Miercoles 26 de noviembre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2012-02-10 a horas: 00:06:49

El gobierno alista un proyecto de Ley Marco de Consulta Previa

Evo: Algunas ONGs espías de EE.UU. sublevan a los indígenas

Algunas organizaciones no gubernamentales (ONGs) que operan en Bolivia son agencias de espionaje del gobierno norteamericano, y se dedican a dividir a los movimientos sociales y a confrontarlos con el gobierno, denunciaron el Presidente Evo Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Estado boliviano inició la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para “sentar presencia” en un “territorio desvertebrado donde no hay Estado y donde gobiernan el hacendado, el maderero que depreda los bosques o el narcotraficante”, describió el Vicepresidente en una entrevista con la cadena de televisión CNN, al referirse a la escalada de protestas indígenas en Bolivia.

Las comunidades indígenas del TIPNIS y la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) rechazaron el proyecto vial “depredador” e “inconsulto”, convocaron a la VIII Marcha Indígena en defensa del TIPNIS, y forzaron al gobierno a promulgar la Ley Corta 180 que prohíbe la construcción de carreteras en ese territorio indígena y parque natural declarado zona “intangible”.

Varias ONGs financiadas por la Agencia para el desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) patrocinan al movimiento indígena que frustró la obra vial, aseveró el Vicepresidente en una entrevista con el diario mexicano La Jornada. Explicó que “el interés estadounidense es resguardar la Amazonia como su reservorio de agua y diversidad, y promover divisiones entre los liderazgos indígenas mediante organizaciones no gubernamentales, varias de ellas financiadas por la USAID”.

Desde septiembre del año pasado, una comisión legislativa integrada solo por parlamentarios del MAS investiga a 2.175 ONGs que operan en Bolivia, sobre todo a las que presuntamente "incitaron y financiaron" la VIII Marcha Indígena, entre ellas el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade).

El Presidente Evo Morales está “convencido que algunas ONGs -algunas, que quede bien claro- son la quinta instancia de espionaje para Estados Unidos y no solamente en Bolivia sino en toda Latinoamérica, porque mediante las ONGs saben lo último de los movimientos sociales y sus dirigentes… Lamentablemente algunos dirigentes se dejan comprar por las ONGs”.

El gobierno de Morales y gremios campesinos oficialistas confrontaron a esos indígenas “vendidos” al “imperialismo” y montaron una contramarcha con colonos y cocaleros afiliados al Consejo Indígena del Sur (Conisur), quienes también llegaron en marcha a La Paz exigiendo la derogación de la Ley 180 y la reactivación del proyecto carretero.

Que los indígenas del TIPNIS definan en consulta pública si se construye o no la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, plantearon los marchistas del Conisur; y el Ejecutivo solicitó a los dirigentes “manipulados” de la CIDOB que escuchen a los “verdaderos indígenas” del Isiboro Sécure.

El Defensor del Pueblo Rolando Villena expresó su preocupación por un eventual enfrentamiento entre ambas organizaciones indígenas de tierras bajas. “Desde un principio hicimos nuestra su legítima preocupación… Es importante reconocer los esfuerzos realizados por autoridades de Gobierno, de la Asamblea Legislativa, así como por los propios dirigentes del Conisur para convocar a una mesa de diálogo a dirigentes de la CIDOB y lograr este acercamiento entre ambas organizaciones, (pero) lamentablemente fue rechazada”, le respondió por escrito el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. (ABI)

Morales pidió el lunes a los “hermanos” dirigentes de la CIDOB Adolfo Chávez y Fernando Vargas y al “hermano diputado (Pedro) Nuni” que se reúnan con los líderes de la contramarcha del Conisur. “Con sus dirigentes pónganse de acuerdo, que vengan sus dirigentes, sino vienen deben ser dirigentes de las ONGs, a lo mejor dirigentes de la embajada de Estados Unidos, no puedo entender”, ironizó.

El Mandatario aseguró que atenderá a los dos sectores enfrentados por la carretera y “salvará su responsabilidad” convocando a una consulta a los pueblos originarios del TIPNIS para que decidan si se construye o no la obra vial. La Ley de Consulta previa a los pueblos del TIPNIS ya fue sancionada por las Cámaras de Senadores y Diputados.

La Cámara Baja ratificó la norma este jueves después de más de tres horas de debate y pugnas con los cuatro diputados de la Brigada Indígena, quienes tomaron la testera para evitar la instalación de la sesión y posteriormente instalaron una vigilia en inmediaciones de Plaza Murillo. "No estamos de acuerdo con la aprobación de una normativa tirada de los pelos que no ha cumplido los procedimientos para que haya un verdadero debate", declaró el legislador indígena Pedro Nuni.

"La primera norma que estamos aprobando (en este periodo legislativo) es la Ley de Consulta previa a los pueblos, un modelo de ejercicio de democracia participativa directa y comunitaria", destacó la presidenta de la Cámara Baja Rebeca Delgado (MAS), y reprochó a los "irresponsables" legisladores indígenas y opositores que "tenían la finalidad de que no avance el debate y que no aprobemos la Ley de consulta previa".

Negar la posibilidad de una consulta previa es "negar la Constitución y los derechos de los pueblos indígenas", afirmó Delgado, mientras que la presidenta de la Cámara de Senadores Gabriela Montaño (MAS) opinó que sería un “contrasentido y un error histórico de la CIDOB” si se opone a la realización de la consulta.

El Presidente anunció que se conformará una comisión técnico-jurídica el 15 de febrero con representantes campesinos, indígenas, originarios, trabajadores mineros, y otros sectores sociales para elaborar un proyecto de Ley Marco de Consulta Previa.

Con información de ABI.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Bolivia basa su demanda en las promesas formales de Chile que le ofreció a nuestro país un acceso soberano al mar

Carlos Mesa Gisbert

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014