Viernes 22 de agosto del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2011-07-28 a horas: 19:45:38

Crecimiento del PIB, exportaciones e importaciones, inversión, IDH e institucionalidad

Situación de la economía de Bolivia en el contexto regional

Fundación Milenio *

Este 6 de agosto se festeja el aniversario 186 de la fundación de la República de Bolivia. Por tal motivo, realizamos un breve análisis de la economía boliviana. En 2010, la economía creció en 4,2 por ciento, no muy lejos del promedio de 4 por ciento de los últimos 10 años. En cambio, el crecimiento promedio de Sudamérica fue de 7,9 por ciento y entre 2001 y 2010 de 4,5 por ciento.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El PIB per cápita de Bolivia en términos reales en 2001 fue 1,006 dólares y 1,220.5 dólares en 2010, registrando un crecimiento de 21 por ciento en el periodo mencionado. Sin embargo, los países vecinos de la región crecieron en 32 por ciento en similar periodo.

Sin duda que los importantes incrementos del producto en los últimos 10 años fueron impulsados por un contexto internacional altamente favorable, reflejado principalmente en las exportaciones.

Exportaciones e importaciones

El valor total de las exportaciones de Bolivia creció entre 2000 y 2010 en 456 por ciento, pasando de 1,246 a 6,952 millones de dólares. Las importaciones aumentaron en 167 por ciento. Debido al fuerte incremento de las exportaciones, se pasó de una situación de déficit a superávit comercial a partir de 2004.

Resulta paradójico que mientras los precios internacionales de las materias primas en general pasaron por un periodo de bonanza excepcional, que muy probablemente no se repita, los volúmenes exportados se estancaron.

Inversión

Bolivia es uno de los países que menos ha invertido en comparación a los ingresos que ha recibido por el aumento en el valor de las exportaciones. Entre 2001 y 2010, en Sudamérica se invirtió en promedio el 19,4 por ciento del PIB, mientras que Perú invirtió el 21,6 por ciento, y Bolivia el 14,7 por ciento.

Se ha hecho un esfuerzo importante para incrementar la Formación Bruta de Capital (FBKF) a través de la inversión pública, que en 2010 llegó a 1.570 millones de dólares, equivalente a 7,9 por ciento del PIB. Pero el problema está en baja Inversión Extranjera Directa (IED).

Índice de Desarrollo Humano

Observando el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Bolivia, entre 2000 y 2010 se mejoró relativamente, pasando de 0.593 a 0.643, lo que nos ubica en un nivel de desarrollo humano medio. Los años 2005 y 2006 fueron de un incremento más rápido. Empero, en comparación con el promedio de la región, el país se encuentra muy por debajo ya que para el 2000 y 2010 los valores fueron de 0.661 y 0.711.

Algo que llama la atención es que entre 2000 – 2005 el índice para nuestro país creció en 6,3 por ciento, mientras que entre 2005 – 2010 el índice creció en 1,8 por ciento, periodo en el que se batieron records en las exportaciones.

Los países vecinos están por encima con un desarrollo humano más elevado, incluso acercándose al nivel de desarrollo humano muy alto en el caso de Chile y Argentina.

Institucionalidad

Sin duda que los niveles de inversión en una economía están fuertemente influenciados por las instituciones. Cuanto menos claras sean las reglas en un país, menores serán los niveles de inversión y por tanto menor el crecimiento. En este sentido se examinan medidas proxy de la calidad institucional como: rendición de cuentas (RC), estabilidad política (EP), efectividad gubernamental (EG), calidad regulatoria (CR), Estado de derecho (ED) y control de corrupción (CC).

A través de los indicadores mencionados se advierte que Bolivia ha retrocedido en cuanto a construcción de institucionalidad, puesto que en 2000 partió con indicadores similares al conjunto de América Latina, al margen del control de la corrupción y la efectividad gubernamental.

En 2009, Bolivia cayó en todos los indicadores, principalmente en Estado de derecho y calidad regulatoria. El estado de derecho estuvo muy debilitado principalmente por las estatizaciones, además de la toma de minas. En cuanto a la calidad regulatoria, los retrocesos posiblemente se expliquen por el desmantelamiento del sistema regulatorio independiente. En cuanto a la corrupción, Bolivia ha retrocedido.

El comportamiento de los anteriores indicadores evidencia que hay un debilitamiento institucional que repercute negativamente en una baja inversión y en un crecimiento lento.

A pesar de un contexto internacional excepcional favorable en la última década, Bolivia aún se encuentra por debajo del promedio regional en muchos aspectos y, lamentablemente, se ha retrocedido en la construcción de institucionalidad.

* Informe Nacional de Coyuntura N. 108, 29 de julio de 2011.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna