Jueves 31 de julio del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2011-02-04 a horas: 15:18:44

La OMS estima que 40% de los cánceres podría evitarse con una dieta saludable, haciendo ejercicios y sin consumir tabaco

El cáncer mata más gente que el VIH-SIDA, el paludismo y la tuberculosis juntos

(PL y Bolpress).- El cáncer es una enfermedad del cuerpo, pero también de la mente y el espíritu, y se constituye en una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Se calcula que 84 millones de personas morirán por esta causa entre 2005 y 2015. Por ello, cada 4 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga global de una afección que puede prevenirse en muchos casos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial (ordenados según el número de defunciones) son, en hombres, pulmón, estómago, hígado, colon-recto, esófago y próstata. Para las féminas las localizaciones son, mama, pulmón, estómago, colon-recto y cuello uterino, indica la OMS. El cáncer de mama afecta a una de cada 10 mujeres, en algún momento de su vida, y también constituye una de las primeras causas de muerte en la población femenina de 35 a 65 años.

El director de la IARC Christopher Wild, informó que los tumores más diagnosticados en el mundo en 2008 fueron de pulmón, con un millón 610 mil casos; de mama, un millón 380 mil; y el colorrectal, con un millón 230 mil.

En la actualidad, la mortalidad del cáncer es más alta que en el VIH-SIDA, el paludismo y la tuberculosis juntos. Unos ocho millones de personas mueren cada año por esa causa. Entre 2005 y 2015 morirán unas 84 millones de personas por esta dolencia, de no intervenir acción médica alguna, según cálculos de Naciones Unidas.

Las muertes provocadas por esta enfermedad a nivel mundial serán 13 millones 200 mil de personas por año para 2030, casi el doble de las que fallecieron en 2008. En cuanto a nuevos casos, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) señala que para 2030 serán diagnosticados 21 millones 400 mil personas por año.

Casi el 70 por ciento de todas las defunciones por cáncer ocurren en los países de ingresos bajos y medios. Un artículo publicado en la revista Lancet el pasado año señala que las neoplasias malignas son en la actualidad la principal causa de muerte en las naciones pobres. La principal razón sería la ausencia de planes de prevención y tratamiento, y la inequidad al acceso a los servicios de salud en cualquier nación del mundo.

Solo el cinco por ciento de los recursos mundiales para el cáncer se gasta en los países en desarrollo y el costo de la enfermedad es mucho mayor que en las naciones ricas. Los cálculos previstos en la reducción de la enfermedad serán incumplidos en el nivel global debido al incremento de los casos en los países menos desarrollados, los cuales habrán multiplicado por cuatro su población entre 1950 y 2030. Para entonces vivirán en estas naciones 10 veces más ancianos que en 1950, también un factor de riesgo para contraer la patología.

Un estudio realizado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señala que en la nación centroamericana se registran ocho mil nuevos enfermos de cáncer anualmente, cifra que puede duplicarse dentro de 15 años. La incidencia del flagelo se incrementó 31 por ciento entre 1995 y 2004, período en el cual los tumores gástricos, de mama, próstata, colon, cuello uterino y pulmón registraron mayor tendencia al crecimiento.

El director del proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer de la CCSS, Luis Bernardo Sáenz, comentó que en la actualidad los tumores malignos son responsables de un quinto del total de defunciones en el país. En particular la morbilidad del cáncer de mama ha crecido 67 por ciento en quince años, mientras que su mortalidad se incrementó 22 por ciento. Cifras preocupantes se dan también en los tumores de próstata, con un incremento del 77 por ciento en el período considerado, y en los tumores de piel, con 401 casos en el año 2010.

Antes, el cáncer era poco frecuente, pero hoy la mala alimentación, el sedentarismo, la contaminación y otros excesos de la vida moderna son los factores responsables del cáncer, divulgaron expertos de la Universidad de Manchester, Gran Bretaña, en la revista Nature Reviews Cancer.

El equipo analizó momias egipcias, restos antropológicos y literatura clásica en busca de evidencias que indicaran la frecuencia con que se producía la enfermedad. Pero para su sorpresa, sólo una de las momias analizadas murió posiblemente a causa de un tumor maligno y lo mismo sucedió cuando evaluaron evidencias fósiles. Esto hizo pensar a los investigadores que las neoplasias son enfermedades de la vida moderna.

Según Rosalie David, una de las autoras principales del trabajo, “no hay nada en el medio ambiente natural que pueda provocar cáncer. La enfermedad surge principalmente debido a la polución y los cambios en la dieta y el estilo de vida”.

El consumo de tabaco, alcohol, sedentarismo, sobrepeso y obesidad inciden en el crecimiento y diseminación incontrolados de células en cualquier lugar del cuerpo, aseguran los expertos. Además influyen la exposición a radiaciones ionizantes y ultravioletas, a ciertos productos químicos como el asbesto, la contaminación del aire, el uso doméstico de leña y las infecciones por virus como hepatitis B y C.

También ser portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Virus del Papiloma Humano (VPH) predispone al organismo a desarrollar este tipo de células que suelen invadir el tejido circundante y pueden provocar metástasis en lugares distantes del tumor primario. Los expertos precisan que los antecedentes genéticos son más evidentes en algunos tipos de cáncer como el de mama.

Un estudio promovido por la OMS asegura que cada año mueren seis millones de personas por causas atribuibles al tabaquismo y, de ellos, 600 mil corresponden a fumadores pasivos, dentro de los que se encuentran los niños como el grupo poblacional más afectado. El tabaco contiene nicotina, un alcaloide que se encuentra en proporciones variables y resulta muy tóxico al organismo.

La inhalación del humo del tabaco causa daños al organismo desde los primeros instantes de su consumo, corroboraron especialistas de la institución sanitaria estadounidense Ash a la revista Chemical Research in Toxicology, tras analizar en 12 pacientes el nivel de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH), los compuestos químicos vinculados al cáncer.

Para Stephen Hecht, de la Universidad de Minnesota, esta investigación es única, la primera en determinar el metabolismo humano de un PAH, producido en la inhalación de humo de cigarrillo de manera específica, sin interferencia de otras fuentes de exposición como la contaminación del aire o la dieta.

Cada año, 60 mil personas fallecen en México por causas atribuibles al hábito de fumar, o sea 135 por día, fundamentalmente por infartos al corazón, embolia cerebral, cáncer de pulmón o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Las muertes anuales por el tabaquismo son cinco veces más altas que las provocadas por la delincuencia organizada en 2010, según cifras del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo.

En México existen alrededor de 11 millones de fumadores, cerca del 9,8% de la población. La Secretaría mexicana de Salud informa en su sitio de Internet que anualmente se destinan unos 2.400 millones de dólares a la atención y tratamiento de pacientes con enfermedades asociadas al tabaco, lo cual representa el 0,3% del Producto Interno Bruto del país. Los diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron aumentar el precio de las cajetillas de tabaco en siete pesos para 2011, y destinar los 12.076 millones de pesos (973 millones de dólares) que se recauden con esta medida a los programas para combatir el tabaquismo.

Por otro lado, existe un vínculo probado entre tumores, leucemias y campos electromagnéticos según el doctor francés Dominique Belpomme, profesor de Oncología de la Universidad París-Descartes, y también presidente de la Asociación para la Investigación Terapeútica Anticancerígena (ARTAC). Señaló que a partir de trabajos pioneros conjuntos con médicos suecos también se encontraron nexos importantes con las enfermedades neurodegenerativas, y, en particular, la enfermedad de Alzheimer.

Belpomme refirió que desde hace un año van a verlo muchos padres porque sus hijos presentan dolores de cabeza, desordenes de la memoria, la concentración o el lenguaje, problemas de dislexia. A partir de pruebas realizadas con 400 pacientes, el oncólogo sostuvo que hay en efecto toda una patología neurodegenerativa probablemente vinculada a la apertura de la barrera hémato-encéfalica por las ondas electromagnéticas y/o los productos químicos.

Cada vez encontramos un mayor número de pacientes que se han convertido en intolerantes a los campos electromagnéticos, lo cual les causa un perjuicio grave en términos de salud, en la vida profesional y familiar, dijo y deploró la falta de medidas concretas y mencionó la existencia de un grupo de especialistas negados a aceptar estos resultados pero resaltó que hay otros preocupados por el tema.

Estudios ponen de manifiesto que del 10 al 50 por ciento de la población podrían sufrir una intolerancia a los campos electromagnéticos entre los 25 a 50 años que vienen, remarcó. Se pagará un día la factura si no adoptamos las medidas de precaución y prevención que se imponen desde ahora declaró Belpomme, quien adelantó la celebración de un coloquio sobre el tema en abril en la UNESCO.

El cáncer puede revertirse

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer por coincidir con la celebración en esa fecha de la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio, celebrada en París en 2000. En la cita se estableció una alianza entre investigadores, profesionales de la salud, pacientes, gobiernos, industria y medios de comunicación para luchar contra esta enfermedad.

La OMS propuso reducir en un dos por ciento las tasas de mortalidad por enfermedades crónicas para 2015 entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), lo cual evitaría más de ocho millones de defunciones solo por cáncer.

En 2007 se puso en marcha un plan de acción, cuyos objetivos son prevenir lo prevenible, curar lo curable, dispensar cuidados paliativos a todos los pacientes de cáncer y gestionar y vigilar los resultados. La campaña del 2010 llevó por título El cáncer también se puede prevenir, con el fin de sensibilizar a la población y a entidades involucradas acerca de los factores de riesgo para desarrollar el mal.

Investigadores señalan que solo en Estados Unidos, China y Reino Unido se evitarían un tercio de los tumores más comunes, si la población comiera alimentos más sanos, bebiera menos alcohol, e hiciera más ejercicio. Si a ello se suma la aplicación de estrategias como la detección precoz y el tratamiento oportuno y adecuado de los pacientes, entonces las posibilidades son mayores.

De acuerdo con un estudio realizado en 2005, el 30 por ciento de las neoplasias son prevenibles mediante la modificación de hábitos de vida. La OMS estima que el 40 por ciento de los cánceres podrían evitarse por la simple elección de no consumir tabaco, haciendo ejercicios regularmente y observando una dieta saludable. El tabaquismo es la principal causa evitable de esta enfermedad en el mundo, continúa alertando la OMS.

El cáncer de mama se asocia a factores tales como la genética, el medio ambiente, la dieta y el estilo de vida; se sabe que quien tiene una madre que padeció de cáncer de mama, puede heredar esta predisposición, pero no siempre es así. “Detectado en forma temprana y tratado de manera adecuada, en cinco años, el 90 por ciento de las mujeres puede disfrutar de una vida con calidad. Y es muy probable que se muera de otra dolencia, pero no de cáncer de mama”, dice el doctor Alexis Cantero, presidente de la Sección de Mama de la Sociedad Cubana de Cirugía.

La prevención deviene fundamental, resulta una magnífica aliada para evitarlo, así como los ejercicios diarios: caminatas, gimnasia, aerobios o cualquier deporte al aire libre. Estudios actuales confirman que las células cancerosas no prosperan en un ambiente oxigenado. Haciendo ejercicios diarios y respirando profundo se ayuda a llevar oxígeno al nivel de las células. Esta novedosa terapia de oxígeno es otra manera utilizada con vistas a combatir las células de cáncer, y además sirve para aliviar el estrés, otro mal que se asocia a los tumores malignos.

Rachel Thompson, subdirectora de ciencia del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer, manifestó, sin embargo, que es aún difícil incidir en la población. Está muy bien alertar sobre lo que se debe comer, o decir cuál es la actividad física necesaria, pero hemos de facilitar que la gente haga estos cambios, aseveró.

Peter Baldini, jefe de la Fundación Mundial del Pulmón, exhortó a los gobiernos a introducir leyes contra el tabaco y elevar el precio de los cigarrillos. No hay una cura mágica para todas las formas de cáncer, pero tenemos la oportunidad y la obligación de proteger a la población del desarrollo de un tumor siempre que sea posible.

Catherine Le Galas-Camus, subdirectora general para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS, reconoce que para abordar el problema hay que tener en cuenta las enormes desigualdades entre los países desarrollados y los países en desarrollo. El crecimiento demográfico y el envejecimiento de la población, unidos a la crisis alimentaria, financiera y política, inciden negativamente en la terapia y prevención de este tipo de padecimiento, muy costoso y que requiere avanzada tecnología.

A pesar de todo, existen signos alentadores en países donde la voluntad política integra salud, educación, industrias médico-farmacéuticas y de fabricación de alimentos, la agricultura y los medios de comunicación en función de combatir y prevenir el mal.

En su informe Política y Acción para la Prevención del Cáncer, el Fondo Mundial de Investigación de esa enfermedad (WCRF, en inglés) sugirió la creación y promoción de estrategias coordinadas para la protección de las personas. El documento señala que los cambios deben darse en todos los niveles de la sociedad y para ello recomienda la promoción de patrones de dieta sanos y la realización de ejercicios físicos, con el fin de prevenir la obesidad y otras enfermedades crónicas.

Propone también la enseñanza en las escuelas de sistemas de alimentación y nutrición adecuados y exhorta a garantizar la existencia de lugares abiertos para fomentar las actividades físicas regulares. La OMS hace hincapié en el papel de los medios masivos de comunicación para la cobertura a todas las acciones que eduquen a la población y divulguen una vida sana y sostenible.

Avances médicos

En los últimos meses se publicaron innumerables investigaciones científicas sobre el cáncer. Por ejemplo, especialistas del Departamento de Cirugía de la Universidad de Kyushu, en Japón, revelaron que los perros tienen una capacidad olfativa para detectar ciertos componentes químicos que desprenden los tumores de cáncer de intestino con un alto nivel de precisión.

Para llegar a estas conclusiones los científicos realizaron un ensayo en el cual participó un perro labrador adiestrado, 48 personas aquejadas de cáncer gástrico y otros 258 voluntarios. En este último grupo algunos habían padecido la afección y otros tenían diagnóstico de pólipos. El experimento consistió en realizar pruebas de olfato, como test de aliento y muestras de heces fecales de los participantes. De esta manera observaron como el can fue capaz de determinar quienes tenían cáncer con más del 95 por ciento de exactitud, difundió la edición digital de la revista médica British Medical Journal.

Expertos del Fox Chase Cancer Center revelaron a la revista Cancer Prevention Research que la hormona estrógeno contribuye a que las células precancerosas se dividan al activar la enzima CYP1B1, estimulando el desarrollo del cáncer de cabeza y cuello en mujeres jóvenes. Durante los últimos 10 años, se ha producido un aumento de los tumores de cabeza y cuello en Gran Bretaña, pero estos casos se observan en mayor medida entre personas de 50 a 74 años. Este tipo de tumor incluye al de boca, nariz, senos nasales, glándulas salivales y ganglios linfáticos en el cuello.

La enzima CYP1B1 podría ser un buen marcador de lesiones precancerosas de la cabeza y el cuello por lo que haciendo blanco en ella se podría frenar su desarrollo. Expertos del Centro de Investigación del Cáncer en Gran Bretaña consideraron que este estudio resulta interesante, pero son necesarias más investigaciones para determinar el papel del estrógeno en el cáncer de cabeza y cuello.

Por otro lado, las mujeres cuya circunferencia abdominal supera los 80 centímetros son más propensas a desarrollar tumores intestinales y de mamas, asegura un estudio realizado por el Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer (WCRF), que determinó además que para los hombres es riesgo mayor si la medida de la cintura es menor de 94 centímetros.

Estudios anteriores ya habían asociado la circunferencia abdominal a neoplasias de páncreas y endometrio, así como a la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, entre otras. Es muy importante dar a conocer este riesgo a las mujeres, en particular porque el cáncer de mama y de endometrio suman cerca de 35 por ciento de los nuevos casos diagnosticados en el sexo femenino, señaló la doctora Rachel Thompson, subjefa científica del WCRF.

La neoplasia de testículo afecta a uno de cada 250 hombres, y es más común en jóvenes entre 25 y 34 años. La altura en el sexo masculino está vinculada con el riesgo de aparición de cáncer testicular, comprobaron especialistas del Instituto Nacional de Cáncer en Maryland, Estados Unidos, en un reciente estudio con más de 10 mil hombres.

La incidencia de la enfermedad, registro de peso y altura formaron parte de los estudios, en busca de una asociación entre la aparición de la patología y la talla de los hombres. Cada cinco centímetros adicionales a la altura promedio, el riesgo de cáncer en el órgano reproductor masculino aumentó en 13 por ciento,demostraron los investigadores.

Para Michael Blaise Cook, líder del estudio, la altura representa un peligro menor en esta enfermedad. El historial familiar y los genes son responsables del 20 por ciento de los casos. A esto se suman la edad, los factores étnicos y la criptorquidia, el descenso incompleto de uno o ambos testículos.

Los varones que tienen relaciones homosexuales deben vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH) para reducir el riesgo de cáncer anal, indica un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Harvard y divulgado en The Lancet. De acuerdo con el informe, solo en Estados Unidos se detectaron en 2009 más de dos mil casos de tumores anales, 260 de los cuales falleció. El 80 por ciento de los decesos estaba asociado a los subtipos 16 y 18 del VPH, responsable también de un elevado porcentaje de carcinomas de cuello de útero en mujeres.

Los hombres que tienen sexo con hombres tienen el mismo riesgo de padecer un cáncer anal que las féminas de contraer el de cuello de útero, indicaron los autores del trabajo, que a través de un modelo matemático, estimaron la efectividad costo-beneficio de la inmunización. El resultado fue del todo favorable a la vacunación, y destaca que la edad más propicia para ello es entre los 20 y 26 años, ya que más temprano es difícil identificar a los hombres homosexuales.

Un número elevado de terapias contra el cáncer se han patentado en países desarrollados; sin embargo, naciones pequeñas como Cuba y con escasos recursos, muestran grandes logros en cuanto al control de esta enfermedad. Esto lo avalan organismos internacionales como la OMS y regionales como la Organización Panamericana de la Salud.

Cuba registró en junio de 2008, la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado en el mundo y ya se gestiona su aplicación en varios países de la región como Perú, Brasil, Paraguay, Colombia, Argentina y Ecuador.

Hace poco, el medicamento MLN8237 contra el cáncer de ovario mostró efectividad en el control de la enfermedad, divulgaron expertos del Instituto Dana Farber, en Estados Unidos, así como de Italia, Francia y Polonia. El fármaco inhibe una enzima llamada Aurora A kinasa, la cual es miembro de una familia de enzimas involucradas en la normal división de las células.

Los investigadores probaron el medicamento en 31 pacientes con tumor ovárico, cinco de ellas tenían cáncer peritoneal primario, y una padecía carcinoma de trompa de Falopio. La droga fue administrada en 21 ciclos; tres de las pacientes tuvieron una respuesta parcial al tratamiento y cinco se mantuvieron estables. El hecho de que las enfermas se mantuvieran estables sugiere que el futuro desarrollo de MLN8237 conjuntamente con otros agentes activos pueda ser una vía prometedora a investigar contra el cáncer.

Los expertos descubrieron que el catalizador se expresa en células de algunos tipos de cáncer como el de ovario, de seno, páncreas, vejiga, ciertos linfomas y melanomas. El MLN8237 constituye una esperanza para tratar el cáncer de ovario, además de otros tipos de tumores porque hace blanco en la enzima Aurora A kinasa, dijeron los investigadores en el congreso de la Sociedad Europea para la Medicina Oncológica (ESMO) en Milán, Italia.

Una investigación de la Universidad de Oxford que estudió las historias clínicas de 14 mil personas durante dos décadas concluyó que dosis bajas de aspirina podrían proteger contra el cáncer de colon y recto, y ayudar a reducir en un 25% la incidencia de la enfermedad y en casi un 35% la de muertes. “Existe un pequeño beneficio en las enfermedades vasculares y ahora sabemos que hay un gran beneficio para este cáncer. En el futuro, estoy seguro de que la aspirina mostrará que puede prevenir también otros tipos de cáncer”, señaló Peter Rothwell, autor principal del estudio.

* Con información de las periodistas Tatiana Martínez Hernández, Aloyma Ravelo y los corresponsales de Prensa Latina en Londres, París y Washington.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 20

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna