Viernes 31 de octubre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Ecología
Actualizado el 2010-04-17 a horas: 22:27:15

El Pantanal: erario de riquezas de América del Sur

Odalys Troya Flores *

La Habana, (PL).- América del Sur tiene la virtud de poseer valiosos recursos naturales de importancia mundial como el caudaloso río Amazonas, el acuífero Guaraní y el mayor humedal del agua dulce del planeta: El Pantanal.

Calificado de "paraíso ecológico" y "santuario de vida salvaje sin parangón, y de belleza espectacular", el Pantanal abarca más 200 mil kilómetros cuadrados.

Es una llanura aluvial localizada al Sur de la cuenca del Amazonas y al Este de los Andes, que abarca superficies de Brasil, Bolivia y Paraguay.

El 80 por ciento se encuentra en área brasileña, más del 10 por ciento es boliviano y un ocho por ciento es paraguayo.

Una de sus principales características es que posee una riqueza natural con muy pocos paralelos en el orbe.

Tuyuyues, garzas, patos, cigüeñas, mbiguaes y el martín pescador, son algunas de las muchas aves que viven en ese paraje, donde existe una de las más ricas comunidades ornitológicas en el planeta.

De ese significativo número, más de 70 especies de ellas, que se encuentran amenazadas a nivel mundial, pueden verse en estado natural como son el águila coronada o el guacamayo azul.

Otros animales de ambientes acuáticos también son extremadamente abundantes como el yacaré, la boa o curiyú, la nutria gigante o arira, el tapir, iguanas, ardillas, monos y extraños lagartos como el viborón.

Asimismo, más de 120 especies de peces pululan en las aguas del Pantanal, dentro de las cuales la piraña, por su voracidad, alcanza escalofriante fama y genera respeto.

Pero sin dudas, la gran figura de la zona es el yaguareté, el félino de mayor talla de Suramérica y tercero en corpulencia a escala mundial, después del tigre y el león.

Si rica es la fauna, la flora resulta igualmente extraordinaria. Más de tres mil 500 especies vegetales conocidas crecen en ese lugar.

Una de las más llamativas es la victoria regia, el lirio de agua de mayor tamaño del mundo, cuyas hojas circulares llegan a alcanzar hasta tres metros de diámetro y sus flores unos 35 centímetros.

Flotan sobre la superficie del agua sobre tallos sumergidos que alcanzan de siete a ocho metros de largo.También es de gran valor el aguape o camalote que nace en el río, como una alfombra verde y sirve de purificador de las aguas

La vegetación acuática, particularmente, alcanza aquí una expresión sin igual en ningún otro lugar del mundo. Los capoes, montículos que pueden alcanzar hasta dos metros de alto por 100 metros de diámetro y que son el resultado combinado de la actividad natural y humana, constituyen otros de los elementos notorios del humedal.

Se cuenta que antiguamente las poblaciones indígenas acampaban allí en busca de recursos que proporcionaban los cursos de agua secundarios.

Los sitios más pretéritos del Pantanal se remontan al año 2400 antes de nuestra era.

La mayoría, según el estudio de sus capas arqueológicas, muestran dos períodos de ocupación: el primero, de cazadores recolectores precerámicos; y el otro, de pueblos que poseían cerámica y que, tal vez, practicaban algún tipo de cultivo.

Hasta ahora no es posible determinar si se trata de la evolución local de una misma sociedad, o bien de la superposición de dos poblaciones diferentes.

Los colonizadores europeos le llamaban Laguna de Jarayes porque era habitado por los xarayes o jarabes, pueblos indígenas a los cuales se les conoce hoy como Guatos.

Una de las características más importantes del Pantanal es que tiene un régimen hidrológico de pulsos, con períodos de inundación prolongada que se alternan con sequías cíclicas, con lo cual mitiga eventos de inundaciones.

Durante la estación lluviosa, que va desde octubre hasta marzo, caen del 70 al 80 por ciento del total de la lluvia anual que en algunos punto puede llegar a los mil 600 milímetros.

El nivel del agua en el terreno pantanoso puede subir hasta cinco metros más que los niveles en la estación seca creando un escenario de belleza sin par.

Es un depositario para las crecidas estaciónales del río Paraguay y otros tributarios como los ríos de São Lourenço, Cuiaba, Taquari, Miranda (Mbotetey), Negro y Aquidauana.

Peligros

Esa diversidad natural, a la que es obligado sumarle la riqueza cultural aportada por etnias indígenas como la Ishir o Chamacoco, está bajo permanente amenaza.

El incremento de los ranchos ganaderos que forman la industria más importante de la zona, la extensión de cultivos de maíz, arroz, soya y otros, y la minería (de diamantes, oro, hierro, gas natural, y manganeso) roban continuamente áreas al Pantanal.

A ello se añade la tala ilegal de árboles, el comercio prohibido de especies y la cacería furtiva.

Sólo el año pasado, alrededor de 267 mil hectáreas de bosques fueron talados según los resultados del monitoreo satelital que realiza periódicamente la Asociación Guyra Paraguay.

La tendencia a esta exagerada deforestación parece que se mantendrá este año porque, según esa misma organización ambientalista, 12 mil 60 hectáreas fueron deforestadas entre el 15 de diciembre de 2009 y el 22 de enero del año en curso, un promedio de 300 hectáreas por día.

Los incendios forestales, la mayoría provocados por el hombre, son otra amenaza para este importante ecosistema.

Aún con todos estos peligros, el Pantanal sigue siendo una de las áreas naturales más significativas y poco exploradas del continente suramericano.

El Pantanal es uno de los sitios protegidos designados por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas, celebrada en la ciudad iraní Ramsar en 1971.

* Periodista de la Redacción Sur de Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014