Sábado 19 de abril del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2010-09-15 a horas: 21:00:55

Descendió el coeficiente Gini por primera vez en la historia

Considerable reducción de la extrema pobreza en Latinoamérica

Entre 2002 y 2008, los países de América Latina y el Caribe (ALC) lograron reducir el nivel de pobreza del 44 por ciento a un mínimo histórico de 33 por ciento, y cumplieron el 85 por ciento de la meta de reducción de la extrema pobreza, uno de los ocho Objetivos del Milenio establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2000.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En el pasado, las crisis económicas hicieron retroceder considerablemente la lucha contra la pobreza en ALC, la cual alcanzó un máximo de 48,3% en 1990. La región tardó 24 años en revertir el aumento de la pobreza originado en la crisis de la deuda de los años ochenta, cuando la brecha de ingresos frente a los países de la OCDE se agrandó drásticamente, señala el informe Perspectivas económicas: Las Américas 2010 del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el reporte sobre el progreso de las Metas del Milenio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), hasta 2008 los países de América Latina cumplieron el 85 por ciento de la Meta de reducción de la pobreza extrema a la mitad hasta el año 2015.

Viven en la pobreza extrema las personas que sobreviven con menos de dos dólares al día, las cuales sumaron unos 71 millones en América Latina en 2008. Brasil, Chile y Perú erradicaron la extrema pobreza; y las excepciones en este ámbito fueron Haití y Honduras, países golpeados por desastres naturales y terremotos.

La Organización No Gubernamental (ONG) ActionAid analizó los esfuerzos de 28 países en la lucha contra la pobreza en el informe ¿Quién realmente está combatiendo la pobreza? Brasil ocupa el primer puesto por segundo año consecutivo, seguido por China y Vietnam.

La ONG elogia las políticas sociales adoptadas por el gobierno brasileño para reducir el hambre y destaca los beneficios de programas como Bolsa de Familia y Hambre Cero. “El gobierno brasileño comenzó a invertir mucho más en la agricultura en pequeñas propiedades. No obstante, todavía hay un largo camino para acabar con el hambre y reaccionar ante las inmensas desigualdades históricas que existen entre los pequeños y grandes productores”, precisa el informe.

No obstante, los especialistas de ActionAid critican “la tendencia de Brasil de concentrar su inversión en agronegocios, lo que contribuyó a la concentración de las tierras en manos de un pequeño número de personas”.

La creación de empleos formales fue “la llave maestra para salir de la pobreza”, explicó la secretaria ejecutiva de la Cepal Alicia Bárcena, y también el favorable desempeño de la economía y la mejora de los ingresos.

Pese a la fuerte caída del producto, la actual crisis tendrá un impacto relativamente pequeño en la tasa de pobreza, de alrededor de 1,1 puntos porcentuales en 2009 (CEPAL, 2009), porque desde 1990 los países se han comprometido a destinar fondos públicos cada vez mayores a la implementación de políticas sociales, según el FMI.

El gasto público social por persona en 2006–07 prácticamente se duplicó en comparación con 1990–91, y aumentó un 18% en comparación con 2004–05. Destacan las pensiones y prestaciones jubilatorias por su contribución a paliar la pobreza en la región.

El FMI asegura que las transferencias de los sistemas de bienestar social han sido claves para elevar los niveles de vida de los segmentos más pobres de la sociedad y han incrementado el ingreso per cápita de los más pobres en un 15%. Las transferencias en efectivo a los hogares han incrementado los ingresos de los hogares más pobres en un 40%, estimó la CEPAL en 2009.

“En 2005, antes de que sea Presidente, la inversión pública era menor a 600 millones de dólares y ahora es 2.000 millones de dólares. Un informe de Naciones Unidas dice que la extrema pobreza bajó de 40 a 30 por ciento en Bolivia; esto porque democratizamos la economía nacional con bonos y rentas que dieron un respiro a las familias más pobres”, celebró el Presidente Evo Morales.

Desigualdad social

En la XXXIX Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), realizada en San Juan, Argentina, el 2 de agosto se conoció que por primera vez en cinco siglos, 10 países de la región redujeron no solo la pobreza entre 10 y 15 puntos porcentuales, sino también la desigualdad.

Por primera vez en la historia, en América Latina mejoró el coeficiente Gini que mide las desigualdades sociales, el cual descendió de 0.55 en 2002 a 0.52 en 2008. Los países con mayores avances fueron Brasil, Chile, Bolivia y Venezuela.

La región registró también avances favorables en el ámbito de la educación, la mortalidad infantil y la igualdad de género. Respecto a la reducción del hambre, hasta 2008 la región avanzó en un 55 por ciento de la meta del milenio. El desempeño de México fue "impresionante", resaltó Bárcena.

De acuerdo con los cálculos de la Cepal el continente vive una recuperación muy importante, que permite estimar un crecimiento promedio de 5,2 por ciento este año: 7,6 por ciento en Brasil y 7% en Uruguay, Paraguay y Argentina.

Con datos de Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

Trabajo infantil, una dolorosa herida también en Latinoamérica

Cira Rodríguez y Leovani García Olivares *

La Habana, Bogotá, Santiago de Chile, Quito y Brasilia (PL).- La existencia de 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil es una de las causas y consecuencia de las desigualdades sociales reforzadas por la pobreza. Un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Reflexiones metodológicas y políticas sobre “El capital en el siglo XXI” y el concepto de “capital”

James K. Galbraith *

El economista francés Thomas Piketty acaba de publicar un voluminoso libro, Capital in the Twenty-First Century (El capital en el (...)

La tormenta minera

Raúl Prada Alcoreza

La Ley Minera aprobada en el Congreso, en la Cámara de Diputados, ha ocasionado desgarramientos en los sectores afines al gobierno. (...)

Litio: Los “avances graduales” de la GNRE

Juan Carlos Zuleta Calderón *

El gobierno puede continuar el camino terco, tortuoso y equivocado -sin destino definido y a un muy alto costo para las generaciones (...)

El Sahel, Europa y los componentes de la inseguridad

Julio Morejón *

La Habana (PL).- La reciente reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) subrayó la (...)

la frase

El Presidente Evo es la resurrección del pueblo indígena, el Presidente Evo es como Cristo resucitado…

Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna