Miercoles 10 de febrero del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2010-11-09 a horas: 16:46:37

De 2,4 millones a 3,6 millones de personas

PNUD: la clase media "crece" en Bolivia

(ABI).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aseguró que el "estrato medio" en Bolivia creció en 33%, de 2,4 a 3,6 millones de personas en las últimas tres década, en base de un informe, ‘Los cambios detrás del cambio‘, presentado el martes en La Paz.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"El estrato medio en Bolivia se ha ampliado en términos de porcentaje de la población, como en números absolutos: Estamos hablando que de 2,4 millones personas (y) ahora 3,6 millones que pertenecen al estrato medio que básicamente son personas que viven por arriba de la línea de pobreza, pero no son ricos", enfatizó la representante Residente del PNUD en Bolivia, Yoriko Yasukawa, que presentó el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano.

Los datos de desarrollo humano a 2005 significaban que 67 bolivianos de cada 100 bolivianos vivían en situación de pobreza y que, más menos, un tercio de esos 67 eran indigentes.

"El informe concluye en que Bolivia sí ha avanzado mucho, a lo largo de la historia y en las últimas tres décadas, en construir igualdad y la garantía universal de las condiciones básicas para una vida digna", destacó Yasukawa.

Precisó que en Bolivia hubo "avances importantes" en las políticas de bienestar que se reflejaron en el acceso a servicios básicos, como la educación y la salud, aspectos que posibilitaron que al menos 138.000 personas superen la línea de pobreza anualmente.

Con un crecimiento vegetativo anual de 2,11%, Bolivia, emplazada en el corazón geográfico de Sudamérica sobre 1,1 millones de km2, tiene una población de 10 millones de habitantes.

Aseveró que el crecimiento del estrato medio genera ingresos importantes para el país y posibilita una mejor calidad de vida de la población.

Resaltó que el 40% del estrato medio "es indígena", segmento que antes engrosaba los índices de pobreza en ese país andino amazónico.

Por su parte, la coordinadora del Informe sobre Desarrollo Humano en Bolivia, Verónica Paz, afirmó que las trasformaciones que se registraron en los últimos años en el país permiten que la población "tenga mejores condiciones de vida".

"En las últimas décadas Bolivia ha tenido un desarrollo humano creciente, que se traduce en una esperanza de vida que aumentó de 45 a 65 años, una tasa de alfabetización que permite que hoy 9 de cada 10 saben leer y escribir y un importante reducción de la pobreza y la pobreza extrema", manifestó.

Explicó los factores que gatillaron esa transformación: el acercamiento de la población de las áreas rurales a las urbanas, que ha permitido acceso a la salud y educación.

"Además de una serie de políticas sociales, públicas y económicas, que ha permitido logros importantes como los bonos de incentivo a la demanda de esos servicios básicos", dijo.

En esa línea, señaló que el logro más importante es "la ampliación del estrato medio de ingresos de la población", que posibilita que 3,6 millones de personas vivan en condiciones monetarias que superan la línea de la pobreza.

"Es un estrato medio que refleja la pluralidad de la económica boliviana, que se inserta en el sector formal como en el informal", dijo.

Por otro lado, precisó que Bolivia vive un "interesante proceso de cambio político", que genera una igualdad creciente que se traduce en una nueva Constitución Política del Estado, que incluye a grupos tradicionalmente excluidos de la representación y participación política.

"Hoy 6 de cada 10 personas afirman que tanto los indígenas como las mujeres tienen una mayor posibilidad de acceso a cargos públicos", resaltó.

Paz aseveró que actualmente en Bolivia existen oportunidades "históricas y sin precedentes", por el contexto macroeconómico favorable que permite sostener una política social para cerrar las brechas de la desigualdad.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

El canal de TV de Evo Morales ganó más de Bs 2,1 millones con la propaganda del Estado

Redacción Bolpress

El canal de televisión Abya Yala fue creado, montado y equipado a fines de 2012 con los 3 millones de dólares que recibió de regalo el Presidente Evo Morales de su colega iraní Mahmud Ahmadineyad. El canal de TV financiado por el Presidente se ha beneficiado con jugosos contratos de difusión de propaganda estatal y habría ganado más de dos (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Fin de ciclo o ciclo del fin?

Rafael Bautista S. *

Una grandilocuente narrativa invade los cielos que habían proyectado los procesos populares en Latinoamérica. Se anuncia su (...)

No basta decir que NO, pero es el primer paso

Huáscar Salazar Lohman *

Frente a una posición oficialista poco creativa que utiliza el argumento demagógico de que no votar por el SÍ es (...)

Alimentar a las ciudades, un desafío clave para el desarrollo sostenible

Berlín y Roma.- Ofrecer una alimentación sana a la creciente población urbana del planeta requiere forjar (...)

La clase importa

Mike Beggs

(Jocobin-Sin Permiso).- Hay cuatro maneras de ser anticapitalista: rompiendo el capitalismo, domándolo, escapando de él o (...)

la frase

Se viene el estallido… Y ya no hay ninguna duda, se está pudriendo esta basura, fisura ya la dictadura del Rey…!

Bersuit, Libertinaje

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014