Viernes 1 de julio del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2010-08-13 a horas: 00:58:39

Santa Cruz es el departamento con más discapacitados, según la Misión Moto Méndez

Detectan 82.024 personas con discapacidad física o intelectual en Bolivia

(Agencias).- La investigación bio psicosocial Misión Moto Méndez desarrollada durante seis meses por especialistas bolivianos, cubanos y venezolanos detectó en Bolivia 82.024 personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La misión internacional denominada Moto Méndez en honor al guerrillero de la independencia al que le faltaba un brazo comenzó en 2009 en el Plan Tres Mil de Santa Cruz, en la localidad Orinoca de Oruro y en la ciudad de El Alto y Viacha de La Paz. Estudios similares se efectuaron en Cuba, Venezuela, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y próximamente en Dominica y Antigua y Barbuda.

Un equipo médico conformado por más de 140 genetistas, neuropediatras, neurofisioterapeutas, otorrinolaringólogos, defectólogos y psicólogos recorrió Bolivia buscando ciudadanos con algún tipo de discapacidad física o mental, ya sea congénita o como consecuencia de algún accidente. La misión visitó más de un millón y medio de hogares y contactó a 5.342.353 personas, informó a Prensa Latina la jefa de la misión Odalys Bravo.

Santa Cruz es el departamento como mayor presencia de discapacitados (24.164), seguido por La Paz (16.505), Cochabamba (13.407), Chuquisaca (7.940), Tarija (5.941) y Beni (5.452). En Oruro se identificaron a 2.680 personas con discapacidad, 5.021 en Potosí y 697 en Pando.

Los especialistas de la misión dictaron casi 20 mil charlas y entregaron 12.383 ayudas técnicas, consistentes en bastones, sillas de ruedas, dispositivos auditivos, colchones anti-escara y otros. El gobierno de Venezuela donó unas 20 toneladas de equipos.

Por otro lado, la iniciativa de oftalmólogos cubanos y venezolanos Misión Milagro ha intervenido quirúrgicamente de forma gratuita a 1.139.798 latinoamericanos que recuperaron la visión desde 2005, informó Manuel Pacheco, uno de los coordinadores del programa. La iniciativa solidaria funciona en 31 países de América Latina, el Caribe, Asia, y África, donde en total fueron operadas casi dos millones de personas.

La Misión Milagro trata problemas como pterigium, cataratas, estrabismo, retinopatías, glaucoma, miopía, ptosis y dificultades en la cornea. Fueron beneficiados ciudadanos argentinos, bolivianos, brasileños, costarricenses, chilenos, dominicanos, ecuatorianos, guatemaltecos, nicaragüenses, paraguayos, peruanos, salvadoreños y uruguayos.

En Bolivia, la Misión Milagro atendió hasta el momento a 538 mil personas en 18 centros oftalmológicos equipados por Cuba, entre ellos 25 mil argentinos, 30 mil brasileños y 20 mil peruanos, además de chilenos y de otras nacionalidades, informó el embajador de Cuba en Bolivia Rafael Dausá.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014