Jueves 24 de abril del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Agricultura
Actualizado el 2011-12-23 a horas: 19:34:34

El cereal andino es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales

La ONU declara al 2013 Año Internacional de la Quinua

Naciones Unidas y Cuzco.- Los 193 países participantes de la 66 Asamblea General de Naciones Unidas aprobaron por unanimidad la Resolución que declara al 2013 como Año Internacional de la Quinua, resaltando la importancia y el alto valor nutritivo del cereal andino originario del Lago Titicaca.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El gobierno boliviano, a través de la Cancillería y su máxima autoridad David Choquehuanca, inició las gestiones para la aprobación de la Resolución en octubre de 2010. La propuesta fue respaldada en diferentes foros de integración y espacios multilaterales como UNASUR, MERCOSUR, CUMBRE ASPA, CUMBRE IBEROAMERICANA, el ALBA-TCP y CELAC.

El 3 de diciembre de 2011, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe saludaron la Resolución 15/2011 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), adoptada el 2 de julio, en su 37º Conferencia, sobre el Año Internacional de la Quinua, observando que es un alimento natural con un elevado valor nutritivo, así como reconociendo los conocimientos y prácticas tradicionales aplicables a este cultivo, que ha sido mantenido, controlado y protegido por los pueblos indígenas andinos.

Asimismo, reiteraron que la quinua, debido a su valor nutritivo, desempeña una función en la consecución de la seguridad alimentaria y nutricional y en la erradicación de la pobreza, incidiendo en forma directa en el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En ese sentido, los presidentes de la CELAC expresaron su compromiso de promover el cultivo de la quinua para combatir el hambre, dadas sus propiedades alimenticias. También destacaron la importancia de difundir las cualidades de este alimento nutritivo, mediante el apoyo a programas de investigación y desarrollo.

La FAO elevó a consideración de la Asamblea General de la ONU la Declaración del 2013 como Año Internacional de la Quinua. La Resolución fue copatrocinada por Brasil, Australia, Argentina, Ecuador, México, Perú, República Bolivariana de Venezuela y Cuba, entre otras naciones.

La Resolución promovida por el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce que los pueblos indígenas andinos, mediante sus conocimientos y prácticas ancestrales tradicionales de vivir bien, en armonía con la naturaleza, mantienen, controlan, protegen y preservan en su estado natural la quinua, incluidas sus numerosas variedades cultivadas, como alimento para las generaciones actuales y las venideras.

La Resolución de la ONU también resalta el valor nutritivo del cereal y su contribución a la seguridad alimentaria, a la nutrición y a la erradicación de la pobreza, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la ONU en 2000. Según los especialistas, la quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, por lo cual es utilizado en la dieta de los astronautas.

El documento sustenta la necesidad de aumentar la conciencia del público respecto de las propiedades nutritivas, económicas, ambientales y culturales de la quinua, originaria del Lago Titicaca y que data de hace cinco mil años Antes de Cristo.

La Asamblea General invitó a la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura a participar en la observancia del Año Internacional de la Quinua y a colaborar en ese empeño con gobiernos y agrupaciones de pueblos indígenas y de otro corte. Al mismo tiempo, reclamó contribuciones voluntarias y otras formas de apoyo para la celebración del Año.

El Año Internacional de la Quinua 2013 contemplará una serie de actividades a nivel internacional respecto a la difusión de las cualidades y beneficios de este cultivo, a través de investigaciones científicas, ferias internacionales, cursos, congresos técnico-científicos, abarcando los aspectos sociales, económicos, culturales y medioambientales de este recurso estratégico para la población mundial.

“Hemos impulsado la Declaración mediante una propuesta a las Naciones Unidas, y gracias apoyo del gobierno peruano y otros gobiernos, ha sido aprobada, y eso nos permite difundir, valorar, incentivar la producción de quinua”, celebró el Presidente Evo Morales en la ciudad de Cuzco, en oportunidad de la reunión con el Presidente Ollanta Humala el 22 de diciembre.

El 22 de marzo de este año, el Presidente Morales promulgó un decreto que favorece el cultivo y producción de quinua con créditos por 10 millones de dólares destinados a pequeños, medianos y grandes productores de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

Bolivia lidera la producción mundial de quinua debido, sobre todo, a la calidad del grano de tipo “Real” que no se produce en otros países con las mismas características, lo que le permite promover al país como poseedor de la mayor diversidad genética de este cultivo.

Según el viceministro de Desarrollo Rural Víctor Vásquez, Bolivia es el primer productor a nivel mundial, seguido por Perú y Estados Unidos. Al menos 70 mil familias bolivianas producen más de 30 mil toneladas que se exportan a Estados Unidos (40%), Holanda, Francia, Suecia, Alemania, Australia, Bélgica y España.

Especialistas atribuyen la elevada demanda a la calidad de sus proteínas, el gran contenido de minerales y el alto valor nutritivo por la combinación de una significativa proporción de aminoácidos y otras sustancias que previenen enfermedades crónicas como la osteoporosis, el cáncer de mama y enfermedades del corazón.

El precio de la tonelada de quinua subió de 862 dólares en 1999 hasta los 2.500 dólares en la actualidad, debido a que el denominado "grano de oro" se consolidó en los mercados europeo, norteamericano y asiático. Las exportaciones del grano generaron en 2009 ingresos por 43 millones de dólares, mientras que en 2004 fueron apenas 4,2 millones.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

García Linera y la república etnocida

Andrés Solíz Rada

García Linera y la República (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Ley Minera del MAS: privatista y anti-indígena

Carlos Arze Vargas *

La Ley Minera ratifica la preeminencia de la actividad minera sobre otras actividades productivas como la agricultura, por lo que sus (...)

El mundo del K‘aqchiu

Raúl Prada Alcoreza

K‘aq es el sonido al picar la piedra; por onomatopeya se llamó a estos picadores de la roca k‘aqchirus, a su actividad (...)

Trabajo infantil, una dolorosa herida también en Latinoamérica

Cira Rodríguez y Leovani García Olivares *

La Habana, Bogotá, Santiago de Chile, Quito y Brasilia (PL).- La existencia de 168 millones de niños víctimas del (...)

Reflexiones metodológicas y políticas sobre “El capital en el siglo XXI” y el concepto de “capital”

James K. Galbraith *

El economista francés Thomas Piketty acaba de publicar un voluminoso libro, Capital in the Twenty-First Century (El capital en el (...)

la frase

El Presidente Evo es la resurrección del pueblo indígena, el Presidente Evo es como Cristo resucitado…

Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna