas del (...)

Reflexiones metodológicas y políticas sobre “El capital en el siglo XXI” y el concepto de “capital”

James K. Galbraith *

El economista francés Thomas Piketty acaba de publicar un voluminoso libro, Capital in the Twenty-First Century (El capital en el (...)

la frase

El Presidente Evo es la resurrección del pueblo indígena, el Presidente Evo es como Cristo resucitado…

Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna