Jueves 5 de marzo del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> EEUU
Actualizado el 2011-12-24 a horas: 01:58:39

La ONU condena la aplicación de medidas coercitivas unilaterales

Naciones Unidas, La Habana,(PL).- La Asamblea General de la ONU condenó la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, con todos sus efectos extraterritoriales, por considerarlas un instrumento de presión política o económica contra cualquier país. El rechazo a ese tipo de acciones está contenido en una resolución aprobada el 19 de diciembre por 137 votos a favor y 54 en contra.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El texto lleva el título Derechos humanos y medidas coercitivas unilaterales, y precisa que esas disposiciones tienen el fin de impedir que los países ejerzan su derecho a determinar libremente su sistema político, económico y social. También imposibilitan la realización plena del desarrollo económico y social por la población de los países afectados, menoscaban su bienestar y crean obstáculos al pleno disfrute de los derechos humanos, entre ellos a la salud, la alimentación, la atención médica y servicios sociales necesarios.

Asimismo, advierte para que los alimentos y los medicamentos no sean utilizados como instrumento de presión política. Más adelante, rechaza el carácter extraterritorial de las medidas coercitivas unilaterales por amenazar la soberanía de los Estados y exhorta a no reconocerlas ni aplicarlas y a contrarrestarlas con decisiones administrativas o legislativas.

La Resolución fue aprobada el 19 de diciembre por 137 votos a favor y 54 en contra. Entre los sufragios contrarios están Estados Unidos, Israel y la casi totalidad de los países de la Unión Europea y ninguno de América Latina y el Caribe ni de África. Por América Latina, hubo una sola abstención: Perú.

La Asamblea General instó a los países que hayan implantado ese tipo de acciones a revocarlas lo antes posible y reafirmó “el derecho de todos los pueblos a la libre determinación, en virtud del cual establecen libremente su condición política y persiguen su desarrollo económico, social y cultural”.

Igualmente, recordó que ningún Estado puede aplicar medidas económicas, políticas ni de otra índole, ni fomentar su empleo, con el objetivo de coaccionar a otro para obtener la subordinación del ejercicio de sus derechos soberanos o procurarse ventajas.

El 22 de diciembre, la Asamblea General convocó a la comunidad internacional a condenar y rechazar la imposición de medidas económicas coercitivas unilaterales como medio de ejercer presión política y económica sobre los países en desarrollo.

ONU reafirma derecho de palestinos a sus recursos naturales

Por otro lado, la Asamblea General de la ONU volvió a defender el derecho inalienable del pueblo palestino y de la población del Golán sirio ocupado sobre sus recursos naturales, incluidos la tierra y el agua y las fuentes energéticas. Una resolución aprobada por ese órgano exigió a Israel que deje de explotar, causar daño, destruir, agotar y poner en peligro los recursos naturales del territorio palestino, incluida Jerusalén Oriental, y el Golán sirio.

El texto fue adoptado por 167 votos a favor, siete en contra (Canadá, Israel, Estados Unidos, Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Palau) y seis abstenciones (El Salvador, Panamá, Tonga, Australia, Camerún y Costa de Marfil).

El máximo cuerpo de la ONU reconoció el derecho de los palestinos a reclamar indemnización por la explotación, daño, destrucción, agotamiento y puesta en peligro de sus recursos naturales, como consecuencia de las medidas ilegales de Israel.

Señaló que esa cuestión debe ser incluida en las eventuales negociaciones israelí-palestinas. Asimismo, consideró que el muro y los asentamientos que Israel construye en los territorios ocupados contravienen el derecho internacional y privan seriamente al pueblo palestino de sus recursos naturales.

También reclamó a Tel Aviv que respete el derecho internacional humanitario con respecto a la alteración del carácter y el estatuto del territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental.

La Asamblea General exigió el fin de todas las actividades que dañan el medio ambiente, en particular el vertido de todo tipo de materiales de desecho, que ponen en grave peligro los recursos naturales de las tierras palestinas usurpadas por Israel.

Ecuador exige fin del bloqueo contra Cuba

Ecuador exigió una vez más el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde la década de los 60, el cual ocasiona millonarias pérdidas a la nación caribeña.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración Ricardo Patiño durante las conversaciones con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en la sede de la cancillería en La Habana, subrayó que esa política atenta contra el bienestar del pueblo.

Esa postura -agregó- limita en gran medida la alimentación de los ciudadanos, y les impide cubrir otras necesidades. A nombre de su gobierno y de su pueblo, exigió también la pronta liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández fueron condenados de manera severa por informar sobre planes de acciones violentas contra la mayor de las Antillas, fraguados por grupos terroristas basados en territorio norteamericano.

El pasado 6 de diciembre el gobierno estadounidense solicitó a la Corte del Distrito Sur de la Florida que rechace las apelaciones colaterales de Ramón Labañino y Fernando González. La petición alega que los argumentos esgrimidos por ambos carecen de méritos legales para ser considerados por dicha corte.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

Podemos, Sudamérica y la república plurinacional de España

Salvador Schavelzon *

¿De qué forma se relaciona la propuesta de PODEMOS con el camino seguido por los gobiernos progresistas de la última década en América Latina? Nos interesa explorar la plurinacionalidad como uno de los “significantes vacíos” que la agrupación de Pablo Iglesias moviliza cuando se trata de la cuestión soberanista catalana, y que (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El MAS y la cooptación del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez (**)

La existencia de la Central Obrera Boliviana Federación Sindical de Mineros de Bolivia FSTMB y el Sindicato Mixto de Trabajadores (...)

Declaración de Comuna en el contexto de la crisis del “proceso de cambio”

Comuna*

En defensa crítica del “proceso” de cambio: Consulta para una Convocatoria de las organizaciones sociales a la (...)

Ucrania: La revolución popular de 2013 y 2014

Alex Dobrovolsk

Todas las noticias sobre los fascistas, nazistas, extremistas y los agentes del imperialismo norteamericano en Ucrania son el absurdo, el (...)

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y (...)

la frase

Bolivia basa su demanda en las promesas formales de Chile que le ofreció a nuestro país un acceso soberano al mar

Carlos Mesa Gisbert

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014