Jueves 21 de agosto del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Alcaldías
Actualizado el 2011-09-16 a horas: 06:38:05

Alcaldes de Mecapaca, Achocalla y Palca, todos del MAS, pretenden arrebatar al municipio paceño más de 41 mil hectáreas

Paro cívico en La Paz

Redacción Bolpress

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Arturo Quispe y representantes de otras organizaciones de la Asamblea de la Paceñidad confirmaron que sus bases acatarán el paro cívico de este viernes en defensa de más de 40 mil hectáreas de jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), que pretenden ser avasalladas por los alcaldes de Palca, Mecapaca y Achocalla.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los municipios de Mecapaca, Achocalla y Palca intentan invadir 41.154 hectáreas del jurisdicción del municipio de La Paz, afectando a 106 zonas paceñas de los macrodistritos Cotahuma, Periférica, San Antonio, Sur y Mallasa, informó el asambleísta por el Movimiento sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic.

Palca quiere apoderarse 35.907 hectáreas, afectando a 81 zonas de los macrodistritos Cotahuma, Mallasa, Periférica, San Antonio y Sur. Las zonas perjudicadas en el macrodistrito Periférica serían Rosasani, Alto La Merced, Chuquiguillo, Ballivián, El Rosal, San Simón, Sector Fabril y Villa El Carmen, entre otras. En el macrodistrito San Antonio resultarían damnificados los vecinos de Alto Pampahasi, San Juan, Villa Salomé, Kupini, Escobar Uría, Forno, Gráficos y Valle de las Flores, entre otras. En el macrodistrito Sur, serian damnificadas las zonas de Achumani, Alto Irpavi, Koani, Meseta Achumani y Cota Cota.

Por otro lado, el municipio de Mecapaca pretende apropiarse de 3.600 hectáreas que abarcan a 10 zonas del macrodistrito Mallasa, entre ellas Isla Verde, Aranjuez, Amor de Dios, Jupapina, Mallasilla y Mallasa. Además, el municipio de Achocalla quiere ocupar otras 3.979 hectáreas que cubren 15 zonas del macrodistrito Cotahuma y Sur, como por ejemplo Llojeta Sector A, Valle de Alpacoma, Los Pinos de Alpacoma, Següencoma y Los Sargentos, entre otras, detalló Yaksic.

El 20 de diciembre de 2010, comunarios del Sindicato Agrario de Mallasa ocuparon ilegalmente al menos 40 de las 180 hectáreas del Parque Nacional Mallasa y edificaron construcciones clandestinas con la autorización de la Alcaldía de Mecapaca, instancia que también avaló asentamientos ilegales en el ex relleno sanitario y áreas verdes de Aranjuez.

Mallasa fue declarado Parque Nacional mediante Decreto Supremo N. 4309 el 6 de febrero de 1956, transferido luego al Gobierno Municipal de La Paz mediante Decreto Supremo N. 10125 del 18 de febrero de 1972. El área quedó inscrita en Derechos Realesa nombre del Gobierno Municipal. La Policía no asumió las acciones de defensa del Parque Nacional invadido por el grupo de comunarios, presuntamente timoneados por loteadores.

El Parque Mallasa no fue la única área paceña avasallada por loteadores de municipios vecinos. El 14 de julio de 2011 el secretario General de la Central Agraria Buenos Aires Hilarión Cadena denunció avasallamientos y amenazas por parte de funcionarios de la Alcaldía de Guanay. Cadena recordó que en 2007 los aproximadamente 200 habitantes de la comunidad determinaron por voluntad propia pertenecer al GAMLP. La subalcaldesa de Zongo Erlinda Quispe recalcó que los límites del distrito 23 son los ríos Zongo y Coroico, es decir que todas las comunidades que están asentadas a lo largo del río Coroico pertenecen a La Paz.

El 11 de agosto, en un cabildo abierto en la localidad de Alpacoma, los alcaldes y representantes sociales de Achocalla, Mecapaca y Palca sellaron una alianza para defender sus límites jurisdiccionales y decidieron tomar medidas de hecho hasta lograr la promulgación de una ley que consolide sus "límites territoriales ancestrales” .

Los vecinos de Achocalla bloquearon el relleno sanitario de Alpacoma durante tres días, alegando que ese depósito de desechos generados por la ciudad de La Paz, daña la salud de los habitantes de la zona. [1]

El 5 de septiembre las autoridades municipales de Palca, Mecapaca y Achocalla celebraron otro cabildo en la plaza Humbolt de la zona de Calacoto con la participación de menos de dos mil personas, y ratificaron las amenazadas a La Paz.

El cabildo exigió el retiro del relleno sanitario de Alpacoma y de las Subalcaldías de Mallasa y Hampaturi en un plazo de 48 horas; pidió al gobierno la anulación de las leyes 453 y 1669 que fijan los límites de La Paz, y convocó nuevamente a “luchar por los límites ancestrales”.

El representante de Zongo no descartó el corte de energía eléctrica y agua potable a la ciudad de La Paz en caso de no ser atendidos; la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de la provincia Murillo Marcela Quisberth amenazó con “aplastar” al alcalde Luis Revilla. Los comunarios de los tres municipios provinciales declararon enemigos de la provincia al alcalde Revilla, al líder del MSM Juan Del Granado y al diputado Fabián Yaksic.

“Una vez más se agredió y se amenazó a La Paz y a sus habitantes, contradiciendo a la Ministra de Autonomías y al gobernador Cesar Cocarico, que dijeron que el cabildo iba a ser simplemente de carácter informativo”, criticó Revilla y reiteró que “el Gobierno Municipal no va a retirar ninguna Subalcaldía de ningún lugar, y tampoco retirará el relleno sanitario que cuenta con licencia ambiental definitiva otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en octubre del año pasado, lo que significa que no provoca ningún tipo de daño o degradación ambiental o riesgo alguno para los habitantes de los alrededores”.

Revilla envió una carta al ministro de Gobierno Sacha Llorenti solicitando protección para los bienes públicos, pero el ministro respondió que, al tratarse “sólo de amenazas”, no correspondía movilizar a la Policía. Luego el viceministro de Coordinación Gubernamental Wilfredo Chávez descartó que el Presidente interceda en el conflicto de límites porque no es su competencia.

Sin embargo, el Presidente si atendió a los litigantes de Potosí y Oruro que enfrentan problemas de este tipo. “Esta es una muestra clara de discriminación; así funciona nuestro gobierno, solamente trabaja para algunos sectores”, reclamó el presidente de la Fejuve paceña.

Cocarico parcializado

El gobernador del departamento de La Paz Cesar Cocarico convocó a una reunión a los cuatro alcaldes el 12 de septiembre de 2011, pero Revilla no asistió por mandato de la Asamblea de la Paceñidad. Según el dirigente vecinal Arturo Quispe, “el Gobernador y la Ministra de Autonomías se parcializaron con los municipios vecinos y por eso ya no son sujeto de credibilidad”.

Y es que Cocarico dio la razón a los municipios de Mecapaca, Achocalla y Palca que pidieron el retiro de algunas Subalcaldías de La Paz que supuestamente estarían operando en una jurisdicción que no les corresponde. Revilla mostró imágenes de una camioneta blanca Nissan Frontier con placa 2533 – FTB, perteneciente a la Gobernación de La Paz, que fue usada para trasladar comunarios hasta el cabildo y bloquear una vías aledaña a la plaza Humboldt.

“Para empezar no tenemos tantos vehículos para transportar a tanta gente; el automóvil solo sirve para movilizar a funcionaros de la dirección con movimientos sociales de la entidad, su trabajo es hacer seguimiento a este tipo de eventos para tener una información directa e imparcial”, explicó Cocarico.

En principio, el gobernador paceño negó que sus declaraciones signifiquen una “parcialización” con los municipios vecinos, pero luego cambió de versión. “No estamos de acuerdo nicon las decisiones del cabildo, tampoco con las determinaciones de la asamblea de la paceñidad, por lo tanto esta autoridad es imparcial y si tengo que retractarme para llevar adelante el encuentro por los malentendidos, me retracto”, declaró Cocarico.

Referéndum

El gobernador Cocarico convoco una vez más a Revilla a sumarse a la mesa de diálogo con los alcaldes de Achocalla, Palca y Mecapaca el próximo jueves 22 de septiembre, pero Revilla respondió que retornará al diálogo sólo para discutir los pasos y los procedimientos de un referéndum dirimitorio “para que sean los ciudadanos quienes decidan a qué municipio quieren pertenecer”.

Según Cocarico, aún faltan dos instancias por resolver antes de llegar al referéndum, la etapa de conciliación yel proceso administrativo, tal como establece el artículo 14 de la Ley marco de Autonomías. Revilla afirma que ya se agotó la vía administrativa, pues en años anteriores se realizaron procesos de conciliación sin resultados positivos, y “por lo tanto lo que corresponde ahora es ir a un referéndum, como manda la Ley de Autonomías”.

El director Jurídico Fernando Velásquez recordó que el 11 de mayo 2006 el Gobierno Municipal de La Paz presentó una demanda de límites ante la entonces Prefectura de La Paz, en conformidad de la Ley 2150 de Unidades Político Administrativas. So logró un acuerdo para que se respeten y se definan los límites con los municipios de Pucarani, Yanacachi y Teoponte, “pero no pudimos llegar a ninguna conciliación con los actuales municipios de Achocalla, Palca y Mecapaca. Por tanto, estando suspendida la competencia de la Gobernación por la Ley Marco de Autonomías, que determinó la remisión de los antecedentes al Ministerio de Autonomías, nos queda ceñirnos al marco constitucional y a dicha ley”, argumentó Velásquez.

El artículo 269 parágrafos II de la Constitución Política del Estado señala que los límites y la delimitación de las Unidades Político Territoriales estará sujeta a la voluntad democrática de sus habitantes. Coincidente y concordante con esa disposición, el artículo 17 de la Ley Marco de Autonomías señala que en caso de no existir conciliación, los conflictos entre Unidades Territoriales podrán dirimirse en referéndum.

El artículo 17, parágrafos I y II de la Ley Marco de Autonomías establece que los conflictos de límites entre las unidades territoriales serán dirimidos por referendo, a solicitud del órgano ejecutivo y a convocatoria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en ley especial, y administrado por el Órgano Electoral Plurinacional. Participan en el referendo los habitantes de áreas urbanas y/o de comunidades, según corresponda, sobre el área territorial en disputa, cumpliendo requisitos y condiciones que establece la ley especial, previa elaboración de informe técnico-jurídico emitido por la autoridad nacional competente.

Existen dos posibilidades para convocar al referéndum. La primera es que el municipio de La Paz recolecte firmas y tramite la consulta vía Asamblea Legislativa Plurinacional, y la segunda es que el Órgano Legislativo apruebe una ley convocando al referéndum.

Revilla sugiere “planificar un referéndum nacional porque el 90% de los municipios tienen estos problemas. Sería muy interesante que se disponga una fecha para que todos los ciudadanos del país acudamos a un referéndum para solucionar de manera definitiva todos los problemas de límites”.

El 28 de marzo de este año, el diputado Yaksic presentó un proyecto de ley de Unidades Territoriales a la Comisión de Autonomías de la Cámara de Senadores, y el 30 del mismo mes el Ministerio de Autonomías presentó otro proyecto.

El proyecto del diputado del MSM contempla la creación del Instituto Nacional de Unidades Territoriales, una entidad autónoma con la suficiente capacidad técnica de administrar todas las controversias territoriales, y también propone conformar la Región Metropolitana Andina que abarcaría a Laja, Viacha, Achocalla, Mecapaca, Palca, El Alto, Pucarani y La Paz.

El 5 de mayo de 2011 la Comisión de Organización Territorial y Autonomías de la Cámara de Senadores, sin respetar procedimientos legislativos, rechazó el proyecto de Yaksic y aprobó sin modificaciones el proyecto del Ministerio de Autonomías, cuyo tratamiento continúa postergado. En los últimos días, el Vicepresidente Álvaro García Linera se comprometió a debatir sobre el proyecto de Yaksic.

Conspiración masista

El conflicto de límites es parte de la campaña conspirativa del MAS en contra de la primera autoridad municipal elegida por voto directo. El concejal del MAS Jorge Silva admitió que su partido pretende desestabilizar la gestión municipal y que el conflicto de límites es una lucha política y no cívica entre alcaldes del MAS versus el Alcalde del MSM”, detalló Revilla.

Según el diputado Fabián Yaksic, detrás de los alcaldes y dirigentes sociales de Palca, Mecapaca y Achocalla se esconden “loteadores y especuladores que no buscan resolver el problema de límites sino crear más conflictos”. También son parte del plan desestabilizador las cúpulas sindicales de las juntas escolares que el lunes 12 de septiembre paralizaron el macrodistrito Sur de la ciudad con bloqueos en las principales calles y avenidas durante toda la mañana, el medio día y las primeras horas de la tarde.

En la movilización se identificó a dirigentes del oficialista MAS que bloquearon los accesos a la zona Sur ante la mirada complaciente de los efectivos de la Policía, que “para otros efectos es muy rápida para desbloquear, pero cuando se trata de temas vinculados al Gobierno Municipal de La Paz, lo último que tenemos es cooperación, resguardo y acción de parte de la Policía”, se quejó el alcalde paceño.

“No me cabe la menor duda de que grupos del MAS están generando esta infiltración de radicales en las organizaciones para generar caos y conflicto en la ciudad de La Paz”, dijo Revilla y convocó nuevamente a los paceños a cerrar filas en el paro cívico convocado para este viernes.

La Paz en paro

Las juntas vecinales, sindicatos y organizaciones vivas de la ciudad de La Paz confirmaron que acatarán el paro cívico movilizado convocado por la Asamblea de la Paceñidad para este viernes, en defensa de la integridad territorial del municipio.

Acatarán la medida las juntas vecinales de los nueve macrodistritos, los comerciantes minoristas y otras organizaciones vivas de La Paz, con excepción de la Federación de Chóferes, la Central Única de Transporte Urbano Público y algunas cooperativas del transporte libre.

“Todas las tarimas estarán vacías, no habrá ni un solo puesto. Como buenos paceños no podemos permitir de ninguna manera que el gobierno nos enfrente entre bolivianos”, anunció el secretario Ejecutivo de la Federación de Gremiales de La Paz Zenón Yupanqui.

El dirigente de las comunidades de Hampaturi Zenón Huanca anticipó que se plantarán mojones para definir los límites del municipio paceño y se realizará una vigilia en la represa del sector para garantizar la normal provisión de agua potable a la ciudadanía paceña.

Los manifestantes bloquearán todos los ingresos a la ciudad y cortarán calles y avenidas en barrios de los nueve macrodistritos. “El paro va a ser contundente y vamos a demostrar la unidad de la ciudad de La Paz”, vaticinó el presidente de la Fejuve de La Paz Arturo Quispe.

El director Distrital de Educación de La Paz José Luis la Serna indicó que las labores escolares serán completamente normales, mientras que el Ministerio de Trabajo se negó a autorizar tolerancia en el horario de ingreso en el sector público y privado. La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) anticipó que sus afiliados trabajarán a media máquina.

El gobernador Cocarico instruyó a la Policía garantizar la libre transitabilidad de las personasque no acaten el paro cívico, pero el alcalde Revilla duda que la Policía “haga semejante papel y se preste a intereses político partidarios, sería paradójico que la entidad del orden intervenga en los bloqueos vecinales, después de que no pudo o no quiso desbloquear el acceso al relleno sanitario, poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía paceña”.

[1] El relleno sanitario de Alpacoma ubicado en el Macrodistrito Cotahuma, a 14 km de la ciudad de La Paz, tiene una extensión de 40 hectáreas y recibe diariamente un promedio de 496 a 500 toneladas de basura. Tiene una vida útil de 20 años, de los cuales sólo han pasado cinco años. El relleno cuenta con licencia ambiental N. 020101-10-DAA-1617/10 otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 15

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna