Jueves 21 de agosto del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2010-11-30 a horas: 19:17:04

Hay 33 millones de infectados en el mundo; la ONU destaca la disminución de nuevos casos en la última década

Registran 5.830 enfermos de VIH/Sida en Bolivia

(Agencias).- Alrededor de 5.830 personas padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida) en Bolivia. Desde que se reportó el primer caso en 1984, han muerto 614 personas víctimas de esta enfermedad que está en auge en el país, informó la ministra de Salud Nila Heredia.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Este primero de diciembre se recuerda el Día mundial del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida –Sida con el lema “Quiérete. Hazte la prueba. Usa el preservativo”. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida destacó la disminución de casos nuevos de infección en la última década.

Reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dan cuenta que en 2009 vivían con el VIH un promedio de 33 millones de personas y este año se sumaron otros 2,6 millones de infectados.

En Bolivia, “los casos de Sida han ido aumentando de manera alarmante en algunas regiones más que en otras. Si bien Bolivia no es un país que este considerado como un país en epidemia, sin embargo las tasas son preocupantes”, declaró la ministra de Salud Nila Heredia a la agencia ABI.

De enero a septiembre de 2010 se reportaron 945 nuevos enfermos de entre 15 y 34 años de edad y 113 fallecidos. El 89 por ciento de los casos se registró en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, informó Heredia.

Del total de infectados hasta junio de 2009, 43% eran mujeres, lo que muestra una franca tendencia hacia la feminización de la epidemia del VIH/Sida en Bolivia. Los varones homosexuales representaron el 12,29% del total acumulado hasta 2008, mientras que la transmisión vertical se incrementó del 2,4% en 2008 hasta el 3% en septiembre de 2009.

En los primeros ocho meses de 2010, Paraguay reportó 678 nuevos casos de Sida que afecta en su mayoría personas de entre 14 y 35 años. Del total de nuevos infectados, la mayoría son del sexo masculino y los territorios de Capital y Central acumulan más de 300 casos.

Se estima que unos dos mil salvadoreños contraen cada año el VIH/Sida. El Ministerio de Salud de ese país registró el primer caso en 1984, y desde entonces 24 mil personas lo han sufrido y 1.760 han muerto desde 2005. De la cifra total de enfermos, más de 16 mil son hombres, y ocho mil mujeres, aunque el mal tiende a crecer entre las mujeres.

Cuba tiene la más baja tasa de prevalencia de VIH/Sida en la región del Caribe y figura entre los 22 países del mundo menos afectados por ese virus. El director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, Michel Kazatchkine anunció hace poco la eliminación de restricciones de esa organización con respecto a Cuba.

“Al constatar el trabajo que se realiza aquí en materia de prevención y atención a las personas infectadas y a su población en general, es un gran placer anunciar personalmente el cese de tales prohibiciones”, afirmó. Así podrán tener un mayor aprovechamiento de los recursos destinados a la nación caribeña por el Fondo, integrado por gobiernos, la sociedad civil de 144 países, el sector privado y las comunidades afectadas.

Un informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos revela que uno de cada cinco homosexuales hombres en ese país está infectado con el VIH, y muchos de ellos ni siquiera conocen su estado. Estas personas viven en las 21 ciudades principales, y son en su mayoría jóvenes de la raza negra.

Se estima que alrededor de 6.700 personas en Francia descubrieron en 2009 que eran seropositivas al VIH, informó el Instituto de Vigilancia Sanitaria (InVS) en su último boletín. Unas 150 mil personas viven con el VIH en Francia y un tercio de ellas lo ignoran. Se registró un ligero aumento en relación con 2008, cuando se reportaron 6.400 enfermos. Los homosexuales representaron el único grupo en aumento de casos de SIDA en 2009, señaló el InVS y remarcó que el incremento en este colectivo desde 2003 es inquietante.

En China se han reportado más de 370 mil casos VIH positivos, 130 mil pacientes con Sida -etapa más avanzada- y 68 mil muertes, desde que se registró por primera vez la dolencia a principios de los años 80. Solo hasta octubre de este año el virus infectó a 44 mil personas.

En Nepal, el número infectados con Sida y otras enfermedades de transmisión sexual alarma a las autoridades médicas y otras organizaciones internacionales. Cifras oficiales revelan que cerca de 70 mil nepaleses están infectados con el virus del Sida, aunque solo 16 mil han revelado su estado.

Avances médicos

Científicos del Instituto de Investigación Scripps, en California, Estados Unidos, identificaron la estructura de una molécula vinculada con la infección de VIH y algunos tipos de cáncer mediante una nueva técnica de rayos X.

Con este procedimiento captaron la imagen de la estructura de la molécula CXCR4, receptores acoplados a proteínas G, encargados de atravesar la membrana de las células y transmitir señales desde el ambiente exterior hacia el interior de éstas.

La CXCR4 interviene en la activación del sistema inmune y a estimular el movimiento celular, pero cuando las señales que activa el receptor no están reguladas, esa célula puede incitar el crecimiento y la propagación de cáncer, señalan los investigadores en un artículo publicado por la revista Science.

Las imágenes revelan cómo diseñar compuestos que regulen la actividad de la CXCR4 y para bloquear la entrada del virus VIH a las células. Si se logra desarrollar este compuesto en un fármaco, se podrá diseñar en un futuro nuevas formas de tratar la infección de VIH y el cáncer, puntualizaron los investigadores.

Los científicos en su artículo precisan que la mayoría de los pacientes con VIH comienzan con un virus que usa un receptor llamado CCR5. Con el tiempo su población de virus puede cambiar y utilizar la CXCR4, por razones aún desconocidas. Varias empresas farmacéuticas desarrollan en la actualidad fármacos bloqueadores del receptor CCR5.

Por otro lado, expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron que una pastilla diaria del medicamento Truvada puede proteger contra el VIH/sida a homosexuales sanos.

El medicamento disminuyó en 44 por ciento las probabilidades de infección cuando su consumo se encontraba acompañado de empleo del condón, la asesoría de personal médico y otras medidas preventivas. El efecto protector del medicamento resultó 73 por ciento más alto cuando los hombres fueron disciplinados con la ingesta del fármaco, destacaron las autoridades de salud estadounidenses.

Las conclusiones de esta investigación no se extienden a heterosexuales por diversos factores como el empleo de jeringuillas para inyectarse drogas. Por esa razón, se realizan estudios independientes con esos grupos, precisó el CDC.

Truvada no debe ser considerado "la primera línea de defensa contra el VIH/sida", explicó Kevin Fenton, jefe de prevención del SIDA en los CDC. Los autores del informe aclararon, sin embargo, que este medicamento no sustituye el empleo del condón.

Con información de Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna