Lunes 1 de septiembre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2010-05-20 a horas: 12:29:12

Sindicatos de la región analizan los alcances de la migración

ISCOD.- Más de 20 centrales sindicales del continente Sudamericano, analizarán las dimensiones y alcances de las migraciones laborales, durante el Primer Encuentro Internacional sobre la “Participación Sindical en los Procesos Migratorios de Sudamérica” que tendrá lugar del 18 al 20 de mayo, en instalaciones del Hotel Radisson de la ciudad de La Paz.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Por primera vez, la Central Obrera Boliviana asumirá las temáticas de la integración regional y las migraciones laborales como un nuevo frente de acción sindical en el marco de una agenda que será compartida con sus pares de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, Paraguay, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, España, y coaliciones laborales como la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas y las Coordinadoras de Centrales Sindicales del Área Andina y del Cono Sur.

En la actualidad, más de 200 millones de personas forman parte del creciente ejército de mano de obra que circula por el mundo. Esta cifra, según la Comisión Mundial sobre las Migraciones Internacionales, es más del doble de la registrada hace tan sólo 25 años.

Se estima que América Latina y el Caribe contribuyen con al menos un tercio del total de trabajadores y trabajadoras que migran a nivel mundial en busca de oportunidades laborales que se les niega en sus países de origen.

El proceso de mundialización de la economía está influyendo de una manera particular en la creación y destrucción de empleos a nivel global, y obligando a cada vez más amplios segmentos de la población de los países de América Latina y el Caribe a movilizarse dentro de su propia región o de una parte del mundo a otra en busca de medios de subsistencia.

Los fenómenos migratorios del ser humano son casi tan antiguos como su propia existencia sobre el planeta. Pero aunque migración ha existido siempre, los flujos migratorios en la economía globalizada son un fenómeno creciente y cada vez más complejo, aún en los tiempos de recesión que coyunturalmente se viven.

La inmensa mayoría de las personas que migran no lo hacen por placer, sino por una obligación política o económica: o bien son desplazados a consecuencia de sus ideas o de conflictos bélicos, o bien buscan en otra tierra las oportunidades laborales y de progreso económico que nos les brindan sus países.

La migración del siglo XXI afecta de manera global a todos los países –ya sean origen, transito o destino de la misma- y en todos ellos tiene consecuencias económicas y sociales, positivas y negativas en todos los casos.

Por ello, las políticas migratorias se han incluido desde hace ya dos décadas en la cooperación internacional al desarrollo, y adquieren especial relevancia a partir de la fase abierta en 2000 con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La inmigración se asocia a las llamadas políticas de codesarrollo, basadas en el principio de la corresponsabilización de los países del Norte y del Sur: ambas partes se necesitan para desarrollarse y tienen algo que aportarse, por lo que han de trabajar conjuntamente en términos de paridad.

La propia definición de los procesos migratorios hace que los sindicatos sean actores privilegiados y naturales del “codesarrollo”, ya que históricamente su trabajo se ha dirigido a dar respuesta a los procesos económicos y sociales que se han producido en nuestras sociedades, buscando cómo mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras que se ven afectados por ellos.

El enfoque sindical de los procesos migratorios parte de una premisa fundamental: los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a emigrar, pero también el derechoa no emigrar y se desarrolla en otra serie de condiciones:

Los migrantes son vectores fundamentales para el desarrollo, tanto de su país de origen como del de acogida. Es necesario integrarles en la toma de decisiones sobre la gestión de flujos migratorios Es preciso establecer relaciones entre los países del Norte y del Sur en términos de paridad, dado que ambos reconocen y admiten la necesidad del otro para aprovechar los frutos de la migración

El movimiento sindical debe ser consciente de que la fortaleza de las organizaciones nacionales depende cada vez más del fortalecimiento del movimiento sindical mundial. No se puede olvidar que lo que más debilita al conjunto de trabajadores y trabajadoras es la existencia de segmentos de población que no tengan garantizada su libertad de organización y el reconocimiento de sus derechos laborales, bien sea por razones legales o de persecución. Los problemas que surgen por la deslocalización de las empresas o los flujos migratorios sólo pueden ser atajados desde una cooperación en que las partes trabajen en beneficio mutuo.

La participación sindical constituye un mecanismo de defensa frente a políticas migratorias antidiscriminatorias, y una garantía para el trabajador migrante, cualquiera sea su situación migratoria, para que pueda demandar el respeto de sus derechos laborales, sociales y culturales. Por ello, la defensa de los derechos de un trabajador o trabajadora en cualquier lugar del mundo, independientemente del lugar en el que haya nacido, es fundamental para garantizar los derechos de toda la clase trabajadora a nivel global.

En esa línea, la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas que agrupa a 24 millones de asociados de 65 centrales sindicales en 29 países, considera que “la primera obligación de los gobiernos es desarrollar las políticas necesarias para garantizar efectivamente el derecho de los trabajadores a no migrar” y demanda, asimismo, el respeto de los derechos humanos y laborales de los/as trabajadores/as que han migrado y sus familiares, cualquiera sea su situación migratoria.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna