Lunes 22 de diciembre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Inf. General >> Metereología
Actualizado el 2011-09-05 a horas: 20:40:53

Registran más de 700 focos de calor en Santa Rosa del Sara, El Puente, Guarayos y San Julián

Declaran alerta roja por contaminación ambiental en Santa Cruz

Santa Cruz y Tarija, (ABI).- El municipio de Santa Cruz decretó el lunes alerta roja a causa de la contaminación ambiental provocada por los incendios por chaqueos registrados en la mayor parte del departamento, el más extenso en el oriente tropical boliviano, informo el responsable comunal de Medio Ambiente de la Alcaldía local Néstor Salas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

“Cuando el aire que respiramos esta normal se registra entre 1 a 50 puntos de contaminación pero en este momento llegó a la cifra alarmante de 109 puntos de contaminación. Según los estándares internacionales (Santa Cruz respira en el momento aire enrarecido) incluso más que México considerada una de las ciudades más contaminadas con 85 puntos”, dijo el responsable comunal de Medio Ambiente de la Alcaldía local Néstor Salas.

Por efecto de la contaminación existente, la población de Santa Cruz toma sus recaudos y, para sortear el efecto nocivo para la salud humana, utiliza barbijos y gafas de sol.

La ciudad de Santa Cruz, en el oriente tropical de Bolivia, se encontraba el viernes de la semana pasada cubierta por masas de humo producto de al menos 600 incendios de barbechos que se registran en 13 de 15 provincias del departamento y que ya se cobraron una vida, en el comienzo del mes de siembra.

Los consabidos "chaqueos" o quemas deliberadas de pastizales para abonar las tierras de producción, susceptibles de caer en el descontrol a causa de los vientos de diversa orientación, calcinaron al menos 20 viviendas precarias en la población de Campo Grande y Guarayos, donde una anciana pereció atrapada entre las llamas, informó el jefe de la Unidad de Bomberos Octavio Gutiérrez.

"En cuanto a Guarayos tenemos el reporte del fallecimiento de una señora de edad avanzada que murió atrapada en su vivienda por el fuego, de nombre María Miranda", confirmó. "Es increíble cómo el fuego avanzó (desde los campos de labranza) hasta el pueblo en Campo Grande apoyado por el intenso ventarrón que se sufre desde la jornada del pasado miércoles. Por lo menos 20 precarias viviendas de pobladores que viven de la producción agrícola fueron consumidas", agregó.

Incendios de proporciones fueron registrados en 13 municipios, entre ellos la reserva El Choré, Santa Rosa, Chiquitania, Guarayos, Carmen Rivero Tórrez, Porongo y Warnes. La unidad de Bomberos dependiente de la Policía registró otra cantidad menor de incendios en la capital del departamento en zonas como Satélite Norte y Los Lotes.

En las últimas horas se elevaron a más de 700 los focos de calor en Santa Cruz, que afectan sobre todo a cuatro municipios donde los incendios son difíciles de controlar. El director de la Autoridad de Bosques y Tierras Clíver Rocha informó que los focos de calor más graves se registran en los municipios de Santa Rosa del Sara (246), El Puente (158), Guarayos (140) y San Julián (131). “Es una verdadera emergencia, casi 45 municipios presentan focos de calor en todo el departamento y lamentablemente en muchos el fuego se encuentra descontrolado”, explicó.

El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación Manlio Roca dijo que los incendios de mayor magnitud están en el norte del departamento, especialmente en la reserva forestal del Chore, región que desde el 1 de septiembre registró al menos 70 focos de calor.

Precisó que hasta el momento se controlaron 30 incendios, con la esforzada labor de los bomberos voluntarios, que luchan contra el fuego con mochilas de agua, porque el ingreso de los carros bomberos es imposible, aunque dijo que quedan al menos 17 incendios que siguen avanzando.

Más de 900 bomberos, entre voluntarios y de la policía, luchan en este momento por apagar los incendios que se registran, sin embargo su labor no es suficiente para controlar la magnitud de las quemas, informo Octavio Gutiérrez. “Estamos recolectando víveres y vituallas para los damnificados que ya alcanzan a mas de 70 familias que lo perdieron todo por los incendios, ya se está enviando el primer contingente de ayuda entre carpas agua y medicamentos”, subrayó. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) pidió a la población colaborar con los damnificados que lo perdieron todo por los incendios. Los donativos se reciben en las instalaciones del estadio Ramón Tahuichi Aguilera Costas.

La senadora Gabriela Montaño dijo que “las sanciones para los chaqueos ilegales deben ser más drásticas”. “"En la actual normativa existen sanciones, sin embargo podemos ver que hacen caso omiso. Pedir a la población que denuncien los chequeos ilegales y que cumplan con las normas medioambientales”, agregó.

Montaño pidió coordinación de prevención en todos los niveles de poder. “Convocó a las gobernaciones y municipios para coordinar y realizar acciones para prevenir y sancionar a los infractores basados en la ley del Medio Ambiente. Se debe fortalecer el tema institucional para luchar contra esto que hoy está afectando al pueblo cruceño”, puntualizo.

Por otro lado, en Tarija se registraron dos incendios el fin de semana último en la comunidad de Lajas, a 20 km de la ciudad capital, y en los márgenes del Aeropuerto Oriel Lea Plaza. “El incendio en Lajas fue el domingo en la mañana, asistió el personal de Bomberos, controlando el mismo. En la tarde tuvimos un incendio en las laderas de la pista de aterrizaje del aeropuerto, que lo controlamos cerca de las 18h00”, informó el director de Defensa Civil, coronel Javier Gallo.

Las llamas propagadas en las laderas del aeropuerto consumieron aproximadamente 15 hectáreas de pasto seco. “El incendio en el aeropuerto fue en el horario donde hubo mucho tráfico aéreo, pero no se tuvo que lamentar mayores consecuencias, solo la pérdida de la vegetación”, dijo.

Consultado que si el incendio en las laderas del aeropuerto fue provocado, mencionó que el tema se encuentra en etapa de investigación, pero que, al parecer, causas humadas se encuentran en el origen. La comunidad de Lajas se halla en la provincia Méndez, distante a 18 km de la capital.

Hasta el 4 de agosto, los incendios en Coimata, Erquis, Rincón de la Victoria y Chorcoya, en Tarija, consumieron más de 300 hectáreas de bosques, informó el director regional de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) Camilo Soruco. 

Incendios en 2010

Más de 59 mil incendios y quemas provocadas en 2010 destruyeron 4,8 millones de hectáreas de bosque en Bolivia, especialmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando, según un informe de la ABT.

El jefe de desmontes e incendios de la ABT José Luis Osinaga explicó que fueron suscritos varios acuerdos con los agricultores y ganaderos de esas regiones para ejecutar una campaña colectiva de prevención de incendios. "Estamos contemplando la reducción de quemas en forma gradual, pero creemos que se debe trabajar en un programa que contemple la aplicación de nuevas tecnologías y prácticas para reducir la quema paulatinamente", afirmó.

El funcionario anunció que está en marcha un programa de capacitación para los productores que realizan el chaqueo de sus terrenos con el fin de mejorar el pastoreo y extender la frontera agrícola, junto a medidas preventivas.

"A ello se suma el control efectivo que realiza la entidad a través del monitoreo, toma de imágenes satelitales e inspecciones en las áreas, además de la constitución de brigadas conformadas por la fuerza pública, la autoridad competente y la fiscalía", remarcó el funcionario de la ABT.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Bolivia basa su demanda en las promesas formales de Chile que le ofreció a nuestro país un acceso soberano al mar

Carlos Mesa Gisbert

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014