Martes 31 de mayo del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2011-01-26 a horas: 16:34:10

Dice que la situación del sector es complicada

Ministro de Hidrocarburos anuncia ajustes técnicos en YPFB

(Plataformaenergetica.org).- El nuevo ministro de Hidrocarburos y Energía José Luis Gutiérrez Pérez aseguró que implementará un urgente y completo diagnóstico del sector de hidrocarburos, que permita encontrar las vías para superar la situación calificada como “complicada”.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

“Tenemos que hacer ajustes en YPFB, es una de las tareas prioritarias que vamos a encarar (…) Necesitamos tener el diagnóstico real de a dónde están yendo las inversiones”, dijo Gutiérrez, tras ser posesionado el lunes en el cargo en reemplazo de Luis Fernando Vincenti, cuando advirtió sobre la necesidad de actualizar los lineamientos definidos para la empresa estatal.

“Lo que ha faltado es comunicación, dar a conocer a YPFB lo que pensamos”, dijo.

El nuevo Ministro de Hidrocarburos adelantó también que pedirá una explicación a las petroleras sobre las razones por las que dejaron de explorar los reservorios que contienen líquidos y que podían satisfacer el consumo interno.

Este es el diálogo que el ministro José Luis Gutiérrez Pérez (JLGP) sostuvo con los periodistas:

P. ¿Cuál es su diagnóstico del sector de hidrocarburos?

P. La situación es complicada. Tenemos que hacer ajustes en YPFB, es una de las tareas prioritarias que vamos a encarar. Personalmente voy a hacer un diagnóstico con las empresas que operan en el país. Queremos que nos expliquen por qué han dejado de explorar los reservorios someros, que son los que contienen líquidos.

No son reservorios con una gran cantidad de reservas, pero en este sector tenemos que sumar y sumar. Por más pequeños que sean los reservorios, son importantes. Pueden satisfacer el consumo interno.

El gas domiciliario representa una pequeña porción de lo que se explota, con relación a los que tenemos comprometido para enviar a Brasil y Argentina. Con una pequeña porción del gas que explotamos podemos satisfacer al mercado interno. Lo que nos sobra se puede industrializar y conseguir beneficios adicionales para los bolivianos.

P. ¿Qué ajustes se harán en YPFB?

P. Serán ajustes técnicos. Necesitamos tener el diagnóstico real de a dónde están yendo las inversiones.

El año pasado no incorporamos hidrocarburos a las reservas por la baja actividad que se tuvo en las inversiones en campos someros. Eso no se ha mencionado en los informes de YPFB.

Tengo que hacer ese diagnóstico para recabar información y trazar una línea de acción. En la gestión anterior trabajamos sobre lineamientos para YPFB, tenemos que actualizarlos.

Lo que ha faltado es comunicación, dar a conocer a YPFB lo que pensamos. Vamos a hacer eso ahora, con reuniones periódicas a las que serán convocados los máximos directivos de YPFB, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y de la Empresa Boliviana de Hidrocarburos (EBIH). Con ellos tenemos que acordar cómo avanzar en todos los temas, incluso para la industrialización.

P. Lo primero, entonces, será dar respuesta a la provisión de líquidos…

R. Las soluciones para el tema de los combustibles líquidos no vendrán de la noche a la mañana, ni dentro de un mes. Se requiere de mucha planificación sobre la base del diagnóstico. Esto puede tomar unos dos meses.

P. ¿Cómo encara la gestión en el sector eléctrico?

R. Se ha trabajado muchísimo en 2010. Voy a ponerme al tanto de todas las actividades para darles continuidad. No estoy aquí para inventar, se ha avanzado y sobre eso tengo que lograr celeridad. Del Estado necesito apoyo económico. Con ese respaldo mi gestión saldrá adelante. Me voy a abocar a hacer gestión. El presidente nos dijo: “Ustedes son técnicos”. Personalmente me dijo: “Vamos a aprovechar su experiencia”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la reflexión en torno del “modelo económico” que la derecha estaba intentando imponer. Se trató no solo de hurgar en los curriculum vitae de ministros, secretarios de estado y otros altos funcionarios sino sobre todo en la (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

Se abre la Asamblea General de las ONU sobre las políticas de drogas y el narcotráfico

Cristiano Morsolin*

Por primera vez en casi dos décadas, la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicará a partir de hoy, martes 19 de abril (...)

Las mentiras de la teoría económica neoliberal y la demagogia de los políticos del sistema

Chris Hedges *

Vamos a discutir una gran estafa piramidal que no solo define la economía de EEUU, sino también la economía mundial; (...)

Demagogia masista y exabruptos de Evo empañan la demanda marítima

AmaliaPandoCabildeo

Cada 23 de marzo el gobierno de Evo Morales actualiza alguna acusación o desempolva alguna demanda contra Chile para distraer al (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014