Lunes 25 de mayo del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2010-09-30 a horas: 19:36:54

La ONU, la OEA, el ALBA, el Mercosur y Unasur condenan la conspiración en Ecuador y apoyan a Correa

Naciones Unidas, Washington, Brasilia, Buenos Aires y Quito (PL y agencias).- Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazaron hoy la conspiración en Ecuador y manifestaron su pleno respaldo al gobierno constitucional y democrático del Presidente Rafael Correa.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En una declaración difundida en la sede de Naciones Unidas, los integrantes del ALBA (Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbudas, y San Vicente y las Granadinas) expresaron "la condena más enérgica y categórica a la conspiración antidemocrática que se ha activado en Ecuador" y denunciaron que sectores oligárquicos, en concierto con algunos sectores de la fuerza pública, desataron un plan de violencia y desestabilización que intenta frustrar la revolución ciudadana, democrática, social y progresista que lidera Correa.

El documento también repudia la agresión perpetrada en contra de la vida y la integridad física y moral del mandatario ecuatoriano, como "una afrenta, no sólo en contra del pueblo ecuatoriano, sino a todos los pueblos que integran el ALBA".

La declaración subraya que el plan golpista cuenta con el respaldo de influyentes medios de comunicación nacionales e internacionales, que se empeñan en justificar la ola de violencia desatada contra las instituciones democráticas en Ecuador. Solicita al Grupo de Río y al Movimiento de Países No Alineados que realicen un pronunciamiento urgente y categórico en defensa del orden democrático y constitucional en Ecuador.

En Brasilia, los estados miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) condenaron enérgicamente cualquier tipo de ataque al poder civil legítimamente constituido y al orden constitucional y democrático de Ecuador, y manifestaron “su firme apoyo y solidaridad al presidente Rafael Correa y su confianza en que pronto pueda retomar la normalidad de sus funciones".

En una declaración, los estados del Mercosur afirman que "esas acciones representan una clara tentativa de sublevación constitucional por los sectores de las fuerzas de seguridad de esa nación".

El secretario general de Unasur Néstor Kirchner expresó "el firme compromiso y la más absoluta solidaridad del bloque regional" ante la sublevación contra Correa, y convocó a una reunión extraordinaria de los ministros de relaciones exteriores de ese organismo en Buenos Aires para evaluar en una cumbre extraordinaria y urgente la situación en Ecuador.

Fuentes de la Cancillería citadas por la agencia de noticias Telam precisaron que los dignatarios comenzarán a llegar a partir de las 22:00 (hora local) para reunirse en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon ratificó su respaldo a las instituciones democráticas y el gobierno de Ecuador y expresó su preocupación por la situación física y personal del Presidente Correa. Asimismo, saludó el empeño de la OEA y de otros actores regionales para contribuir a una solución rápida y constructiva.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución de respaldo al gobierno de Correa en una reunión de emergencia. María Isabel Salvador, embajadora de Ecuador ante la OEA, explicó que la crisis se desató luego de la promulgación anoche de medidas que restringen beneficios a ese cuerpo armado.

El secretario general de la OEA José Miguel Insulza ofreció al pueblo ecuatoriano el "pleno apoyo" del ente continental, y dijo que el Consejo Permanente continuará sesionado hasta tanto la situación en Ecuador vuelva a la normalidad.

Gobiernos de toda Latinoamérica condenaron el intento de golpe de Estado de la policía ecuatoriana contra el Presidente Correa. El canciller de Cuba Bruno Rodríguez expresó su "más enérgico rechazo" al golpe y emplazó a Estados Unidos a condenarlo para no ser "cómplice".

El gobierno de México declaró también su "pleno respaldo" al presidente ecuatoriano y mostró su preocupación por la situación que "puede afectar la vida institucional en ese país hermano". La cancillería de Paraguay destacó "su apoyo a la institucionalidad democrática" y rechazó "todo tipo de intentos de desestabilización de la democracia".

La cancillería argentina ratificó la confianza en la institucionalidad democrática de la región, mientras Colombia expresó su respaldo al mandatario ecuatoriano y el deseo de que la situación "se normalice lo más pronto posible".

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores Celso Amorim se refirió a "las gestiones en curso para una respuesta firme y coordinada del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la OEA" a una eventual interrupción del orden institucional en Ecuador.

La cancillería de Nicaragua llamó a los gobiernos de la región a movilizarse y respaldar la institucionalidad en la región. "Bolivia rechaza estos afanes golpistas en el Ecuador y ratifica su total respaldo a la democracia, al pueblo y al presidente Correa", asegura un comunicado de la Cancillería.

El presidente venezolano Hugo Chávez expresó en su cuenta Twitter que los golpistas están tratando de frenar la revolución ecuatoriana y que los gobiernos del ALBA deben estar alertas ante estos intentos.

También deploraron el intento de golpe de Estado el Ministro de Exterior de España Miguel Ángel Moratinos y de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea Catherine Ashton.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

Bolivia indignada por las “fechorías” del Tribunal Electoral

Benigno Ventura *

El deficiente trabajo que han realizado las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las cuestionables decisiones que han tomado en las elecciones nacionales y subnacionales demuestran que el sistema electoral boliviano tiene un “problema estructural”, coincidieron observadores de la OEA, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

La política medioambiental del gobierno de Evo Morales

Pablo Villegas N. / Investigador del CEDIB

Evo Morales dijo que “es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos. Bien, a (...)

Bolivia: Perfil económico

Raúl Prada Alcoreza

Un balance de la gestión económica del gobierno, desde la promulgación de la Constitución, requiere considerar (...)

Figuraciones circunstanciales en la trama política

Raúl Prada Alcoreza

Lo que tenemos a mano no son los datos oficiales del Tribunal Electoral, sino los resultados en boca de urna; pero, éstos ya nos (...)

Perfiles y subjetividades serviles en el poder

Raúl Prada Alcoreza

Sorprende, que a pesar de la diferencia de acontecimientos, de eventos, de distintos contextos históricos, con toda la variedad de (...)

la frase

Si (Chile) respetaría el estado de derecho, no estaría cuestionando la competencia de La Haya en nuestra demanda

Evo Morales

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014