Domingo 23 de noviembre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> EEUU
Actualizado el 2011-07-31 a horas: 22:35:41

Las pandillas compran y venden jóvenes meretrices en Los Ángeles

Niñas y mujeres abusadas y prostituidas en Estados Unidos

Luis Beatón y Jean-Guy Allard *

(PL y agencias).- Estados Unidos profiere duras críticas a otras naciones que supuestamente alientan el tráfico de personas, pero en su propio territorio mujeres y niñas, ya sean estadounidenses, latinas o de cualquier otra región del mundo, son abusadas y prostituidas. En Los Ángeles proliferan grupos pandilleros dedicados a la “compra y venta” de meretrices de apenas 12 años de edad.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En el país que elabora anualmente una lista de naciones que supuestamente favorecen el tráfico de personas –y que utiliza para difamar a las que se niegan a someterse a su hegemonía– proliferan grupos pandilleros dedicados a la “compra y venta de seres humanos”, afirma el activista Najee Ali.

El diario La Opinión de Los Ángeles acaba de publicar una investigación en la cual se desenmascara toda la hipocresía del gobierno de Washington y sus supuestas denuncias del tráfico de seres humanos en otros países, cuando en su propio territorio hay miles de víctimas de esta plaga.

“Las prostitutas son el escalafón más bajo de las células y muchas son traficadas a lo largo del Estado”, señala el rotativo californiano, citando la opinión de decenas de vecinos del Sur de Los Ángeles que denuncian la proliferación de prostitutas “propiedad” de pandillas, las cuales “ahora trabajan con niñas de hasta 12 años”.

Se trata de un fenómeno en expansión que parece no tener fin; la zona “caliente” de Los Ángeles está alcanzando siempre más calles. Nadie sabe cuántas prostitutas operan en la ciudad, pero “lo que todos tienen claro es que los rostros de niñas ofreciendo sus cuerpos son cada vez más frecuentes”.

La prostitución de menores no es un fenómeno aislado: “La propia policía reconoce que los proxenetas están más agresivos que nunca, operando a plena luz, a todas horas del día y con mujeres cada vez más jóvenes”. Los testimonios de los vecinos lo confirman todo: “Desde que los niños van a la escuela ya hay mujeres, muy, muy jóvenes prostituyéndose en la calle, incluso frente a la iglesia”, se quejó Gwynn Browne, del ministerio Fe en Cristo, ubicado justo sobre la avenida Western.

La prostitución está fuera de control. Cada mes, un promedio de 23 prostitutas son arrestadas, entre ellas niñas de 13 a 15 años de edad; la cuenta supera las 140 mujeres detenidas supuestamente por ofrecer sexo en la vía pública, indican cifras del Departamento de Policía de Los Ángeles.

Medios de prensa como The New York Times denunciaron que al menos 1,5 millones de niños deambulan por las calles y, de ellos, decenas de miles caerán en las redes del negocio del sexo y venderán sus cuerpos para sobrevivir. “Estos niños maltratados tendrían mucha mejor oportunidad de desarrollar sus vidas de manera normal si el país dejara de tratarlos como delincuentes y comenzara a verlos como las víctimas que realmente son”, afirmó el rotativo en un editorial.

Estimados del gobierno federal calculan el promedio de edad de las pequeñas que ejercen la prostitución en suelo norteamericano entre 11 y 14 años, e incluso no son pocas las de nueve que incursionan en el negocio carnal.

En una entrevista reciente con CNN, Luis C. de Baca,un funcionario del Departamento de Estado –la oficina que redacta supuestas lista de países “culpables” de tráfico humano para denigrar a otras naciones– reconocía que “no hay cifras confiables sobre la escala del problema”. Admitía, sin embargo, que “la prostitución forzada de México y Centroamérica es una parte importante de ese problema”.

Cálculos conservadores de las propias autoridades estadounidenses indican que entre 18 mil y 20 mil personas son llevadas por la fuerza cada año a Estados Unidos para ser sometidas a esclavitud moderna. Florida, Texas y Nueva York lideran ese renglón.

“Tenemos situaciones en Estados Unidos, casos en los que trabajé cuando estaba en el Departamento de Justicia, que involucran a mujeres que tenían que trabajar hasta con 50 clientes al día; sólo un número impactante de lo que de hecho es una cifra diaria de violaciones”, confesó el funcionario norteamericano

Algunas servidoras del sexo expresan su molestia porque casi siempre se culpa a los pandilleros de todo lo negativo. La gente no sabe que los verdaderos animales, los criminales que nos golpean, que nos violan, están entre los clientes que nos contratan, denuncian.

La directora ejecutiva del Centro de Investigación y Educación en Prostitución en la ciudad de Los Ángeles Melissa Farley afirma que la brutalidad de la prostitución está en la naturaleza de la explotación, no en el lugar dónde ocurre: departamentos privados, un salón de masajes, salas VIP de un club de “striptease”, un burdel legal o en la calle.

En Estados Unidos, solicitar sexo en la vía pública es un delito menor y los “clientes” salen bajo fianza. Además, los jueces suelen archivar los casos contra los “padrotes” si las mujeres declaran que no han sido forzadas o no hubo violencia, un hecho aprovechado por las redes para mantener el control.

Las cifras del negocio

Medios de prensa californianos sostienen que una sola prostituta puede generar entre 72 mil y 96 mil dólares al año para una pandilla dedicada a vender sexo y drogas. Estos “empresarios”, además de promover la industria del sexo, ocultan detrás el lavado de dinero, la corrupción empresarial y la venta de sustancias controladas.

El negocio florece en todo el territorio de Estados Unidos. Recientemente, autoridades judiciales de la ciudad de Nueva York encausaron a la empresa High Class NY, la cual ofrecía servicios de “señoritas de compañía”, por operar una red de prostitución que generó más de siete millones de dólares entre 2007 y 2010.

Fiscales neoyorquinos aseguran que los precios de los servicios de las “modelos” de High Class NY, como eufemísticamente nombran a las prostitutas, oscilaban entre los 400 dólares y los 3.600 dólares por hora. Para que se tenga una idea de la magnitud del negocio, algunos clientes gastaban más de 10 mil dólares en una noche de placer, incluido el consumo de cocaína y otras drogas.

En Florida, según un informe del Centro para el Adelanto de los Derechos Humanos de la Universidad Estatal de la Florida, miles de personas son obligadas a trabajar como prostitutas, trabajadores agrícolas y sirvientas. El Centro calcula que cada año miles de personas son llevadas a Estados Unidos por traficantes de seres humanos.

Empresas como la Miami Companions, una de las más grandes en el servicio de prostitución propiedad de Greg Carr, pueden recibir por una hora de placeres 500 dólares. Carr es conocido como el “rey del ring sexual”. Durante décadas construyó uno de los mayores servicios de prostitutas del país, antes de ser detenido en Detroit.

Por otro lado, un reciente informe de la Secretaría de Trabajo indica que las mujeres estadounidenses que sirvieron en el Ejército alcanzan metas económicas y educativas más bajas, y tienen dificultades para mantener relaciones, viviendas y empleos, algo frecuente en este país.

Aunque son apenas el ocho por ciento del total de ex combatientes, las féminas que vistieron el uniforme tienen un riesgo cuatro veces mayor de quedar sin vivienda que sus contrapartes civiles que no fueron a la guerra, lo cual parece discriminación.

Datos de oficiales indican que el número de veteranas de guerra pasará de un millón 800 mil en 2010 a dos millones 100 mil en 2036. La secretaria de Trabajo Hilda Solís plantea que una de cada tres mujeres ex uniformadas fue víctima de agresiones sexuales.

En resumen, las mujeres en Estados Unidos, sin importar procedencia, enfrentan un cuadro donde destacan la prostitución, la drogadicción, la discriminación y otros flagelos, representados en la vitrina de un país que se precia de ser ejemplo del respeto de los derechos humanos.

* Luis Beatón es periodista de la Redacción Norteamérica de Prensa Latina y Jean-Guy Allard es corresponsal de varios medios digitales.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Bolivia basa su demanda en las promesas formales de Chile que le ofreció a nuestro país un acceso soberano al mar

Carlos Mesa Gisbert

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014