Viernes 12 de febrero del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2011-01-26 a horas: 16:34:10

Dice que la situación del sector es complicada

Ministro de Hidrocarburos anuncia ajustes técnicos en YPFB

(Plataformaenergetica.org).- El nuevo ministro de Hidrocarburos y Energía José Luis Gutiérrez Pérez aseguró que implementará un urgente y completo diagnóstico del sector de hidrocarburos, que permita encontrar las vías para superar la situación calificada como “complicada”.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

“Tenemos que hacer ajustes en YPFB, es una de las tareas prioritarias que vamos a encarar (…) Necesitamos tener el diagnóstico real de a dónde están yendo las inversiones”, dijo Gutiérrez, tras ser posesionado el lunes en el cargo en reemplazo de Luis Fernando Vincenti, cuando advirtió sobre la necesidad de actualizar los lineamientos definidos para la empresa estatal.

“Lo que ha faltado es comunicación, dar a conocer a YPFB lo que pensamos”, dijo.

El nuevo Ministro de Hidrocarburos adelantó también que pedirá una explicación a las petroleras sobre las razones por las que dejaron de explorar los reservorios que contienen líquidos y que podían satisfacer el consumo interno.

Este es el diálogo que el ministro José Luis Gutiérrez Pérez (JLGP) sostuvo con los periodistas:

P. ¿Cuál es su diagnóstico del sector de hidrocarburos?

P. La situación es complicada. Tenemos que hacer ajustes en YPFB, es una de las tareas prioritarias que vamos a encarar. Personalmente voy a hacer un diagnóstico con las empresas que operan en el país. Queremos que nos expliquen por qué han dejado de explorar los reservorios someros, que son los que contienen líquidos.

No son reservorios con una gran cantidad de reservas, pero en este sector tenemos que sumar y sumar. Por más pequeños que sean los reservorios, son importantes. Pueden satisfacer el consumo interno.

El gas domiciliario representa una pequeña porción de lo que se explota, con relación a los que tenemos comprometido para enviar a Brasil y Argentina. Con una pequeña porción del gas que explotamos podemos satisfacer al mercado interno. Lo que nos sobra se puede industrializar y conseguir beneficios adicionales para los bolivianos.

P. ¿Qué ajustes se harán en YPFB?

P. Serán ajustes técnicos. Necesitamos tener el diagnóstico real de a dónde están yendo las inversiones.

El año pasado no incorporamos hidrocarburos a las reservas por la baja actividad que se tuvo en las inversiones en campos someros. Eso no se ha mencionado en los informes de YPFB.

Tengo que hacer ese diagnóstico para recabar información y trazar una línea de acción. En la gestión anterior trabajamos sobre lineamientos para YPFB, tenemos que actualizarlos.

Lo que ha faltado es comunicación, dar a conocer a YPFB lo que pensamos. Vamos a hacer eso ahora, con reuniones periódicas a las que serán convocados los máximos directivos de YPFB, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y de la Empresa Boliviana de Hidrocarburos (EBIH). Con ellos tenemos que acordar cómo avanzar en todos los temas, incluso para la industrialización.

P. Lo primero, entonces, será dar respuesta a la provisión de líquidos…

R. Las soluciones para el tema de los combustibles líquidos no vendrán de la noche a la mañana, ni dentro de un mes. Se requiere de mucha planificación sobre la base del diagnóstico. Esto puede tomar unos dos meses.

P. ¿Cómo encara la gestión en el sector eléctrico?

R. Se ha trabajado muchísimo en 2010. Voy a ponerme al tanto de todas las actividades para darles continuidad. No estoy aquí para inventar, se ha avanzado y sobre eso tengo que lograr celeridad. Del Estado necesito apoyo económico. Con ese respaldo mi gestión saldrá adelante. Me voy a abocar a hacer gestión. El presidente nos dijo: “Ustedes son técnicos”. Personalmente me dijo: “Vamos a aprovechar su experiencia”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

Nuevos incentivos: retribución efectiva da a petroleras 74,5%; al Estado, 25,5%

Carlos Arze Vargas

La política de otorgar incentivos a las empresas transnacionales, bajo el pretexto de que se lograría un aumento significativo en la producción de petróleo, revierte la distribución establecida por la Ley de Hidrocarburos y la propia “nacionalización” del actual gobierno, que determinaban que el Estado debería recibir el 50% del (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El canal de TV de Evo Morales ganó más de Bs 2,1 millones con la propaganda del Estado

Redacción Bolpress

El canal de televisión Abya Yala fue creado, montado y equipado a fines de 2012 con los 3 millones de dólares que (...)

¿Fin de ciclo o ciclo del fin?

Rafael Bautista S. *

Una grandilocuente narrativa invade los cielos que habían proyectado los procesos populares en Latinoamérica. Se anuncia su (...)

No basta decir que NO, pero es el primer paso

Huáscar Salazar Lohman *

Frente a una posición oficialista poco creativa que utiliza el argumento demagógico de que no votar por el SÍ es (...)

Alimentar a las ciudades, un desafío clave para el desarrollo sostenible

Berlín y Roma.- Ofrecer una alimentación sana a la creciente población urbana del planeta requiere forjar (...)

la frase

Se viene el estallido… Y ya no hay ninguna duda, se está pudriendo esta basura, fisura ya la dictadura del Rey…!

Bersuit, Libertinaje

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014