Viernes 6 de marzo del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2010-12-26 a horas: 14:54:37

El gobierno de Evo Morales aumentó el precio de la gasolina en 73% y del diesel en 82%

Gasolinazo en Bolivia

El gobierno boliviano decretó hoy un aumento generalizado de precios de combustibles líquidos, entre ellos el diesel, la gasolina, la gasolina especial y la gasolina de aviación, sin modificar el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y del Gas Natural Vehicular. El litro de gasolina subió de 3,74 bolivianos a 6,47 bolivianos lo que significa un incremento de 73 por ciento; la gasolina especial de 4,79 a 7,51 bolivianos (57% de aumento) y el diesel de 3,72 a 6,80 bolivianos (82% de incremento).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El gobierno boliviano niveló el precio de los combustibles líquidos mediante decreto supremo 748 “para proteger la economía boliviana”, dijo el presidente interino Alvaro García Linera. “Ya no podemos subvencionar ni a los contrabandistas ni a los poderosos que tienen cinco carros o seis carros. Lo que queremos es que esa plata de la subvención la usemos en beneficio de los bolivianos más necesitamos”, justificó.

García Linera confesó que el Estado boliviano ya no puede “mantener precios bajos aquí en Bolivia y en el extranjero altos, porque toda nuestra gasolina y diesel se van afuera como ríos; hemos intentado proteger del contrabando, hemos movilizado a las Fuerzas Armadas, todo hemos hecho, pero es imposible”.

Desde hace más de 6 o 7 años, el precio del petróleo en el mercado interno está congelado en 27 dólares el barril, mientras que a nivel internacional cuesta 90 dólares. Es así que la subvención del precio los combustibles subió de 80 millones de dólares en 2005 a 380 millones en 2010.

Cada año el Tesoro General del Estado gasta 380 millones de dólares en la subvención del precio de los carburantes, “y si sigue subiendo el precio del petróleo el siguiente año ya no serán 300 o 400, sino 500 millones de dólares de subvención”, dijo García Linera.

Bolivia compra diesel en el extranjero, porque siempre ha faltado para abastecer el mercado interno desde hace más de una década. El Estado gasta cerca de 120 millones de dólares en la compra de diesel y gasolina, pero en 2010 los costos subieron a 660 millones de dólares.

“Compramos del extranjero diesel caro y lo vendemos barato, esa diferencia se llama subvención que asciende a 380 millones de dólares… Subvencionamos evidentemente al compañero del trufi o del micro, pero también subvencionamos al joven que está paseándose hoy día domingo en su Hummer o en su 4 X 4 y a la familia que tiene cinco carros de lujo y que le da un carro para la esposa, un carro para el esposo, otro para el hijo, otro para la hija. No es justo, es una subvención injusta, subvencionamos al rico y al que no necesita”, aseguró el mandatario.

“Y por si fuera poco, también estamos subvencionando a los contrabandistas que, en doble tanque escondido, en bidones, a pie, en bici, en burro, en llama, sacan nuestra gasolina y nuestro diesel a otros países como Perú, Chile, Argentina y Brasil”. Un litro de gasolina en Chile vale 9,36 bolivianos; en Brasil, 10,5 bolivianos; en Perú, 7,28 bolivianos; mientras que un litro de diesel en Brasil cuesta 8 bolivianos y 7 bolivianos en Chile.

El contrabando no beneficia a bolivianos sino principalmente a extranjeros. “El cálculo es que hasta 150 millones de dólares (más de 1.100 millones de bolivianos) se van al extranjero, es como una vena abierta de Bolivia y la sangre chorrea”, reveló el Vicepresidente.

Es por eso, después de un largo debate, el gabinete reunido desde las seis de la mañana el día de hoy, ha aprobado el Decreto 748 firmado por el gabinete de ministros y por el Presidente interino. La gasolina sube de 3,74 a 6,47 bolivianos; la gasolina premium de 4,79 a 7,51 bolivianos, lo que represente un 57 por ciento de incremento; y el diesel oil de 3,72 a 6,80 bolivianos, un incremento del 83 por ciento.

¿Cómo va a influir esto en el incremento de algunos precios? Según García Linera, en la estructura de costos del transporte público, el precio del combustible influye entre el 20 al 23 por ciento del total de sus costos; en el caso de los alimentos, entre un 15 y 18 por ciento.

Medidas colaterales

El Vicepresidente dijo que los recursos que el gobierno ahorrará serán utilizados para el incremento salarial y para subvencionar los servicios básicos. El salario de los trabajadores será superior al de la inflación, eso está garantizado, "preferimos gastar la plata que vamos ahorrar de la subvención para el incremento salarial de los trabajadores", dijo.

Este ahorro también va a beneficiar de manera inmediata a gobernaciones y universidades. Dependiendo los volúmenes de consumo de gasolina y diesel en 2011, las gobernaciones recibirán un incremento del IDH de cerca de 100 millones de dólares. Las universidades del sistema público van a recibir probablemente alrededor de 20 nuevos millones de dólares de lo que ya estaba presupuestado.

En segundo lugar, el gobierno decretó el congelamiento de las tarifas de los servicios básicos: agua potable, luz eléctrica, telefonía. En el oriente y en algunas zonas rurales de occidente se utilizan motores que generar electricidad que funcionan con diesel. “Ese diesel para los motores de la electricidad se mantiene invariable, no se toca, por tanto no hay razón para que suba ni un solo centavo la tarifa de electricidad en ninguna parte del territorio boliviano”, dijo García Linera.

Por otro lado, se autorizó al Ministerio de Hidrocarburos la contratación de talleres para la reconversión de gasolina a GNV y la adquisición directa de kits para que la gente comience a usar de manera acelerada gas natural vehicular para su uso tanto personal, como para el transporte público. Igualmente se ha decidido establecer un arancel cero para la importación de repuestos de vehículos de transporte público.

Además, “se van a implementar de manera inmediata desde los primeros días de enero planes de empleo inmediato y de emergencia en las capitales del eje central del país, esperamos generar en el siguiente mes, ojalá mes, mes y medio, dependiendo a la velocidad de los trámites, muy rápidamente entre 20 mil y 25 mil nuevos empleos de emergencia para beneficiar a los sectores más vulnerables”, dijo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

Podemos, Sudamérica y la república plurinacional de España

Salvador Schavelzon *

¿De qué forma se relaciona la propuesta de PODEMOS con el camino seguido por los gobiernos progresistas de la última década en América Latina? Nos interesa explorar la plurinacionalidad como uno de los “significantes vacíos” que la agrupación de Pablo Iglesias moviliza cuando se trata de la cuestión soberanista catalana, y que (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El MAS y la cooptación del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez (**)

La existencia de la Central Obrera Boliviana Federación Sindical de Mineros de Bolivia FSTMB y el Sindicato Mixto de Trabajadores (...)

Declaración de Comuna en el contexto de la crisis del “proceso de cambio”

Comuna*

En defensa crítica del “proceso” de cambio: Consulta para una Convocatoria de las organizaciones sociales a la (...)

Ucrania: La revolución popular de 2013 y 2014

Alex Dobrovolsk

Todas las noticias sobre los fascistas, nazistas, extremistas y los agentes del imperialismo norteamericano en Ucrania son el absurdo, el (...)

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y (...)

la frase

Bolivia basa su demanda en las promesas formales de Chile que le ofreció a nuestro país un acceso soberano al mar

Carlos Mesa Gisbert

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014