Viernes 24 de octubre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2011-01-14 a horas: 19:00:17

La coca se akullikaba desde Tiwanaku, mil años antes de los inkas

Patricia Montaño Durán

La masticación de hojas de coca o akulliku era una práctica regular entre los tiwanacotas, como muestran los bolos en el pómulo de varios vaso-retratos y los importantes asentamientos tiwanacotas en los campos de cultivo de coca de Los Yungas, según demostró el fallecido arqueólogo Carlos Ponce Sanginés, en su libro Tiwanaku: Cosmovisión y religión. *

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En la época tiwanacota a partir de etapa estatal regional hasta la imperial -entre los años 374 y 1187 de nuestra era-, la coca era cultivada en las actuales provincias de Larecaja, Inquisivi, Nor y Sur Yungas del departamento de La Paz, donde se encontraron asentamientos caracterizados por abundante cerámica y huesos de llama cortados que eran restos de los alimentos.

Uno de los sitios tiwanacotas más extensos conocidos es Pasto Grande, Sur Yungas actual, en el linde con Inquisivi (río Abajo de la ciudad de La Paz) y que abarca 250 hectáreas. Su potencial cocalero, en caso de cultivarse exclusivamente tal planta, puede estimarse en un rendimiento promedio de 750 kilogramos por hectárea en cada cosecha. Por tanto, sólo Pasto Grande proveía 561 toneladas métricas de coca en las tres recolecciones anuales, cantidad suficiente para el akulliku de 200 mil personas.

Consumo en el norte de Chile

El crecimiento del imperio tiwanacota significó la expansión de la práctica del akulliku. Hay evidencias de ello en Pica, norte de Chile, lo que prueba que la hoja fue distribuida desde Los Yungas a través del altiplano hacia el Pacífico cubriendo toda la costa y valles aledaños.

Varios autores confirmaron el uso de la coca en tiempos anteriores al inkario y en lugares más allá del altiplano. El investigador Hans Horkheimer aseguró que por las diversas representaciones de piedra que muestran el bolo de coca y por el hallazgo de la hoja en las tumbas, su consumo estaba extendido “antes de los inkas”, aún en la costa, muy lejos de la zona productora de coca.

En opinión del arqueólogo chileno Láutaro Núñez, el papel de la coca no sólo fue ceremonial, sino que habría coadyuvado al desenvolvimiento de la cultura tiwanacota:

”Los hallazgos hacen pensar que por lo menos Tiwanaku se desarrolló con el aprovechamiento de la coca, factor básico de la adaptabilidad humana en una región altimétricamente adversa, con motivos suficientes para una dinámica intensa y exigente pastoreo, tráfico interregional, etc. La coca fue en consecuencia un estímulo favorable para el dominio de uno de los ambientes más difíciles del mundo, en donde el balance entre la estabilidad y movilidad constante de grupos exige esfuerzos sobresalientes”, señaló.

Fuera del akulliku, está ampliamente documentado que en la época precolombina la coca se utilizó para el tratamiento de varias enfermedades, con finalidades adivinatorias y en ofrendas a las deidades. Por sus propiedades químicas y famacológicas, era utilizada para aliviar dolores de muelas, estómago y acidez estomacal (en infusión), y como cataplasma en sitios adoloridos del cuerpo y para bajar la fiebre. A decir de José Hulsof: “Por su aplicación tan variada en la medicina tradicional andina, la coca desempeñó un papel que no pudo ser reemplazado por otro producto”.

Una planta excelente

El botánico Timothy Plowman señaló que el posible origen de la coca (Erythroxylum Coca) estuvo en la zona yungueña de Bolivia, aunque en tiempos precolombinos fue cultivada hasta el sur de Ecuador. La palabra coca, de origen aymara, se refiere a las variedades del género Erythroxylum que abarca 250 especies, de las cuales alrededor de 200 son originales de los trópicos americanos. La más importante comercialmente hablando es la Erythroxilum Coca, nativa de la zona montañosa de los Andes orientales, comprendida entre los 500 y 1500 metros de altura.

Existen numerosos estudios sobre la coca y los efectos de su consumo. Tiene altos contenidos de caloría, proteína, calcio, fósforo y vitamina A, y su masticación no produce ningún efecto negativo en el ser humano, sino que al contrario, tiene cierto valor alimenticio.

Una exhaustiva investigación reveló que el hábito de consumo de coca en su forma tradicional no corresponde a la satisfacción de una necesidad biológica, sino que está enraizado en costumbres ancestrales. Actualmente el akulliku es parte de la cultura nativa y ha asumido el carácter de símbolo de identidad étnica.

El procedimiento de akullicar

La palabra coca es de origen aymara y equivale tanto al árbol como a la hoja simultáneamente. La expresión akulliku deriva del kechua, mientras que en aymara el vocablo correcto es machu.

Una mención aparte merece el procedimiento de “akullicar” o “pijchar” que es muy diferente a la mera masticación, ya que es un procedimiento complejo, pues los coqueros deben saber controlar el flujo de la saliva y el del aire que introducen en la boca, además de lograr un correcto balance entre las hojas de coca y el reactivo alcalino que consumen.

Para akullicar el consumidor selecciona un cierto número de hojas que va introduciendo en su boca a intervalos regulares; las tritura un poco, casi nada y forma con ellas un bolo que lo deposita en la cavidad entre los dientes y las mejillas. Una vez que las hojas de coca se encuentran lo suficientemente humedecidas, mezcla el bolo con un reactivo alcalino. El reactivo se llama llujta, llipta o lejía y se obtiene de las cenizas resultantes de la quema de los tallos de la quinua o de residuos de la papa.

UNA HOJA RICA EN CALCIO

Información nutricional de la coca en 100 g

Calcio 305

Agua 6,55

Grasa 5.0

Carbohidratos 46,2

Fibra 14,4

Calcio/mg 1540

Potasio/mg 911

Fe/mg 45,8

Vitaminas

Vitaminas AUI 11.000

Thiamina/mg 0,35

Riboflavina/mg 1,91

Niacina 1,29

* Ponce Sanginés, Carlos: Cosmovisión y religión en Tiwanaku prehispánico. Coedición de Universidad Americana y Producciones Cima. 2003. La Paz.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014