Lunes 27 de abril del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Ecología
Actualizado el 2011-03-14 a horas: 19:18:28

6 mil personas damnificadas; 223 hectáreas y 2.203 predios afectados

La Paz perdió 93 millones de dólares en el megadeslizamiento

La ciudad de La Paz perdió aproximadamente 93 millones de dólares en el megadeslizamiento de 223 hectáreas ocurrido el 26 de febrero en los distritos 15 y 16 del macrodistrito San Antonio y en una parte del distrito 18 del macrodistrito Sur, según el último informe del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Suman 14 las zonas que sufrieron daños en el megadeslizamiento ocurrido el 26 de febrero, informó este lunes el alcalde de La Paz Luis Revilla. Las zonas comprometidas son Sector Cervecería, Metropolitana, Pampahasi Bajo, Prolongación Kupini, Valle de las Flores, Santa Rosa de Azata, Santa Rosa de Callapa, Callapa, las Dalias y Alto Villa Salomé, a las cuales sumaron Jokoni y 20 de Octubre.

Luego de realizar una evaluación pormenorizada del área afectada, las autoridades municipales concluyeron que corren peligro los predios ubicados en una franja de unos 200 metros alrededor del sector deslizado. De esta forma, la superficie con daños sube de 148 hasta 223 hectáreas, y de 1.467 a 2.203 el número de predios afectados. En total, las personas damnificadas suman 6 mil.

El movimiento sísmico ocasionó pérdidas económicas por un total de 93 millones de dólares aproximadamente, ya sea en inversión municipal directa en el período 2000 - 2010, en lotes y construcciones, pertenencias privadas (enseres básicos, vehículos, etc.), áreas cultivables, una tubería de alta presión de agua potable, vías asfaltadas (11.807 m2), vías empedradas (48.381 m2), vías de tierra (25.740 m2), infraestructura pública (unidades educativas, plazas, áreas verdes, graderías, centros de salud, cementerio, campos deportivos, etc.), servicios básicos (alumbrado público, alcantarillado pluvial), y obras de prevención (bóvedas, canalizaciones, barreras de fondo y sistema de pilotes).

Una combinación de factores activó el movimiento geodinámico, entre ellos el debilitamiento del talud por saturación de aguas subterráneas debido a la fuga de los sistemas de agua potable y alcantarillado y de pozos sépticos. Por otro lado, la intensa precipitación pluvial registrada en febrero erosionó el lecho del río Chujlluncani y drenajes de los ríos Papani, Cachuaña, Silkajahuira y Canchi.

Además, las lluvias saturaron los suelos de Valle de las Flores Sector A, e incrementaron el peso en la cabecera del antiguo deslizamiento de Pampahasi Bajo Central. La sobre explotación de áridos y el movimiento de tierras indiscriminado para la construcción de viviendas erosionó el talud Sector Callapadel río Irpavi.

Al momento, la Alcaldía demuele viviendas rajadas en las zonas Cervercería, Metropolitana y Pampahasi Bajo; habilita accesos en los alrededores de la plaza Callapa, y limpia los ríos Irpavi, Janco Pampa y Chujllunkani. Trabajan unos 1.200 funcionarios municipales y 108 vehículos, entre volquetas, roqueras, vehículos livianos, retroexcavadoras y equipo pesado.

El Legislativo edil paceño aprobó una minuta de comunicación que recomienda al Ejecutivo municipal se adopten las medidas jurídicas, técnicas y administrativas paragestionar la suscripción de un convenio con el Observatorio de San Calixto (OSC) que permita la instalación de equipos de monitoreo continuo al movimiento geodinámico en las áreas deslizadas del Macrodistrito 4 de la ladera Este.

Hasta el momento se brinda alimentación, atención medica y abrigo a 5.446 personas (1.358 familias) en 20 campamentos habilitados. El alcalde Revillaprevé que los campamentos funcionarán por lo menos ocho meses, hasta que el gobierno concluya la construcción de viviendas para los damnificados.

La Alcaldía tomó contacto con la organización no gubernamental “Awicha” para acoger y dar apoyo psicológico a más de 119 abuelas y abuelos. Unicef, Oxfam y Visión Mundial han instalado carpas para niños en la unidad Educativa 24 de Junio de Pampahasi. Estas instituciones apoyarán a 256 infantes menores de cinco años, a 399 niños de entre 6 y 12 años y a 340 adolescentes de entre 13 a 18 años.

El Concejo municipal aprobó una ordenanza que da vía libre al convenio de cooperación interinstitucional entre la Comuna, Aldeas Infantiles SOS y la Asociación de Fomento al Desarrollo Urbano y Rural (FODUR) para la implementación, construcción y funcionamiento del Centro Infantil Comunitario El Pedregal, ubicado en el Macrodistrito Sur.

El Cementerio General exhumó al menos 100 cadáveres que quedaron expuestos en el cementerio clandestino de Valle de las Flores para posteriormente cremarlos. Se exhumarán más de 1.700 cadáveres enterrados en ese cementerio clandestino y el pleno del Concejo Municipal autorizó la incineración gratuita de cuerpos frescos y restos óseos a simple solicitud de los familiares.

Se estima que más de 135 animales domésticos recogidos endistintos albergues y campamentos fueron alojados, alimentados y cuidados en la Unidad Municipal de Zoonosis, en Bajo San Antonio. Hasta la semana pasada se rescató a 116 canes, nueve gatos y 10 pollos, mientras que vacas, ovejas y cabras son albergados por el Ministerio de Agricultura, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaría (Senasag) y el Colegio de Veterinarios.

Resultados de la campaña de solidaridad

La campaña nacional “Todos solidarios, Bolivia es una sola” recolectó al menos 160 toneladas de alimentos frescos y perecederos, ropa, colchones, implementos de cocina e higiene, pañales, catres, entre otros enseres. Ciudadanos e instituciones públicas y privadas depositaron aproximadamente 250 mil dólares en efectivo en la cuenta 15462738 del Banco Unión.

Colaboraron en la campaña la Cruz Roja, el Defensor del Pueblo, la Universidad Pública de El Alto, Entel, Visión Mundial Boliviana, Bomberos, Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, Electropaz, Epsas, los gobiernos de Ecuador, Japón e Irán, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Corporación Andina de Fomento, el Banco Mercantil Santa Cruz, el Banco Nacional, y muchas otras instituciones públicas y privadas.

La Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Afines de la ciudad de El Alto (Futecra) entregó 600 kilos de carne de res y un quintal de arroz por un valor de 10 mil bolivianos. Las caseras de los mercados paceños Yungas, Camacho, San José de Munaypata, Santiago de Munaypata, Sopocahi, The Strongest, Bolívar, Uruguay, Lanza, Rodríguez, Miraflores, Haití, Villa Armonía, entre otros, y personal de la Intendencia Municipal preparan diariamente mil raciones (desayuno, almuerzo y cena).

El gobernador de SantaCruz Rubén Costas entregó las primeras ocho de 15 toneladas de vituallas, fideo, cereales y arroz donadas por el pueblo cruceño. El jueves de la semana pasada se vendieron 11 mil entradas, a 10 bolivianos cada una, para un partido de fútbol entre la selección mundialista de 1994 y un equipo de la Asamblea Legislativa.

Más de veinte grupos de música folklórica, rock, pop, trova, humor con conocidos actores y elencos de bailes animaron el concierto solidario el sábado 12 en el Teatro al Aire Libre, entre ellos la Orquesta Criolla Música de Maestros, Alax Pacha, Awatiñas, Hiru Hichu, Kollamarca, Saya Afroboliviana, Mala Kumbala, Alto Tráfico, Cubayande, Matamba, Nakupenda Roots, Marabunta, Black Jack, Deszaire, Say no more y otros.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

Bolivia: Perfil económico

Raúl Prada Alcoreza

Un balance de la gestión económica del gobierno, desde la promulgación de la Constitución, requiere considerar tanto las políticas económicas implementadas, las prácticas económicas, la estructura económica, en este lapso de tiempo, que puede ser considerada a partir de la estructura macroeconómica, así como contratar (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Figuraciones circunstanciales en la trama política

Raúl Prada Alcoreza

Lo que tenemos a mano no son los datos oficiales del Tribunal Electoral, sino los resultados en boca de urna; pero, éstos ya nos (...)

Perfiles y subjetividades serviles en el poder

Raúl Prada Alcoreza

Sorprende, que a pesar de la diferencia de acontecimientos, de eventos, de distintos contextos históricos, con toda la variedad de (...)

Crónica de la resistencia indígena bajo asedio del “primer presidente indígena”

Redacción Bolpress

El gobierno del Presidente Evo Morales, autoproclamado “primer presidente indígena” de Bolivia, viola (...)

Podemos, Sudamérica y la república plurinacional de España

Salvador Schavelzon *

¿De qué forma se relaciona la propuesta de PODEMOS con el camino seguido por los gobiernos progresistas de la última (...)

la frase

"Somos el disc-jockey de la fiesta, ponemos música y Patzi baila, la cortamos y Patzi se sienta"

Gustavo Torrico, Asambleista departamental - MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014