(PL).- Bolivia puso en vigencia el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con México en reemplazo el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado hace 16 años, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración Pablo Guzmán.
Artículos que le pueden interesar
El funcionario señaló que el gobierno boliviano aprobó un decreto que dispone la vigencia administrativa del ACE, suscrito el 17 de mayo de este año en Uruguay, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Guzmán explicó que el ACE será más ventajoso, pues Bolivia podrá vender al mercado mexicano prácticamente toda su oferta exportable, lo cual permitirá superar las trabas operativas del TLC.
El Tratado de Libre Comercio con México nunca funcionó realmente en su plenitud, porque había algunas dificultades en cuanto a compromisos de ambas partes; el ACE permitirá mejorar la balanza comercial desfavorable de Bolivia respecto a México, declaró.
Según datos oficiales, la nación suramericana exportó en 2009 a México productos por un valor de 27,5 millones de dólares, mientras que sus compras fueron de 96 millones.
(Hora 25).- Pablo Villegas es autor del libro “Geopolítica de las carreteras y el saqueo de los recursos naturales”, publicado por el CEDIB, una obra necesaria para comprender el proceso de recolonización de Bolivia y Latinoamérica en este tercer milenio. En la siguiente entrevista con Hora 25 (*), el investigador detalla el proceso de recolonización que (...) :: Más detalles
Otros artículos de análisis
Un pequeño grupo de constituyentes, visiblemente manejables, se ha reunido y ha hecho declaraciones altisonantes, exigiendo a la (...)
El capitalismo alemán sienta presencia en Latinoamérica
Desde hace más de dos años el gobierno de Angela Merkel despliega una renovada estrategia de penetración en (...)
(Redpepper/Rebelión).- Jesús de Nazaret fue ejecutado probablemente por ser opositor político del Estado imperial (...)
Una valoración autocrítica del balance político y la situación de los explotados
Varios factores obstaculizan la lucha de los explotados en el presente período, pero el fundamental que no ha podido superarse (...)
Jubilarse con 100% (del salario) no es sostenible, es discriminatorio frente a la gente que gana poco, que yo sepa, en ninguna parte del mundo se jubilan con el 100%
Evo Morales, entrevistado por CNN en Atlanta