Miercoles 23 de abril del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Transportes
Actualizado el 2011-10-28 a horas: 04:40:01

Construir el tramo II por fuera del TIPNIS incrementaría el costo de la obra en aproximadamente $us 250 millones

Brasil condiciona nuevo financiamiento para la carretera del TIPNIS

(SENA-Fobomade y agencias).- El gobierno de Brasil estaría dispuesto a aumentar el financiamiento para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, siempre y cuando el gobierno del Presidente de Evo Morales resuelva los problemas técnicos, ambientales y políticos del proyecto, y también otros conflictos que afectan a ciudadanos brasileros.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Brasil admitió que está renegociando el contrato de financiamiento a través del BNDES, pero antes “Bolivia precisa establecer un cronograma, una línea de acción para definir con rigor técnico la solución de los parámetros ambientales, financieros, económicos y políticos de este proceso”, revelaron autoridades del vecino país al periodista del diario Valor Fabio Murakawa.

Inicialmente, se calculó que la ruta costaría alrededor de 436 millones de dólares, de los cuales 332 millones serían cubiertos con un crédito del BNDES. Sin embargo, una movilización indígena y popular obligó al Presidente Morales a cambiar el trazo del tramo carretero que atravesaba el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Según la constructora OAS, construir el tramo II de la carretera por fuera del TIPNIS supone aumentar al menos 200 km a los 306 kilómetros planificados inicialmente. Diferentes fuentes estiman que ese desvío incrementará el costo de la obra en aproximadamente 250 millones de dólares, lo que exigirá un nuevo contrato con el BNDES.

El diario Valor dice que el sentimiento antibrasilero que la vía despertó entre los indígenas preocupa al gobierno de Dilma Rousseff. En Brasilia hay una corriente que considera que Brasil no debería financiar la carretera, mientras que otra corriente exige como mínimo garantizar que no se repitan problemas que paralicen las obras.

El gobierno brasilero propuso elaborar una “agenda positiva” con Bolivia con el fin de establecer un ambiente político favorable para futuros proyectos. Dicha agenda incluiría temas como el combate al narcotráfico, la vigilancia de fronteras y la regularización de los agroindustriales brasileros que operan en Bolivia.

Brasil espera “gestos de buena voluntad” del gobierno boliviano que ayuden a crear un ambiente más favorable en la opinión pública brasileira, como por ejemplo la devolución de 3.926 vehículos robados en Brasil. Por otro lado, el Ejecutivo brasilero solicita que se regularice la situación de los agroindustriales brasileros que no poseen títulos definitivos de la tierra que cultivan en Bolivia, y por tanto sufren por la inseguridad jurídica.

Según el diario Valor, los agroindustriales brasileros cultivan soya en un área aproximada de 150 mil hectáreas en el departamento de Santa Cruz (10% del total), pero son responsables del 60% de la producción soyera en Bolivia.

Fuente: http://www.valor.com.br/internacional/1071670/brasil-condiciona-financiamento-estrada-na-bolivia



Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

Ley Minera del MAS: privatista y anti-indígena

Carlos Arze Vargas *

La Ley Minera ratifica la preeminencia de la actividad minera sobre otras actividades productivas como la agricultura, por lo que sus derechos se pueden imponer sobre los otros derechos, por ejemplo sobre la propiedad de la tierra agrícola. Está destinada a impulsar y fomentar la privatización de la actividad minera debido a que se hace irrelevante la reserva fiscal y se (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El mundo del K‘aqchiu

Raúl Prada Alcoreza

K‘aq es el sonido al picar la piedra; por onomatopeya se llamó a estos picadores de la roca k‘aqchirus, a su actividad (...)

Trabajo infantil, una dolorosa herida también en Latinoamérica

Cira Rodríguez y Leovani García Olivares *

La Habana, Bogotá, Santiago de Chile, Quito y Brasilia (PL).- La existencia de 168 millones de niños víctimas del (...)

Reflexiones metodológicas y políticas sobre “El capital en el siglo XXI” y el concepto de “capital”

James K. Galbraith *

El economista francés Thomas Piketty acaba de publicar un voluminoso libro, Capital in the Twenty-First Century (El capital en el (...)

Litio: Los “avances graduales” de la GNRE

Juan Carlos Zuleta Calderón *

El gobierno puede continuar el camino terco, tortuoso y equivocado -sin destino definido y a un muy alto costo para las generaciones (...)

la frase

El Presidente Evo es la resurrección del pueblo indígena, el Presidente Evo es como Cristo resucitado…

Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna