Miercoles 2 de septiembre del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2010-08-13 a horas: 00:58:39

Santa Cruz es el departamento con más discapacitados, según la Misión Moto Méndez

Detectan 82.024 personas con discapacidad física o intelectual en Bolivia

(Agencias).- La investigación bio psicosocial Misión Moto Méndez desarrollada durante seis meses por especialistas bolivianos, cubanos y venezolanos detectó en Bolivia 82.024 personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La misión internacional denominada Moto Méndez en honor al guerrillero de la independencia al que le faltaba un brazo comenzó en 2009 en el Plan Tres Mil de Santa Cruz, en la localidad Orinoca de Oruro y en la ciudad de El Alto y Viacha de La Paz. Estudios similares se efectuaron en Cuba, Venezuela, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y próximamente en Dominica y Antigua y Barbuda.

Un equipo médico conformado por más de 140 genetistas, neuropediatras, neurofisioterapeutas, otorrinolaringólogos, defectólogos y psicólogos recorrió Bolivia buscando ciudadanos con algún tipo de discapacidad física o mental, ya sea congénita o como consecuencia de algún accidente. La misión visitó más de un millón y medio de hogares y contactó a 5.342.353 personas, informó a Prensa Latina la jefa de la misión Odalys Bravo.

Santa Cruz es el departamento como mayor presencia de discapacitados (24.164), seguido por La Paz (16.505), Cochabamba (13.407), Chuquisaca (7.940), Tarija (5.941) y Beni (5.452). En Oruro se identificaron a 2.680 personas con discapacidad, 5.021 en Potosí y 697 en Pando.

Los especialistas de la misión dictaron casi 20 mil charlas y entregaron 12.383 ayudas técnicas, consistentes en bastones, sillas de ruedas, dispositivos auditivos, colchones anti-escara y otros. El gobierno de Venezuela donó unas 20 toneladas de equipos.

Por otro lado, la iniciativa de oftalmólogos cubanos y venezolanos Misión Milagro ha intervenido quirúrgicamente de forma gratuita a 1.139.798 latinoamericanos que recuperaron la visión desde 2005, informó Manuel Pacheco, uno de los coordinadores del programa. La iniciativa solidaria funciona en 31 países de América Latina, el Caribe, Asia, y África, donde en total fueron operadas casi dos millones de personas.

La Misión Milagro trata problemas como pterigium, cataratas, estrabismo, retinopatías, glaucoma, miopía, ptosis y dificultades en la cornea. Fueron beneficiados ciudadanos argentinos, bolivianos, brasileños, costarricenses, chilenos, dominicanos, ecuatorianos, guatemaltecos, nicaragüenses, paraguayos, peruanos, salvadoreños y uruguayos.

En Bolivia, la Misión Milagro atendió hasta el momento a 538 mil personas en 18 centros oftalmológicos equipados por Cuba, entre ellos 25 mil argentinos, 30 mil brasileños y 20 mil peruanos, además de chilenos y de otras nacionalidades, informó el embajador de Cuba en Bolivia Rafael Dausá.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

El poder vulnerable

Raúl Prada Alcoreza

En la existencia paradójica, de universos que parecen responder también a paradojas constitutivas, en un mundo, el nuestro, paradójico, el poder, como dijimos antes, se mueve en paradojas[1]: entre ellas, una digna de notar es la siguiente: el poder es vulnerable. El poder, que es el (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El atraso de Potosí es una consecuencia del “extractivismo”

Semanario Aquí

Las distintas acciones de la mayoría de los potosinos, en diferentes lugares del país, buscan la atención de los 26 (...)

YPFB extrae y vende mas gas que nunca pero con precios a la baja

Rolando Carvajal

Se esperaba una diminución lenta de los ingresos, pero a medio año el bajón muestra su rudeza: caen (...)

El Estado Islámico, un enigma para la conciencia occidental

Julio Morejón, David Corcho, Oscar Toledo y Jesús Adonis Martínez *

La Habana (PL).- Desde el surgimiento del Estado Islámico (EI), Occidente se pregunta cuál es su verdadera naturaleza, (...)

Maquinaria despótica de la deuda infinita

Raúl Prada Alcoreza

Como sabemos la crisis orgánica del capitalismo, que se hace evidente desde la década de los setenta del siglo pasado, es una (...)

la frase

Se viene el estallido… Y ya no hay ninguna duda, se está pudriendo esta basura, fisura ya la dictadura del Rey…!

Bersuit, Libertinaje

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014